ESCOGER UNA METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR SOFTWARE, DIFÍCIL DECISIÓN
Palabras clave:
metodologías ágiles, métodos de desarrollo de software, WinnerResumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un método para desarrollar software que fuera sencillo, fácil de aprender, modificar y ejecutar, iterativo, incremental, cooperativo, adaptable, que como eje transversal aplicara la calidad. Está dirigido a empresas medianas y pequeñas, así como a estudiantes cuando elaboran sus proyectos. A partir de este objetivo, se realizaron encuestas a empresas dedicadas a desarrollar software y a estudiantes de los últimos semestres universitarios. A partir de allí, se identificaron las necesidades que se tienen para desarrollar software de una manera más sencilla y corta. La investigación utilizada fue la básica y aplicada. El instrumento principal fue la encuesta, realizada a cincuenta empresas desarrolladoras de software, repartidas en grandes, medianas y pequeñas; también se encuestaron estudiantes de los dos últimos semestres de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Los resultados arrojaron que los desarrolladores de software no ven con buenos ojos las metodologías llamadas duras o tradicionales, debido a que han de seguir muchos pasos secuenciales en cada etapa y deben realizar voluminosa documentación; si utilizan metodologías ágiles, se presentan inconvenientes entre los grupos de trabajo, debido a la diferencia de criterios, a las constantes reuniones que no las ven como una ventaja sino como una pérdida de tiempo, además del estrés que se genera dentro del equipo por la cantidad de actividades en tan corto tiempo para desarrollar el software. Frente a los resultados generados, se elabora el método Winner que se trabaja en cuatro etapas sencillas y que se caracteriza por emplear tablas, las cuales se factorizan y solo resultan catorce en todo el proceso de desarrollo de software.
Descargas
Tipo:
Artículo de investigación científica y tecnológicaReferencias bibliográficas
Abrahamsson, P., Salo, O., Ronkainen, J y Warsta, J. (2002). "Agile software development
methods Review and analysis". VTT Publications.
Boehm, Barry. (1988). “A Spiral Model for Software Development and Enhacement”. Computer,
Vol.21, nº 5.
Canós, J.H., Letelier, P. y Penadés, M. C. (2012). “Métodologías Ágiles en el Desarrollo de
Software”. Universidad Politécnica de Valencia. España.
Coad, P., Lefebvre E. y De Luca J. (1999). "Java Modeling In Color With UML: Enterprise
Components and Process". Prentice Hall.
Cockbun, A. (2001). "Agile Software Development". Addison Wesley.
Herrera, U. E. y Valencia, A. L. (2007). “Del manifiesto ágil sus valores y principios. Scientia et
Technica”. Año XIII, No.34. Universidad Tecnológica de Pereira.
Newkirk, J. y Martin, R.C. (2001). "Extreme Programming in Practice". Addison-Wesley.
Poppendieck, M. y Poppendieck, T. (2003). "Lean Software Development: An Agile Toolkit for
Software Development Managers". Addison Wesley.
Plonka, Laura, et al. (2014). "UX Design in Agile: A DSDM Case Study." Agile Processes in
Software Engineering and Extreme Programming. Springer International Publishing, 1-15.
Schwaber, K.., Beedle M. y Martin, R.C. (2001). "Agile Software Development with SCRUM".
Prentice Hall.
Stapleton, J. (1997). "Dsdm Dynamic Systems Development Method: The Method in Practice".
Addison-Wesley.
Wake, W.C. (sf). "Extreme Programming Explored". Addison-Wesley.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos publicados en la Revista siempre y cuando se cite la fuente y el autor.
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |