Metodología de la indagación aplicada a la enseñanza del diseño de intercambiadores de calor tipo Coraza-Tubo usando un OVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.853

Palabras clave:

Metodología de la indagación, diseño térmico, objeto virtual de aprendizaje, intercambiador de calor

Resumen

Los intercambiadores de calor son comúnmente usados en diversos procesos térmicos en la industria colombiana, el estudiante de ingeniería mecánica, aprende los conceptos básicos de estos dispositivos, en la asignatura de transferencia de calor. Por tal razón, los autores del presente estudio propusieron un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, basado en tres conceptos, la metodología de la indagación, el diseño térmico de intercambiadores de calor tipo coraza-tubos y la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje. El objetivo de este nuevo método, fue que el estudiante adquiera un rol activo en su formación y el profesor sea una guía en dicho proceso. En la primera parte del artículo, se definió la nueva metodología propuesta; luego se explicó los tres productos obtenidos, a saber, dos guías de enseñanza, una para el estudiante y otra para el profesor, y un programa de diseño de intercambiadores. En la sección de discusión, se explicó la importancia de la nueva metodología y de la herramienta computacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de Investigación científica y tecnológica

Biografía del autor/a

Sergio Alejandro Carrión-Avellaneda, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ing. Mecánico en 2006, de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Bogotá. Actualmente, es estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Bogotá. Ha sido profesor en el área de ciencias térmicas, especialmente dirigiendo las asignaturas de termodinámica y transferencia de calor. Sus áreas de actuación son la educación en ingeniería, dinámica de fluidos computacional y el modelado de combustibles.

Laura Angélica Ardila-Castro, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ing. Mecánica en septiembre de 2016 de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con énfasis en Gestión Eficiente y Sostenible de la Energía. Actualmente es estudiante de Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle. Ha realizado un trabajo investigativo realizado sobre el diseño e instalación de laboratorios de vapor. Tiene experiencia docente en física y estadística. Se encuentra actualmente vinculada al grupo de investigación de Dinámica de Fluidos en la línea de investigación de Energías Renovables no Convencionales de la Universidad del Valle.

Camilo Andrés Ramírez-Mendoza, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Estudiante de décimo semestre de Ing. Industrial en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Actualmente es miembro y líder del semillero de investigación en BPM (Business Process Management) del cual obtiene como resultado en el año 2017 la publicación y ponencia del artículo titulado “Estudio sobre la Cultura Nacional y Organizacional en Colombia para Favorecer la Formación de Perfiles más Afines con las Necesidades Organizacionales” en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017.

Referencias bibliográficas

CODELCO, Aprender y enseñar ciencias a través de la indagación, en: 2do Encuentro Educación y Minería, 2008.

Harlen, W., Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica, 2013.

The Global Network of Science Academies, Report of the IAP Science Education Program Taking Inquiry-Based Science Education into Secondary Education A global conference, 2010.

National Research Council (NRC), National Science Education Standards. Washington DC, 1996.

National Science Foundation (NSF), The Challenge and Promise of K-8 Science Education Reform. Arlington, 1997.

Cengel, Y.A. and Ghajar, A., Heat and mass transfer. Fundamentals and Applications. 2014.

Sukhatme, S.P., A textbook on heat transfer, 4th ed. 2005.

Serth, R.W., Process heat transfer. Principles and applications, 2 ed.2007.

Aguilar, R. and Rafael, F., Metodología para el diseño de un intercambiador de calor de tubo de coraza, Rev. Inst. Politécnico Nac., 2, pp. 56-75, 2010.

Fonseca, L. and Riveros, L., Diseño térmico y mecánico de intercambiadores de calor de casco y tubo, Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2009.

Parra-Castrillón, E., Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA, Rev. Virtual Univ. Católica del Norte, 2011.

Ortega-Barba, C.F., Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. En: Ruiz-Velasco E., (coordinador). México, CONAC y T/UNAM -Posgrado Pedagogía/Díaz de Santos Colección Estudios, 2012. Perfiles Educativos [en linea] 2014, XXXVI. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13230751014.

Jiménez-García, F.N., Márquez-Narváez, C., Agudelo-Calle, J.D.J. and Beleño, L., Una experiencia didáctica en el diseño e implementación de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la física, Revista Educación en Ingeniería, 11(22), pp. 13–-20, 2016.

Jara, C., Real-time collaboration of virtual laboratories through the Internet, Comput. Educ., 52(1), pp. 126-140, 2009.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Proyecto Académico Pedagógico Solidario. 2011.

Rojas, F., Ingeniero de inclusión social, madres cabeza de hogar, LACCEI. Guayaquil - Ecuador, 2014.

Descargas

Publicado

2018-02-01 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones

Cómo citar

Carrión-Avellaneda, S. A., Ardila-Castro, L. A., & Ramírez-Mendoza, C. A. (2023). Metodología de la indagación aplicada a la enseñanza del diseño de intercambiadores de calor tipo Coraza-Tubo usando un OVA. Revista Educación En Ingeniería, 13(25), 64–71. https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.853 (Original work published 1 de febrero de 2018)

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas