Diseño de un sistema de control de materiales en una planta de conversión de papeles suaves

Autores/as

  • Juan Carlos Cabarcas Reyes Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla
  • Julio Mario Daza Escorcia Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.108

Palabras clave:

manufactura esbelta, control de desperdicios, control de inventarios, logística inversa, papeles suaves

Resumen

Este artículo presenta el diseño de un sistema de control integral para mejorar el manejo de ma­teriales en el proceso de conversión de papel higiénico (papeles suaves) en una empresa de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para desarrollar el trabajo experimental propuesto se sugiere una me­todología basada en la observación exhaustiva a todo el proceso, incluyendo maquinaria, operarios y actividades realizadas, que determinen los puntos críticos. Una vez identificados estos factores, se plantean diversas propuestas de mejora. Estas alternativas se aplicaron al sistema productivo estu­diado, obteniendo así resultados que han mejorado considerablemente la actividad operativa de la fábrica, en lo que respecta a disminución de desperdicios en un 23.27%, aumento de la confiabilidad, tanto del inventario en un 93.5%, como de la calidad de la información de registros en un 90.12%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Cabarcas Reyes, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla

Julio Mario Daza Escorcia, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla

Referencias bibliográficas

Verbena, Jorge. (1999). Evaluación y optimización del desperdicio de una línea productora de pan de mol¬de. Trabajo de graduación de Ingeniería Industrial. Guatemala, Universidad Rafael Landivar. Facultad de Ingeniería.

Pivaral, María E. (2000). Evaluación y optimización de la línea de empaque de pan en una industria panifica¬dora. Trabajo de graduación de Ingeniería Industrial. Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Departamento de Ingeniería Industrial

Hernández, Roberto S. (2006). Metodología de la inves¬tigación. Cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill. México, pp. 240–241.

Chase, Richard B. (2006). Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. Décima Edición. Editorial McGraw Hill, México.

Descargas

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Cabarcas Reyes, J. C., & Daza Escorcia, J. M. (2010). Diseño de un sistema de control de materiales en una planta de conversión de papeles suaves. Revista Educación En Ingeniería, 5(10), 99–109. https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.108

Número

Sección

Sección Ingeniería y Desarrollo

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas