Sobre la revista

Enfoque y alcance
Periodicidad
Proceso de evaluación por pares
Presentación del Artículo
Formato del Artículo
Guía para Referencias Bibliográficas
Indicaciones para la revisión
Consejos para facilitar la evaluación a los pares
Sobre la respuesta o concepto final de la evaluación
Frecuencia de publicación
Política de acceso abierto
Políticas editoriales
Misión
Visión
Indexaciones
Cooperación
Público
La Ética en la Publicación
Sobre la autoría
Detección de plagio y la cita inadecuada, y las directrices éticas
La superposición de las publicaciones (Publicación múltiple)
Sobre el copyright
Cuestiones éticas para revisores
Historial de la revista

Enfoque y alcance

La revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, invita a profesionales, investigadores, docentes y directivos de ingeniería para que presenten sus contribuciones o trabajos inéditos orientados hacia el tema general: educación en ingeniería. Los documentos pueden ser de carácter teórico, técnico o de aplicación, deben ser producto de una investigación, una experiencia práctica de la profesión o revisión de un tema específico (ver tipologías) y deben encontrarse enmarcados dentro de alguna de las siguientes temáticas que son la estructura básica de la Revista:

  • Curricular: artículos relacionados con estrategias curriculares, áreas de conocimiento o formación, experiencias curriculares, tendencias, planes de estudios, duración del pregrado, créditos, titulación, formación por competencias.
  • Calidad: temas relacionados con aseguramiento de la calidad en la formación en ingeniería (exámenes de calidad, autoevaluación y acreditación, entre otros).
  • Pedagógica: artículos relacionados con experiencias pedagógicas comprobadas, sistemas de evaluación, estrategias pedagógicas, nuevos modelos pedagógicos, investigación formativa.

Periodicidad

La revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA es una publicación Bianual (Marzo-Julio y Agosto-Febrero). Todos los costos del proceso de evaluación, edición, graficación y demás son asumidos por la editorial.

Proceso de evaluación por pares

Se recomienda a los autores a enviar sus artículos en inglés, ya que las publicaciones en este idioma tienen una mejor oportunidad de aumentar la visibilidad y la cita internacional, tanto para los autores, así como para la revista.

Presentación del Artículo

La presentación de un artículo debe ir acompañada de una carta de presentación, solicitando la publicación del artículo en la revista, que indique que el artículo ha sido aprobado por la totalidad de sus autores, deben ser recomendados 4 posibles candidatos de revisión por pares (2 pares nacionales y 2 pares internacionales) para los artículos de tema específico; si es necesario, adjunte los permisos necesarios para publicar el material previamente publicado. Junto con la carta de presentación, el artículo será sometido a la Open Journal System, OJS, de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ir a la sumisión del artículo).

Por políticas institucionales un autor sólo puede publicar un artículo por año en la revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, esto para evitar la endogamia

No se considerarán artículos con las siguientes características para su publicación:

• Previamente publicado en otra revista científica / informativo o revista.
• Una traducción o el uso de material protegido por derechos de propiedad intelectual.
• Una crítica del estado de la técnica de la ingeniería, que no contribuye a innovar o sobre el tema.
• Un artículo que proviene de las notas de clase.
• Los artículos, que sean ofensivos o severos destinados a individuos, grupos de investigación, productos y / o en otros servicios.

Los autores enviarán sus artículos a través de la Open Journal System (OJS), después de ir al sitio web del Sistema OJS y registrarse como usuario.

Los autores deben ajustar sus artículos para cumplir con el formato de presentación y consultar el modelo de formato sumisión del artículo. (Formato de artículo)

Cargar el manuscrito en Microsoft Word ® adecuado para la revisión ciega "sin la información de los autores" (no .ZIP u otro archivo comprimido), en su versión original. Cargar archivos complementarios (cartas de uso y la originalidad, imágenes, versión original del documento como debe ser, con los nombres de los autores, afiliación institucional, ciudad, país, correo electrónico y otros, etc.)

Los autores deben completar el registro de los artículos (en el sistema OJA) y enviarlo, junto con la carta de presentación, como un archivo adjunto, a través del Open Journal System (OJS).

Una vez que el artículo, la carta de presentación y el formulario de inscripción artículo se han presentado correctamente a través de los OJS, el sistema enviará un acuse de recibo al autor registrado en el sistema. Toda la comunicación en relación con el artículo y el proceso del material complementario se llevará a cabo a través del correo electrónico registrado del autor principal del artículo.

En caso de que el artículo sea aceptado para publicar, los autores deben leer cuidadosa y completamente la Cesión de Derechos Patrimoniales a favor de EDUCACIÓN EN INGENERÍA, ésta debe ser firmada por todos los autores y entregada al momento de aprobar la versión final para publicar.  Y una vez aceptado el artículo para publicar, los autores deben dar su consentimiento para servir como evaluadores de otros artículos en su área de conocimiento, en caso de ser requeridos

Formato del Artículo

Las especificaciones para:

  • Formato
  • Extensión
  • Normas de citación

Se encuentran en la sección sumisión del artículo.

Guía para Referencias Bibliográficas

Las pautas a tener en cuenta a la hora de presentar las referencias bibliográficas que se utilizan en los artículos científicos, se encuentran en la sección: Sumisión del artículo

La revisión por pares es un importante proceso dentro de la publicación científica que permite garantizar en gran medida la calidad y pertinencia de los manuscritos que se presentan para ser publicados, por esta razón se debe realizar con el mayor cuidado y responsabilidad que sean posibles.

Deberes de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial
  • Celeridad
  • Confidencialidad
  • Objetividad
  • Divulgación de conflictos de interés

Indicaciones para la revisión

El proceso de evaluación para los artículos que se presentan a la Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA es de “doble ciego”, asignando pares evaluadores que son especialistas de reconocida idoneidad en el tema, en el que tanto evaluadores como autores desconocen sus identidades.  Los evaluadores examinan los artículos en cuanto a la calidad, la originalidad, la pertinencia y emiten sus juicios técnicos sobre su posible publicación.

Después de verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro de su área de experticia, el revisor cuenta con un mes, contado a partir de la recepción del artículo, para entregar su evaluación del manuscrito, a fin de no alargar el proceso de selección en demasía.

Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial y confidencial y están en total libertad de comunicar posibles conflictos para realizar la evaluación, bien sea por conflictos de interés académicos, laborales o personales, con relación al artículo que se les solicita evaluar.

Para realizar la evaluación los pares disponen de un formulario que se les entrega junto con el artículo (Formato Evaluación Artículo), para facilitarles su lectura y repuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo.  Con ayuda del formato de evaluación el par evaluador puede entregar su dictamen bajo una de las siguientes alternativas:

  • Recomienda el artículo tal y como está presentado.
  • El artículo se puede aceptar después de pequeñas revisiones descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo no se acepta para publicación.
  • Alguien adicional a mí como evaluador debe revisar el artículo antes de ser aceptado.

Una vez se reciben los resultados de evaluación por pares, el Comité Editorial de la revista analiza las respuestas y considerando los comentarios de los pares evaluadores y del editor asociado para el idioma inglés, toma las decisiones sobre la publicación del artículo.

El Comité Editorial de la Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA aclara que no todos los resultados de evaluación de un artículo deben coincidir en cuanto a las recomendaciones; por tanto es el Comité Editorial quien basado en todas las observaciones, toma la decisión final sobre la publicación o no del artículo.

La revista se inclina por el sistema de evaluación “doble ciego”, sobre todo para garantizar imparcialidad en las evaluaciones y en ningún caso se revelará la identidad ni de los autores ni de los evaluadores, por lo cual en los casos que se considere necesario, el Comité Editorial modifica los informes de evaluación con el fin de salvaguardar las identidades de los pares

Consejos para facilitar la evaluación a los pares

La Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA resume a continuación algunos temas a tener en cuenta, para ayudar a los pares evaluadores a realizar de manera más ágil y adecuada su evaluación:

  • El título de los artículos debe ser conciso, corto y descriptivo de la investigación o tema que presentará en el texto.
  • El Resumen y Abtract deben ser consistentes en su traducción de un idioma a otro, deben describir de manera clara el estudio abordado, los métodos y materiales, los resultados y las conclusiones.
  • EDUCACIÓN EN INGENIERÍA espera que los artículos a publicar sean de interés y validez para la comunidad científica en el área de ingeniería; por lo que es aconsejable que en la evaluación se resalte el principal aspecto a resaltar del artículo evaluado.
  • Para la Revista es importante verificar la originalidad y el grado de innovación del texto a evaluar, es decir, se recomienda confirmar si el artículo es una versión original y no una repetición o modificación superficial de trabajos ya publicados con métodos y resultado similares.  Caso diferente es si el artículo pertenece a una continuación de investigaciones, en las que el material nuevo que se presenta no coincide en más de 50 % con los ya publicados anteriormente.
  • Respecto a la metodología presentada, se espera que su descripción sea lógica y detallada, de manera que sea fácilmente entendible para cualquier lector; y sobre las mediciones y resultados obtenidos es importante que sean suficientes y claras para definir los resultados expresados en el contenido.
  • En general la organización del artículo debe ser clara, concisa y razonable. El lenguaje usado en el texto, además de ser cuidadosamente bien redactado (sobre todo para el caso del artículos en inglés), debe ser claro y fácilmente entendible incluso para los neófitos en el tema; se deben evitar las suposiciones de términos comunes en un área específica, las abreviaciones y las siglas deben ser claramente definidas la primera vez que se usen en el texto.
  • Verificar que el sistema de unidades usado en el texto sea el internacionalmente utilizado, además en el caso del uso de ecuaciones y cálculos es deseable que se verifiquen éstos resultados.
  • En cuanto a las imágenes y tablas se debe verificar si son necesarias para la presentación del texto, si describen realmente lo que presentan y si se hace una correcta referencia de éstas en el texto.
  • Las conclusiones deben ser bien estructuradas y en caso de que se puedan mejorar con nuevas sugerencias, es muy pertinente que el evaluador lo indique.
  • Finalmente, sobre las referencias bibliográficas es importante verificar su actualidad, si están bien referenciadas dentro del texto y si son los suficientemente completas con respecto al tema presentado.

Sobre la respuesta o concepto final de la evaluación:

Los resultados de evaluaciones pueden entregarse según una de las siguientes alternativas:

  • Recomienda publicar el artículo tal y como está presentado: No hay sugerencias ni modificaciones para el artículo y se puede publicar tal como se ha presentado. El Comité Editorial revisará aspectos de forma y presentación según las indicaciones del Modelo del Formato para Presentar Artículos, para que los autores entreguen su versión final.
  • El artículo se puede aceptar después de pequeñas revisiones descritas en el reporte escrito de la evaluación: Los pares evaluadores entregan sugerencias y recomendaciones de orden menor, que si son acogidas por los autores, el Comité Editorial verificará la nueva versión corregida y los aspectos de forma y presentación para decidir sobre la publicación del artículo.
  • El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores descritas en el reporte escrito de la evaluación:  El artículo no se recomienda publicar sin antes realizar las correcciones mayores entregadas por los pares, las cuales deben ser analizadas y realizadas por los autores; la versión final corregida será enviada nuevamente a los pares para verificar el acatamiento de las sugerencias y que emitan su respuesta final.
  • Alguien adicional a mí como evaluador debe revisar el artículo antes de ser aceptado: cuando el par inicial lo evalúa, pero además sugiere que debe ser revisado por otro par que domine con más rigor el tema del artículo.
  • El artículo no se acepta para publicación: de acuerdo con las respuestas de evaluación el Comité Editorial decide no aceptar el artículo para publicación.  Ésta decisión es categórica.

 

Frecuencia de publicación

Bianual (Marzo-Julio y Agosto-Febrero)

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Políticas editoriales

  • Todas las contribuciones a la Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA deberán ser inéditas, originales y aportar información relevante sobre aspectos relacionados con la formación en ingeniería, así como generar conocimiento pertinente y relevante sobre el campo de la ingeniería.
  • Las contribuciones a la Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, no pueden ser presentadas de manera simultánea en otras revistas, órganos editoriales u otros medios de publicación.
  • Los documentos deberán cumplir con una de las siguientes tipologías: artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión, artículo de revisión, artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor.
  • La Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA es una publicación electrónica de periodicidad semestral y  acceso libre e inmediato a todo su contenido, con el ánimo de impulsar la divulgación científica en el campo y aumentar el intercambio entre autores, lectores y comunidad en general.
  • Los trabajos sometidos a consideración para la Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, luego de su confirmación de recibido y aceptación de inicio de proceso, serán evaluados primero por el Comité Editorial y luego por pares académicos bajo la modalidad doble ciega; luego de esta evaluación se informará a los autores si el artículo es aceptado o no.  En caso de que el artículo sea aceptado y requiera ajustes, los autores deberán enviar su documento con las correcciones para una última revisión y aprobación de publicación por el Comité Editorial de la Revista.
  • El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de publicación, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptación o rechazo de las contribuciones, y hará modificaciones editoriales en caso de ser requeridas que tiendan a mejorar la publicación. Los autores recibirán por escrito las recomendaciones y ajustes de los evaluadores y Comité Editorial y deberán entregar la versión modificada del documento de manera oportuna y dentro de las fechas fijadas por el Comité.
  • La publicación de trabajos en la Revista Educación en Ingeniería no da derecho a remuneración alguna. La responsabilidad del contenido de los artículos es de los autores, además, se deberá contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes.
  • La Revista no asume responsabilidad por las ideas, opiniones y conceptos expresados  y emitidos por los autores en los documentos publicados. Una vez el artículo es aceptado, los autores deberán suministrar a la Revista por escrito, su autorización de publicación y expresar la responsabilidad por su contenido.
  • La Revista publica un solo artículo por autor por edición.
  • La Revista recibe, evalúa y publica artículos en inglés y español.
  • La Revista exalta y reconoce el esfuerzo intelectual de la evaluación de contribuciones pero no retribuye económicamente a los pares evaluadores por la emisión de sus conceptos.

 

Misión

La Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, es una publicación electrónica, de acceso abierto, editada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI y constituye un medio que busca contribuir a la difusión del quehacer académico y científico producido por las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia y países de habla hispana.

Visión

La Revista EDUCACIÓN EN INGENIERÍA espera ser reconocida como el primer medio de difusión de la producción académica y científica en el campo de la Educación en Ingeniería en Colombia y países de habla hispana, contribuyendo de esta manera a fortalecer la investigación en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del campo de la Ingeniería. Así mismo, la Revista buscará aumentar su calidad e impacto académico mediante el desarrollo de alianzas y mecanismos de cooperación con otras revistas, organismos e instituciones que divulguen la ciencia y la tecnología en Colombia y el mundo.

Indexaciones

Los artículos publicados en la Revista Educación en Ingeniería, son indexados en:

logo

IET Logo

 

  • Gale
  • Cengage Learning 
  • Publons
  • Dialnet
  • Dora

 

Público

La Revista está orientada a toda la comunidad de ingeniería (docentes, estudiantes, directivos, investigadores, profesionales) y áreas relacionadas que se interesen por temas de educación en ingeniería.

La Ética en la Publicación

La publicación de un artículo científico es una parte esencial de la divulgación y construcción de conocimiento, además evidencia la calidad de la investigación y de los autores mismos. Con cada publicación se pone en tela de juicio, además, la seriedad y el compromiso con la construcción de saber de las instituciones que respaldan la publicación. Por eso se espera que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten una serie de acuerdos sobre el comportamiento ético que permitan garantizar el correcto desarrollo del proceso de divulgación del conocimiento.

Deberes de los editores

  • La decisión de publicación
  • Confidencialidad
  • Divulgación y conflictos de interés
  • Contribución a la decisión editorial
  • Rapidez
  • Criterios de objetividad
  • Mención de la fuente

Deberes de los Autores

  • Normas de Información
  • Acceso a datos y Retención
  • La originalidad y el plagio
  • Múltiple, publicación redundante o concurrente
  • Reconocimiento de las fuentes
  • Peligros y sujetos humanos o animales
  • Divulgación y conflictos de interés
  • Los errores fundamentales en las obras publicadas

Sobre la autoría

Para nuestro comité editorial, todos los autores de un manuscrito han hecho contribuciones sustanciales a la investigación y al manuscrito, y comparten la responsabilidad cuando en el artículo se presentan errores, es fraudulenta de alguna manera o hay violaciones a los derechos de autor. Después de la presentación de un manuscrito, la revista no acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores.

Detección de plagio y la cita inadecuada, y las directrices éticas

El equipo editorial verificará la originalidad del texto para los casos de citación inadecuada o plagio posible utilizar el servicio de Turnitin (www.turnitin.com); esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivados, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas como Elsevier, Taylor & Francis o IEEE. Cuando un manuscrito presenta problemas menores citación, el cual será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados, pero cualquier otro problema de hacer que el manuscrito se rechazará automáticamente el manuscrito, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.

La superposición de las publicaciones (Publicación múltiple)

Nuestro consejo editorial desalienta cualquier tipo de publicaciones superpuestas, donde se duplican parte significativa de textos, ideas o conclusiones. publicaciones superpuestos incluyen los siguientes casos: doble o duplicada (publicación del mismo artículo en revistas Varios), inflado o publicación de la comida-extendida (una nueva publicación se obtiene mediante la adición de nuevos datos o casos pero con conclusiones similares de la publicación anterior), publicación salami (los resultados de la investigación se dividen de muchos manuscritos de baja calidad como sea posible con el objetivo de maximizar el número total de publicaciones), y la publicación redundante (varias publicaciones se basan en los mismos datos). Tenga en cuenta que la publicación de la misma investigación en diferentes lenguas es una forma de publicación duplicada debido a que las contribuciones son los mismos.

 En nuestro caso, las obras publicadas como tesis o se consideran como resúmenes extendidos no publicados. Nuestras revistas rechazan automáticamente manuscritos publicados previamente en las actas de congresos.

Se define plagio como el uso de las ideas, procesos, resultados, o palabras de otra persona sin reconocer explícitamente el autor original y la fuente, el plagio es inaceptable en cualquier forma y se considera una falta grave a la ética profesional, que además puede acarrear sanciones legales y penales.

El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por ACOFI cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.  Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo

Otras consideraciones

  • Reconocimiento de las fuentes: el autor o autores deben citar adecuadamente todas las fuentes utilizadas en el manuscrito (ver ejemplo)
  • Acceso a los datos y la retención: de ser necesario, el autor o autores deben estar en disposición de remitir los datos obtenidos durante la investigación y demás información solicitada por los pares y/o la editorial.
  • Divulgación y conflictos de interés: la presentación de un artículo debe incluir la divulgación de todas las relaciones que pudieran ser vistos como la presentación de un posible conflicto de intereses real o potencial incluidas las relaciones financieras, personales o de otra índole con otras personas u organizaciones que podrían influir de manera inapropiada, o ser percibido de influir su trabajo.
  • Los errores fundamentales en las obras publicadas: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado debe notificarlo inmediatamente a la editorial y colaborar en lo que fuere necesario para la corrección del mismo.

Cuestiones éticas para revisores

  • Plagio: si durante la revisión se detecta que posiblemente el manuscrito es en gran medida copia de otro, el revisor debe informar al editor inmediatamente la sospecha, indicando además, el trabajo previo.
  • Fraude: si el revisor sospecha que los resultados de un artículo no son ciertos, debe de igual manera comunicar sus sospechas al editor

Historial de la revista

La Revista Educación en Ingeniería es una publicación electrónica de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI. Fue creada en el año 2006 con el propósito de difundir las experiencias académicas y profesionales en el campo de la formación de ingenieros, constituyéndose en un medio de divulgación del quehacer académico y científico de las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia y países de habla hispana.