Aplicación de un modelo de gestión de conocimiento en el desarrollo de estrategias pedagógicas y tecnológicas para los trabajos de grado en la Institución Universitaria Pascual Bravo

Autores/as

  • Oralia del Socorro Cortés Grajales Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Carlos Mario Moreno Paniagua Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Carlos Alberto Ocampo Quintero Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Yecid Eliecer Gaviria Restrepo Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1194

Palabras clave:

Trabajo de grado, modelos de gestión de conocimiento, software asistente, estrategia pedagógica, estrategia tecnológica.

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer una estrategia pedagógica y tecnológica fundamentada en modelos de gestión de conocimiento para aumentar la calidad en el desarrollo de trabajos de grado de la Institución Univeritaria Pascual Bravo. Esta estrategia se presenta en un software asistente, fundamentado en un modelo de gestión de conocimiento, disciplina que contribuye al aprendizaje, apoyo didáctico y facilita el desarrollo de los trabajos de grado. El software se construye con recursos necesarios que facilitan a los asesores y estudiantes el aprendizaje significativo, el trabajo autónomo y colaborativo. Se elaboró siguiendo un enfoque metodológico híbrido mezclando estrategias, procesos y técnicas con características propias de varias metodologías, teniendo en cuenta herramientas de Google Workspace y de Google Apps Script(G.A.S.), con lo cual se obtiene un espacio de trabajo de interacción integrado para reducir tiempo de gestión y automatización de tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oralia del Socorro Cortés Grajales, Institución Universitaria Pascual Bravo

Recibió el título de Ingeniera de Sistemas en 1999 de la Universidad de Antioquia, especialización en Pedagogía de la Virtualidad en 2007 de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Especialización de Administración de la Tecnología Educativa en 2014 en Universidad de Santander y el título de Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa en 2015 en la Universidad de Santander, Docente de cátedra en el área de informática por más de 20 años en las instituciones, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Izasa Cadavid y la Fundación Universitaria Católica del Norte. trabaja como docente de cátedra en la I.U. Pascual Bravo desde el año 2004 y se vincula como docente ocasional en 2017.

Carlos Mario Moreno Paniagua, Institución Universitaria Pascual Bravo

C.M. Moreno-Paniagua, recibe el título de Ingeniero eléctrico en 1988 de la Universidad Politécnica de Odesa (URSS). con experiencia docente de más de 30 años en las áreas de control lógico programable, servomotores, robótica, automatización de procesos, microcontroladores, electrónica industrial, telemetría, desarrollo de software SCADA. Docente ocasional de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Investigador del proyecto Mecanos para la paz y de Bootcamp. Empresario, desarrollador de productos electrónicos de automatización. Desarrollador de productos electrónicos de automatización y potencia para empresas del sector productivo, disponibles en www.tecvolucion.net. Desarrollo de plataformas de creación de soluciones de automatización en versiones Mgdstart (2001), Mgdplus (2008) y Mgdmod (2016), las cuales son utilizadas por empresas nacionales para el desarrollo de soluciones tecnológicas en las áreas de la seguridad, control de energía, control de transporte, automatización de procesos industriales.

Carlos Alberto Ocampo Quintero , Institución Universitaria Pascual Bravo

C.A. Ocampo-Quintero, ingeniero electricista en 1991 de la Universidad Nacional de Colombia, especializaciones en Ciencias Electrónicas e Informática en 1999 de la Universidad de Antioquia y Gestión de Proyectos en 2013 de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Maestría en Ingeniería de Sistemas en 2012 de la Universidad Nacional de Colombia. Como profesional en el sector productivo se ha desempeñado en el ámbito productivo en el área de Telecomunicaciones y Redes de Datos con la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas – SITA y otras empresas del sector. EComo investigador, trabajó de Asesor de Líneas de Investigación en el ITM, en las áreas de TIC y Educación Superior y como Jefe de Apoyo a la Investigación, para el apoyo a la investigación formativa en la Institución. Las áreas de interés en investigación están en Gestión de Conocimiento, Gestión Tecnológica, Gestión Energética, Gestión Académica y sus aplicaciones en los procesos formativos profesionales. En la actualidad, se desempeña como Docente tiempo completo de la I.U. Pascual Bravo, con cargo Profesor Asistente.

Yecid Eliecer Gaviria Restrepo, Institución Universitaria Pascual Bravo

Y.E. Gaviria-Restrepo, recibe el título de Licenciatura en Pedagogía Reeducativa en 2002 de la Universidad Católica Luis Amigó. Especialista en Gerencia Educativa con Énfasis en Gestión de Proyectos en 2010 de la Universidad Católica de Manizales - UCM. Magíster en e-Learning en 2012 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.  Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo de la Institución Universitaria Pascual Bravo donde orienta la cátedra de Desarrollo Humano y Social y participa en los procesos de formación a los docentes a través del liderazgo de la Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente.

Referencias bibliográficas

M. Berndtsson, J. Hansson, B. Olsson & B. Lundell, Planning and Implementing your Final Year Project — with Success! London: Springer London, 2002. Available: https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4471-3846-4.

I.U. Pascual Bravo, Acuerdo Consejo Académico 004. Por medio del cual se modifica el Reglamento General para las modalidades de trabajo de grado, Acuerdo Consejo Académico 002 16, 2018). Disponible en https://drive.google.com/file/d/18DjbnHaJ4w12cIN9bojJSIfr5tsr0kre/view?usp=sharingtos/trabajosdegrado.pdf.

I.U. Pascual Bravo. Comité de trabajos de grado.

A. Ballester, P. Gayoso, J. M. Payeras, G. Vicens, El aprendizaje significativo en la práctica y didáctica de la geografía. Prácticas del seminario de aprendizaje significativo, 2009.

I. Sommerville, Ingeniería del Software, 2011, 9ª Edición, Addison-Wesley. Capítulo 2, pág. 47.

Google Apps Script. Muchas aplicaciones de Google, una plataforma en la nube. Disponible en: https://developers.google.com/apps-script.

B. Ayala Hoyos, Gestión del conocimiento acerca de los procesos de desarrollo de software en las asignaturas del programa de ingeniería de sistemas de la universidad autónoma de Manizales, Revista Educación En Ingeniería, 9(18), 157-167, 2014. https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.434

D. Rodríguez Gómez, Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica, 2006. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. disponible en https://dle.rae.es.

J. Ferreira, Google Apps Script. O’Reilly Media, 2014. http://shop.oreilly.com/product/0636920032557.do

I. Nonaka, R. Toyama, and N. Konno, “SECI, Ba and Leadership: a Uni®ed Model of Dynamic Knowledge Creation,” Long Range Plann., vol. 33, no. 1, pp. 5–34, Feb. 2000, doi: 10.1016/S0024-6301(99)00115-6.

M. Meyer and M. Zack, “The Design and Development of Information Products,” MITSloan Manag. Rev., vol. 37, no. 3, pp. 43–59, Apr. 1996, Accessed: Jul. 27, 2021. Available: https://sloanreview.mit.edu/article/the-design-and-development-of-information-products/.

W. Bukowitz and R. Williams, The knowledge management fieldbook. Financial Times Prentice Hall, 1999. Available: https://books.google.com/books/about/The_Knowledge_Management_Fieldbook.html?

K. M. Wiig, Knowledge Management Foundations - Thinking about Thinking : How People and Organizations Create, Represent and Use.

B. Ayala Hoyos, Gestión del conocimiento acerca de los procesos de desarrollo de software en las asignaturas del programa de ingeniería de sistemas de la universidad autónoma de Manizales. Revista Educación En Ingeniería, 9(18), 157-167, 2014. https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.434

D. Rodríguez Gómez, Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica, 2006. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. disponible en https://dle.rae.es

J. Ferreira, Google Apps Script. O’Reilly Media, 2014. http://shop.oreilly.com/product/0636920032557.do

I. Nonaka, R. Toyama and N. Konno, SECI, Ba and Leadership: a Unified Model of Dynamic Knowledge Creation, 2000. https://tingenesmetode.no/images/PDF/Litteratur_MK/SECI_Ba_and_Leadership_a_Unified_Model.pdf

Hébergement Webs, Tutorial gestión del conocimiento. Modelos de ciclo km, 2020. https://www.hebergementwebs.com/tutorial-de-gestion-del-conocimiento/modelos-de-ciclo-km

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Cortés Grajales, O. del S., Moreno Paniagua, C. M., Ocampo Quintero , C. A., & Gaviria Restrepo, Y. E. (2021). Aplicación de un modelo de gestión de conocimiento en el desarrollo de estrategias pedagógicas y tecnológicas para los trabajos de grado en la Institución Universitaria Pascual Bravo. Revista Educación En Ingeniería, 16(32), 16–23. https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1194

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo