Propuesta de una herramienta de aprendizaje para la materia de Introducción a la Ingeniería de Petróleos y recomendaciones para la modificación del plan de estudios de ingeniería de petróleos en universidades colombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1084

Palabras clave:

aprendizaje, plan de estudios, competencia, ingeniería de petróleos

Resumen

Una herramienta de aprendizaje es propuesta a partir de una matriz de competencias para ingenieros recién egresados que fue presentada por el consejo de talento de SPE, con el fin de proporcionar un instrumento consistente para la enseñanza de la asignatura de introducción a la ingeniería de petróleos. Además, esta herramienta es usada para analizar los planes de estudio actuales de ingeniería de petróleos en las principales universidades colombianas, y así mismo recomendar algunos ajustes para mejorar los programas y fortalecer las habilidades y la alineación de expectativas de los futuros ingenieros. Igualmente se presenta una versión más visual y condensada de la matriz de graduados de SPE. Adicionalmente, las nuevas tendencias de conocimientos tales como las habilidades blandas, los yacimientos no convencionales, y la ciencia de datos son discutidas. Con base en los previos análisis, un cuadro comparativo es construido para evaluar el contenido curricular de los planes de estudio de los programas de ingeniería de petróleos en universidades colombianas, y varias recomendaciones se proponen con el objetivo de lograr el nivel requerido en el perfil profesional de los futuros ingenieros de petróleos, y de esta manera garantizar la alineación de expectativas de estos nuevos profesionales. En términos generales, hay una prominente necesidad por incluir materias de operaciones costafuera, operaciones de campo, ciencia de datos, estadística y economía aplicada, para fortalecer los planes de estudio en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Antonio Plazas Niño, Universidad Industrial de Santander

Ingeniero de Petróleos con distinción Summa Cum Laude en 2016 de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia). Cuenta con experiencia investigativa en diversas áreas como mercado de gas natural, estabilidad de pozo y daño a la formación. Actualmente se desempeña como profesional de proyectos en la oficina de extensión de la escuela de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga. Sus intereses investigativos se encuentran en el área de estadística aplicada en el sector petrolero e investigación de operaciones.

Henry Mauricio Galvis Silva, Universidad Industrial de Santander

Ingeniero de petróleos de la Universidad Industrial de Santander (2015) y magister en ingeniería de hidrocarburos de la misma universidad (2019). Cuenta con más de cinco años de experiencia trabajando en investigación y desarrollo para las áreas de análisis petrofísicos, daño a la formación, aseguramiento de flujo y recobro mejorado. Se desempeñó como gerente de nuevas tecnologías para la compañía ERVS SAS durante tres años, teniendo a cargo el desarrollo e implementación de tecnologías para la optimización del transporte de crudos pesados y aumento del factor recobro. Actualmente se desempeña como gestor de proyectos y servicios para la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander.

Referencias bibliográficas

British Petroleum. BP Energy Outlook 2019. Available on: https://on.bp.com/2GrPIWX.

I. Ershaghi & D. Paul, The Changing Shape of Petroleum Engineering Education. SPE Annual Technical Conference and Exhibition, 2017.

E. Holderby & M. Van Domelen, Advancing Multidisciplinary Training and Development for Young Professionals in the Oil and Gas Industry. SPE Annual Technical Conference and Exhibition, 2015.

D. Mathieson, D. Meehan & J. Potts, The End of Petroleum Engineering as We Know It, SPE Middle East Oil and Gas Show and Conference, 2019.

Blasingame T., SPE Talent Council, The SPE Technical Knowledge for Graduating Engineers. (2011). Available on: https://www.spe.org/training/docs/graduating_matrix.pdf

Society of Petroleum Engineers. SPE Competency Management Tool. https://www.spe.org/training/cmt/

T. Aggour, B. Donohue & D. Donohue, Competency Framework for Petroleum Engineering University Graduates, SPE Annual Technical Conference and Exhibition, 2015.

C. Temizel, T. Tuna, B. Jia, D. Putra & R. Moreno. A Practical Petroleum Engineering Toolkit. SPE Kuwait Oil & Gas Show and Conference, 2017.

J. Bryant, G. Salama & M. Fahes. Benefits of Freshman Engineering Projects for Petroleum Engineering Students. SPE Annual Technical Conference and Exhibition, 2010.

T. Aggour, T. Donohue & D. Donohue, Modernizing Petroleum Engineering Education: A New Global Online Petroleum Engineering University Serving all Universities, SPE Annual Technical Conference and Exhibition, 2015.

A. Jain, A. & K. Ogle, A Competency Management Tool for SPE Members, Journal of Petroleum Technology, 67(01), pp.68-72, 2015.

Y. Dadmohammadi, et al, Integrating Human Factors into Petroleum Engineering's Curriculum: Essential Training for Students, SPE Annual Technical Conference and Exhibition, 2017.

Fundación Universidad de América, Official web page [consulted on april 26th, 2019]. Available at: http://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/pregrado/ingenieria-de-petroleos/

Universidad Industrial de Santander, Official web page [consulted on april 26th, 2019]. Available at: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoQuimicas/escuelas/ingenieriaPetroleos/programaAcademicos/ingenieriaPetroleos/planEstudios.html

Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, Official web page [consulted on april 26th, 2019]. Available at: https://minas.medellin.unal.edu.co/formacion/pregrado/ingenieriadepetroleos

Universidad Surcolombiana, Official web page [consulted on april 26th, 2019]. Available at: https://www.usco.edu.co/es/estudia-en-la-usco/programas-pregrado/facultad-de-ingenieria/ingenieria-de-petroleos/

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Plazas Niño, F. A., & Galvis Silva, H. M. (2020). Propuesta de una herramienta de aprendizaje para la materia de Introducción a la Ingeniería de Petróleos y recomendaciones para la modificación del plan de estudios de ingeniería de petróleos en universidades colombianas. Revista Educación En Ingeniería, 15(30), 86–92. https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1084

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo