Metodología para obtener resultados exitosos en la dirección de tesis de grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.898

Palabras clave:

dirección, tesis de grado, metodología, director de tesis

Resumen

Este artículo presenta una metodología que se ha perfeccionado durante treinta años de experiencia dirigiendo trabajos y tesis de grado en pregrado, maestría y doctorado, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle. Esta metodología presenta las etapas más relevantes para obtener resultados exitosos en la dirección de tesis de grado, donde el término “exitoso” se refiere a que la relación entre el tutor y el estudiante es respetuosa, y que el estudiante aprenda a: estructurar una propuesta de trabajo para identificar y resolver un problema, realizar una búsqueda de literatura científica sobre un tema específico, estructurar y redactar un documento técnico, aplicar el método científico y a realizar presentaciones concretas, sencillas e impactantes. Como experiencia personal al aplicar esta metodología, se obtienen tesis de buen nivel en el tema abordado que pueden ser utilizadas en aplicaciones industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de reflexión pedagógica

Biografía del autor/a

Gladys Caicedo-Delgado, Universidad del Valle

Ing. Electricista en 1986, el título de MSc. en Sistemas de Generación de Energía en 1991 y el título de Dr. en Ingeniería – Énfasis: Ingeniería Eléctrica en 2004, todos ellos de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Se vinculó a la Universidad del Valle, en el año 1988. Pertenece al grupo de investigación en alta tensión GRALTA y su línea de investigación es en operación, control, protecciones y estabilidad en sistemas eléctricos de potencia.

Referencias bibliográficas

Araneda, L., Apuntes docentes, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, No. 2. Diseño de una tesis universitaria, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Editorial de la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2001.

Muñoz, C., Como elaborar y asesorar una investigación de tesis, primera edición, Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 2011, 41 P. ISBN 970-17-0139-9.

Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación, Puebla. [en línea]. 2009. Disponible en: http://www.uphm.edu.mx/manuales/Manual-para-elaboracion-de-tesis-y-trabajos-de-investigacion.pdf

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, Norma Técnica Colombiana NTC 1486, Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación, sexta edición, 2008.

López, C., Regla, I. y Almenteros, I., Redacción y edición de documentos, Editorial de Ciencias Médicas ECIMED, La Habana, Cuba, 2011. ISBN: 978-959-212-298-7

Candelo, E. y Caicedo, G., Clase búsqueda de información, Curso Anteproyecto Ingeniería Eléctrica, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2012.

Mora, S.L., Claves para realizar buenas presentaciones, Publicaciones Altoria, Tarragona, España, 2014. ISBN: 978-84-941844-2-0

Sokuvis, S., Pasos para preparar una presentación oral, [en línea]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/pasos_preparar_presentacion_oral.pdf

Descargas

Publicado

2018-08-01 — Actualizado el 2023-08-28

Versiones

Cómo citar

Caicedo-Delgado, G. (2023). Metodología para obtener resultados exitosos en la dirección de tesis de grado. Revista Educación En Ingeniería, 13(26), 64–70. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.898 (Original work published 1 de agosto de 2018)

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas