Algunas cifras sobre deserción académica

  • Janneth Arley Palacios ACOFI, Bogotá

Resumen

A comienzos de este semestre, la Asociación participó en una entrevista realizada por Portafolio para la sección “Economía Hoy”, donde se citaba el descenso en las cifras de estudiantes de ingeniería en los últimos años y, quisimos desarrollar este editorial aportando algunos elementos adicionales sobre este importante tema.

Algunos de datos presentados señalaban por ejemplo, que los programas de ingeniería de pregrado en Colombia entre los años 2003 y 2007, decrecieron en un 14%. Si bien, en dicha oportunidad se hacía referencia al caso de ingeniería y se señalaron algunos posibles factores, es evidente que la problemática afecta a la mayoría de los programas de nivel superior en todo el país, y este fenómeno de decrecimiento, asociado a la deserción, presenta un panorama preocupante para el futuro de la educación, aún cuando Colombia se encuentre en un nivel intermedio y, casi privilegiado, por encima de países con mayor población como México y Brasil, pero por debajo de naciones con población menor como Honduras y Panamá.



Fuente: Ministerio de Educación Nacional – MEN (2008). Diagnóstico de la deserción estudiantil en Colombia. http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/001.htm. Consultado el 10 de abril de 2008.

De acuerdo con el informe publicado el pasado 3 de marzo, por el Ministerio de Educación Nacional, (MEN, 2008), producto de un proyecto realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, de la Universidad de los Andes, la deserción tanto para instituciones privadas como públicas, desde la perspectiva nacional, se ubica entre un 48,7% y 48,3% respectivamente, lo cual sigue siendo muy alto para un país que en materia de educación viene aplicando diferentes estrategias para ampliar la cobertura y frenar el crecimiento en estas tasas.

En efecto, siguiendo este mismo informe, los programas que registran los índices más altos de deserción son los del área de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, con un 49.9%, lo que indica que cerca de la mitad de los estudiantes que se matriculan para estos programas culmina con éxito sus estudios; continúan las áreas de Economía, Administración y contaduría con un 47,1%; ciencias de la Educación 41,4%, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas 40.9%. Las áreas de Ciencias de la Salud y las de Agronomía, Veterinaria y afines presentan una tasa de 35,3% y 37.5% respectivamente. Fuente SNIES – SPADIES. (Ver http://snies.fucsalud.edu.co:8080/PortalIES/indexSpadies.jsp )

De acuerdo con el estudio en mención, un aspecto asociado a esta problemática es el factor académico, que incluso se evidencia en las pruebas de Estado, donde a mejores puntajes menor es la deserción, a su vez, estudiantes que obtuvieron resultados bajos, mayor posibilidad de deserción, principalmente en los primeros semestres de las carreras. Pareciera entonces que el nivel de complejidad en ciertas áreas, como lo es la ingeniería, estuviese directamente relacionado con la deserción y con el decrecimiento de estudiantes para estas carreras. De ahí, que el mismo informe señale que evaluar cuidadosamente los resultados de las pruebas de Estado permite a su vez, predecir la deserción.

Si bien existen otros factores asociados con esta problemática, como los de orden individual familiar, cultural, económico, para los cuales se han generado diferentes estrategias de apoyo, como becas, descuentos, o de índole académica como tutorías, monitorias, nivelatorios o cursos especiales, lo que si es evidente es la urgencia de fomentar proyectos donde coopere la industria, universidades y gobierno.

Adicionalmente a lo expuesto y bajo la premisa de que Ingeniería es desarrollo, seguridad, bienestar, el decrecimiento en el número de estudiantes de esta profesión, por las razones que se han detectado, permite prever un revés en la premisa. Quizás haya que pesar que el descenso en el interés por la ingeniería no sea solamente por lo económico, lo académico, lo familiar, sino porque ¿tal vez los jóvenes están recibiendo mensajes equivocados sobre lo que es Ingeniería?

 

Biografía del autor/a

Janneth Arley Palacios, ACOFI, Bogotá
Publicado
2008-06-15
Cómo citar
Palacios, J. A. (2008). Algunas cifras sobre deserción académica. Revista Educación En Ingeniería, 3(5). https://doi.org/10.26507/rei.v3n5.159
Sección
Editorial