Estrategia curricular para desarrollar habilidades tecnológicas en estudiantes de Ingeniería Química y Licenciatura en Ciencias Alimentarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1138

Palabras clave:

habilidades prácticas, tecnología, procesos tecnológicos, autorregulación cognitiva instrumental, metacognitivo

Resumen

El objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia curricular para la formación y el desarrollo de habilidades prácticas tecnológicas en estudiantes de las carreras de Licenciatura en Ciencias Alimentarias e Ingeniería Química y se implementa en una Planta Piloto para la producción de alimentos. Se sustenta en la necesidad de establecer los componentes de la esfera de autorregulación cognitiva instrumental en unidad, a partir de la formación del componente instrumental, cognitivo y el metacognitivo. Se logra que el estudiante concientice los elementos del control y de la dirección de los procesos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

M. Díaz. “Modalidades de enseñanza, centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior”. España: Universidad de Oviedo, 2005. Recuperado de http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/ download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

J. Earnest. “Engineering Technology Criteria and Competency Based Engineering Education. En: 35th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Indianapolis. United State of America, 2005.

H. Fuentes, Dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. CEES Manuel F. Gran, Universidad de Oriente. 1998.

H. Fuentes, Didáctica de la Educación Superior. CUBA: CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente, 2001.

I. Garza, Estrategia curricular para evaluar la formación de la habilidad de modelizar en la carrera del licenciado en Física de la UANL (tesis de doctorado). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba, 2005.

C. Ibáñez Berna, “Diseño curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la psicología interconductual”. Revista de Educación y Desarrollo, 6(2), 45-54, 2007. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/6/006_Bernal.pdf

E. Machado, Proyecto ABSTI. Desarrollo de habilidades investigativas. Cuba: CECEDUC Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, 2004.

L. Matos, Estrategia para el desarrollo de habilidades prácticas tecnológicas en el ingeniero químico de la Universidad de Camagüey (tesis de doctorado). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba, 2011.

N. Medina Martínez, Test para evaluar las habilidades de los estudiantes en la lectura, interpretación y razonamiento de representaciones gráficas de distribuciones. Revista Pedagogía Universitaria, 18(5), 19-30, 2013.

A. Pedraza, C. D. Ortiz Zabala & S. A. Pérez Barrios, “Perfil emprendedor del estudiante de la Universidad Industrial de Santander”. Revista Educación en ingeniería, 10(19), 141-150, 2015.

R. Portuondo, Dirección del proceso de enseñanza en las Unidades Docentes. Algunos aspectos del perfeccionamiento del trabajo didáctico y de dirección en las unidades docentes. Cuba: CECEDUC Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, 1987. .

R. Portuondo, F. Fernández, Algunos aspectos del perfeccionamiento de la integración Docencia – Producción - Investigación en las condiciones actuales de la Educación Superior en Cuba. Cuba: CECEDUC Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, 1990.

J. Sarramona López, Metodología de la investigación educativa. España: Grabor, 1988.

F. Ulloa Félix, Desarrollo de habilidades profesionales asociadas a la explotación de las Máquinas Eléctricas en la Carrera de Ingeniería Eléctrica (tesis de doctorado). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba, 2002.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Matos Mosqueda, L., Crespo Zafra, L. M. ., Benítez Cortés, I., & Portuondo Padrón, R. . (2020). Estrategia curricular para desarrollar habilidades tecnológicas en estudiantes de Ingeniería Química y Licenciatura en Ciencias Alimentarias. Revista Educación En Ingeniería, 15(30), 34–41. https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1138

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas