Análisis de la respuesta de los sistemas lineales mediante diversas técnicas, incluyendo el análisis de Fourier para un filtro pasabajas de primer orden

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1168

Palabras clave:

Función de transferencia, sistemas lineales, serie de Fourier, Ruido blanco, filtros pasivos

Resumen

En este trabajo se presenta el estudio del comportamiento de un filtro pasabajas pasivo de primer orden mediante diferentes técnicas como son, el análisis de la función de transferencia en forma matemática, análisis experimental en laboratorio, simulación mediante programas de software de circuitos, analizando además la respuesta del filtro a una entrada de ruido blanco, y por último se utiliza  el método del análisis de Fourier para relacionar la señal de entrada y la salida del mismo filtro. Adicionalmente se estudia la serie de Fourier para reconstrucción de una señal periódica partiendo de sus armónicos para verificar el comportamiento de las fases de los armónicos y sus respectivas amplitudes al pasar por el mismo filtro con el fin de generalizar la respuesta del sistema a cualquier señal de entrada periódica a la cual se le conoce su serie de Fourier.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús María Llanos Avila , Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero Electrónico egresado Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia en la industria a nivel de control y automatización, y en área de la docencia universitaria por más de 20 años. Sus áreas de interés son la electrónica aplicada, el control y la instrumentación avanzada. Es especialista en Bioingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con estudios de maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Actualmente es ingeniero de diseño en bioingeniería, ingeniería biomédica, sistemas de potencia, sistemas mecánicos y eléctricos.

Referencias bibliográficas

J. Medina, «Análisis de Fourier para el tratamiento de señales,» de Proc. XII Encuentro de Matemáticas y sus aplicaciones, Quito, 2010.

S. Olmos Herrera, «Estudio y análisis de circuitos analógicos de ecualización y distorsión de señal de audio,» Valencia , 2020.

A. G. Radwan, A. M. Soliman y A. S. Elwakil, «First-order filters generalized to the fractional domain,» Journal of Circuits, Systems and Computers, vol. 170, nº 1, pp. 55-66, 2008.

R. E. Scott, Linear Circuits, California: Addisson –Wesley, 1960, pp. 90-295,483-494,594-623.

F. Campana Valderrama y M. Márquez Marrou, «Análisis y diseño de un OTA CMOS y su aplicación en filtros derimer y segundo orden,» Perfiles de Ingeniería, vol. 1, nº 10, pp. 29-35, 2010.

J. R. Cogdell, F. J. R. Ramírez y C. P. Treviño, Fundamentos de electrónica, 43-45 ed., Pearson Educación, 2000.

C. K. Alexander y M. N. Sadiku, Fundamentos de circuitos elétricos, McGraw-hill Education, 2013, pp. 253,376,637-641,726.

H. Hsu, Análisis de fourier, Addison Wesley Iberoamericana S.A, 1987.

E. M. Cirugeda Roldán, «Medidas de entropía en el procesado de señales biológicas: robustez y caracterización frente a pérdida de muestras y longitud de los registros (Doctoral dissertation, Editorial Universitat Politècnica de València).,» 2014.

M. Nakazawa y T. Hirooka, «Distortion-free optical transmission using time-domain optical Fourier transformation and transform-limited optical pulses,» Journal of the Optical Society of America B, vol. 22, nº 9, pp. 1842-1855, 2005.

A. E. Leiva Esteban, «Diseño y simulación de un filtro activo de potencia para mitigar señales armónicas de corriente en una red de distribución de 2 kVA,» 2021.

R. F. Coughlin y F. F. Driscoll, Amplificadores operacionales y circuitos lineales, Prentice Hall, 1998, pp. 297-299.

J. R. Villaseñor Gómez, Circuitos eléctricos y electrónicos. Fundamentos y técnicas para su análisis, México : Prentice Hall, 2011.

J. E. Chirinos Rodríguez, «Series de Fourier,» Tenerife, 2019.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Llanos Avila , J. M. . (2021). Análisis de la respuesta de los sistemas lineales mediante diversas técnicas, incluyendo el análisis de Fourier para un filtro pasabajas de primer orden. Revista Educación En Ingeniería, 16(32), 3–9. https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1168

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo