Implementación basada en software libre de un portal web para apoyo en el proceso colaborativo de desarrollo de un videojuego para la enseñanza de la ingeniería de software

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.918

Palabras clave:

colaborativo, software libre, ingeniería de software, enseñanza, videojuego, portal web

Resumen

Este documento presenta la implantación de un sistema de software libre alrededor del desarrollo de un videojuego educativo que promueve la enseñanza de la Ingeniería de Software. Empezando con la realización de un análisis concienzudo de las características del software necesario para crear un entorno que favorece el trabajo colaborativo multidisciplinario, para luego instalar y configurar las soluciones seleccionadas y terminar con un análisis del cumplimiento de directrices de usabilidad para portales web y directrices de jugabilidad para videojuegos.
La contribución de crear un portal web (www.soengirpg.com) es la activación del trabajo colaborativo que garantiza la continuidad de la construcción de un videojuego sobre la Ingeniería de Software. Un sistema que integra a todos los actores interesados, que requieren de un entorno donde obtener información específica para desarrollar videojuegos y compartir su conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Francisco Ismael Maya-Sarasty, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ing. de Sistemas en 2008 de la Universidad Mariana, Pasto, Colombia. Ha trabajado en implementación de sistemas de software para diferentes empresas del sector, salud y educación. Actualmente es aspirante al título de Maestría en Software Libre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Sus intereses investigativos incluyen: desarrollo de software para plataformas web, desarrollo de videojuegos e implementación de sistemas virtuales de aprendizaje.

Daniel Arenas-Seleey, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Docente y director académico de posgrados a nivel de especialización y maestría de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Recibió el título de Ing. de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander en 1987. Se formó como Esp. en Ingeniería de Software de esta misma universidad en el año 1994. Alcanzando el nivel de MSc. en Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, en 1998.

Referencias bibliográficas

González, J., Seoane, J. and Robles, G., Introduction to free software. Universitat Oberta de Catalunya, Eureca Media, Barcelona, España. FUOC XP07/M2101/02708. 2008

Wikipedia. List of content management systems. [en línea]. [Consultado: 10 de julio de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_content_management_systems

Wikipedia. List of wiki software. [en línea]. [Consultado: 06 de julio de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_wiki_software

Wikipedia. Comparison of Internet forum software. [en línea]. [Consultado: 04 de junio de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Internet_forum_software

Wikipedia, List of game engines. [en línea]. [Consultado: 02 de agosto de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines

Slant. 100 best 2D games engines as of 2017. [en línea]. Disponible en: https://www.slant.co/topics/341/~best-2d-game-engines

Carvajal, M. y Saab, J., Lineamientos y metodologías en usabilidad para gobierno en línea. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. República de Colombia. Colombia. [en línea]. [Consultado: Agosto 2010]. Disponible en: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-8237_guia_usabilidad.pdf

Travis, D., 247 web usability guildelines. Userfocus. [en línea]. [Consultado: 12 de abril de 2016]. Disponible en: https://www.userfocus.co.uk/resources/guidelines.html

González, M., Pacual, A. y Lores, J., Evaluación Heurística. Universitat de Lleida. [en línea]. [Consultado: 15 de octubre de 2006]. Disponible en: http://interaccion2011.m.aipo.es/libro/pdf/15-Evaluacion-Heuristica.pdf

González, J., Padilla, N., Gutiérrez, F.y Cabrera, M., Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-Learning. Universidad de Granada. España. [en línea]. 2008. Disponible en: http://lsi.ugr.es/juegos/articulos/interaccion09-jugabilidad.pdf

Descargas

Publicado

2018-08-01 — Actualizado el 2023-08-28

Versiones

Cómo citar

Maya-Sarasty, F. I., & Arenas-Seleey, D. (2023). Implementación basada en software libre de un portal web para apoyo en el proceso colaborativo de desarrollo de un videojuego para la enseñanza de la ingeniería de software. Revista Educación En Ingeniería, 13(26), 108–115. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.918 (Original work published 1 de agosto de 2018)

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: