Evaluación de una celda de combustible – DMFC, Utilizando Etanol, con miras a determinar la flexibilidad de las celdas y el uso eficiente de recursos energéticos -fase I-

Autores/as

  • Claudio Raúl Bernal Bustos Universidad de América, Bogotá
  • José David Jiménez Universidad de América, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v3n6.59

Palabras clave:

celdas de combustible, metanol, etanol, efecto Spillover

Resumen

El objetivo de este trabajo estuvo dirigido a evaluar la incidencia o afectación que puede sufrir una Celda de Combustible, DMFC (Direct Methanol Fuel Cell), al usar etanol como sustancia combustible. Seguidamente, se determinó el uso flexible de la DMFC y se promovieron investigaciones del uso eficiente de los recursos energéticos colombianos como el Bioetanol. Para lo anterior, se estudió una celda de combustible a metanol (DMFC), suministrada por un proveedor, en las condiciones de operación sugeridas, posteriormente se realizaron ensayos con etanol en la secuencia siguiente: (1) Comparación de las curvas características de la DMFC utilizando metanol y etanol y (2) Operación de la DMFC utilizando metanol, teniendo en cuenta el efecto cooperativo de promoción (Spillover) que favorece la oxidación del CO adsorbido en el Pt a causa de la reacción del etanol en la DMFC. Para la comparación de las dos sustancias se recurrió a un diseño experimental factorial, previa definición de un criterio de comparación: criterio molecular. Los resultados, curvas características, muestran una similitud en el comportamiento del etanol vs. metanol, tanto para la curva electroquímica, como para las curvas de potencia y voltaje vs. densidad de corriente, indicando que durante el tiempo de ensayo, el etanol, además de generar energía eléctrica en símil al metanol, no parece afectar el catalizador, la membrana y otros dispositivos de la DMFC, quizá a causa del efecto Spillover, no obstante, se hace necesario estudiar el fenómeno de agotamiento de la DMFC por el uso continuo de etanol, ya que la reacción de electrooxidación del etanol será incompleta lo que provocará, en el tiempo, su agotamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Raúl Bernal Bustos, Universidad de América, Bogotá

José David Jiménez, Universidad de América, Bogotá

Referencias bibliográficas

Aricó, A. S.; Antonucci, P. L.; Modica, E.; Baglio, V.; Kim, H.; Antonucci, V.; Electrochemim (2002). Acta 47-3723.

Camara, G. A.; Giz, M. J.; Paganini, V. A.; Ticinelli, E. A.(2002). Electroanal. Chem. 537.21.

Cano C., Ulices (1999). Las celdas de combustible: verdades sobre ageneración de electricidad limpia y eficiente vía electro química. Aplicaciones Tecnológicas. Boletín IIE, México.

Hooger, G.(2003). Editor, Fuel Cell Tecnology Handbook, CRC Press, New York.

Lamy, C.; Lima, A.; Le Rhum, V.; Delime, F.; Contanceau, C.; Léger, J-M. (2002). Power Sources, pp. 105-283.

Pozio, A., Silva, R. F.; De Francesco, M., Cardinalli, F.; Giorgi, L. (2003). Electrochim. Acta, 48-1627.

Kartha, S. & Grimes, P.(1994). Fuelcells: Energy conversion for the next century. Physics Today, Volume 47, Issue 11,November, pp. 54–61.

Tripkovic, A. V.; Popovic, K. D.; Grgur, B. N.; Blizanac, B.; Ross, P. N.; Markovic, N. M. (2002). Electrochim. Acta, 47–3707.

Bernal, Claudio (2006). Metodología, diseño y análisis de investigaciones experimentales con experimentos estadísticos. Documentos de trabajo, Universidad de América, Bogotá.

Vargas, Amado; Quintero, B. César; Sanjuanes, M., Carmelo. (2008). Diseño y construcción de un generador prototipo de energía mediante paneles solares - hidrogeno celda combustible. 1ª. Edición. Bogotá. Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pp. 41.

Heliocentris (2002). Operating Instructions hydro - Genius TM Extension Kit Methanol Fuel Cell: Em 1. Characteristic curve of the methanol fuel cell.1st Edition.

Durón-Torres, S. M., Reyes-Barrios, J. y Solorza-Feria, O.(2004). Obtención de catalizadores de rutenio resistentes al metanol por pirolisis de precursores sólidos. XVI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, SIBAE. G013, pp. 159.

Sánchez, C., González, J. y Hoyos, B.(2004). Desarrollo de catalizadores anódicos para celdas de combustible directas de etanol en medio acido. Congreso internacional de uso racional y eficiente de energía CIUREE-2004. Cali, Colombia.

Ángel, Benito(1994). Las pilas de combustible: Nuevo mercado para el gas natural.[Enlínea]. Consultado: 06/05/2007. En: www.usuarios.lycos.es/arquinstal03/publicaciones/otras/bib404_las_pilas_de_combustible.pdf

Schultz, Thorsten; Zhou, Su; Sundmacher, Kai(2001). Current Status of and Recent Developments in the Direct Methanol Fuel Cell. Consultado: 15/09/2007. En: http://www3.interscience.wiley.com/journal/88512698/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

Karta, Sivian; Grimes, Patrick. Fuel cells: energy conversion for the next century (1994). Consultado: 02/07/2007. En: http://web.ebscohost.com/ehost/pdf?vid=12&hid=5&sid=b6944b00-c7f5-4aaf-a052-54023d084eef%40sessionmgr

Hoyos, Bibian; González, Javier; Sánchez, Carlos (2002). Tesis: Caracterización del comportamiento electro catalítico del platino y el rutenio en la oxidación de etanol en medio acido. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, pp. 10-18.

Descargas

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Bernal Bustos, C. R., & Jiménez, J. D. (2008). Evaluación de una celda de combustible – DMFC, Utilizando Etanol, con miras a determinar la flexibilidad de las celdas y el uso eficiente de recursos energéticos -fase I-. Revista Educación En Ingeniería, 3(6), 20–28. https://doi.org/10.26507/rei.v3n6.59

Número

Sección

Sección Ingeniería y Desarrollo

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: