Dinámicas y estructuras que caracterizan el comportamiento del mercado de acceso banda ancha al servicio de Internet residencial en Colombia

Autores/as

  • Luis Alejandro Flétscher Bocanegra Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, (Colombia)
  • Luciano Gallón Londoño Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.17

Palabras clave:

dinámica de sistemas, banda ancha, mercado de TICS

Resumen

Este artículo presenta algunos de los resultados finales obtenidos en el proyecto de investigación “Modelo del Mercado de Acceso Banda Ancha al Servicio de Internet Residencial en Colombia: una Aproximación desde la Dinámica de Sistemas”. Particularmente se hace énfasis en las dinámicas y estructuras que caracterizan el mercado de interés, que se lograron identificar a partir del diagrama de flujos y niveles planteado y las simulaciones realizadas con el software Vensim PLE Versión 5.8c, aplicación especializada en el enfoque de la dinámica de sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alejandro Flétscher Bocanegra, Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, (Colombia)

Es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Especialista en gerencia de proyectos de telecomunicaciones de la Universidad del Rosario y candidato a Magister en ingeniería énfasis telecomunicaciones de la UPB Medellín. Actualmente es becario del Máster en Tecnologías de la Información y Telemática Avanzadas en la Universidad de Murcia – España. luisf@ucpr.edu.co, (Carrera 21 N. 49 – 95 Av. De las Américas. Pereira, Colombia).
Dentro de sus publicaciones más sobresalientes se cuentan: “Modelo del Mercado de Acceso Banda Ancha al Servicio de Internet Residencial en Colombia: Una Aproximación desde la Dinámica De Sistemas”. Revista Educación en Ingeniería, ACOFI. Ed. N°. 7, Junio de 2009.
La E-Ciencia, una propuesta para el desarrollo económico y social del país. Revista Educación en Ingeniería, ACOFI. Ed. N°. 5, Junio de 2008
Las redes académicas de alta velocidad: soporte a la formación de ingenieros para el nuevo milenio. Ponencia que recibió la distinción del primer puesto modalidad poster en la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería y VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. Cartagena, 2007.

Luciano Gallón Londoño, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (Colombia)

Es ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín, Magister en gestión tecnológica de la misma Universidad y candidato a Doctor en sostenibilidad tecnología y humanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente se encuentra vinculado como docente en comisión de estudios de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. l.gallon@ieee.org, (Circular 1 Nº 70-1 Bloque 11, Medellín, Colombia).
Dentro de sus publicaciones más sobresalientes se cuentan: “Demand of education for sustainable development in Latin America”. Ponencia en el evento: Engineering Education in Sustainable Development EESD. Australia - 2008.
“Chain Knowledge-Invention-Technology-Wealth (KITWe) A system dynamics basic model”. Ponencia en el evento: 7th International Conference of Sociocybernetics TECHNOLOGY AND SOCIAL COMPLEXITY. España - 2007
“Memoria Final del Proyecto de Tesis (PT) para la Comisión/Tribunal de Doctorado - Modelo de Sostenibilidad Regional: Dinámica de Sistemas para enfrentar la pobreza en Suramérica”. España - 2008

Referencias bibliográficas

Aracil, J. (1995). Dinámica de Sistemas. Madrid: Isdefe.

Calviño, Nadia. (2006). Regulación y competencia en telecomunicaciones: los retos derivados del nuevo marco normativo. Revista de Economía N. 832, Septiembre 2006. Información Comercial Española (ICE): Madrid.

CRT. (2009). Informe Trimestral de Conectividad N. 15 - Mayo 2009. Bogotá D.C.: Centro de Conocimiento del Negocio - Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

Drew, D. R. (1995). Dinámica de Sistemas aplicada. Madrid: Isdefe.

Gallón, L., & Flétscher, L. (2009). Modelo del mercado de acceso banda ancha al servicio de internet residencial en Colombia: una aproximación desde la dinámica de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, ACOFI. N°. 7, Junio de 2009, pp. 84 - 97.

Gallón, L., & Flétscher, L. (2009a). Análisis cuantitativo del comportamiento del mercado de acceso banda ancha al servicio de internet residencial en Colombia, visto desde la dinámica de sistemas. Versión 0.1. Revista entre Ciencia e Ingeniería, UCPR. Año 3, N. 5, pp. 92 - 108.

Sterman, J. D. (2000). Business Dynamics. USA: McGraw-Hill.

Ventana Systems, Inc. (4 de Julio de 2007). Vensim Modeling Guide. Recuperado el 1 de Agosto de 2008, de Ventana Systems, Inc.: http://www.vensim.com/

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Flétscher Bocanegra, L. A., & Gallón Londoño, L. (2012). Dinámicas y estructuras que caracterizan el comportamiento del mercado de acceso banda ancha al servicio de Internet residencial en Colombia. Revista Educación En Ingeniería, 5(9), 158–170. https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.17

Número

Sección

Sección Ingeniería y Desarrollo

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas