Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la ingeniería industrial
DOI:
https://doi.org/10.26507/rei.v6n12.128Resumen
Este artículo presenta y discute el impacto que tiene el uso del juego didáctico como herramienta metodológica complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial. Se soporta en la necesidad de incluir nuevas técnicas educativas orientadas a mejorar el rendimiento académico, propiciar el desarrollo de competencias en ingeniería y el auto - aprendizaje. En el estudio mostrado se realizó un cuasi-experimento puro con pre-test, pos-test y grupo de control, impartido a estudiantes de la Universidad de Córdoba en Montería (Colombia), quienes recibieron clase magistral y asumieron roles específicos en un juego didáctico, relacionados con la temática método convencional para distribución en planta. Los estudiantes fueron evaluados antes y después de recibir el tratamiento en grupos diferentes; lo que permitió concluir que el juego didáctico no tiene un efecto estadísticamente significativo en el rendimiento académico evaluado por competencias para el caso en particular, pero es viable y pertinente su utilización para la formación de ingenieros.
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