La gramificación como eje motivador y creativo en la práctica pedagógica en ingeniería

Palabras clave: Gamificación, Motivación, Pensamiento Creativo, Aprendizaje, Ingeniería.

Resumen

Desde la infancia, los niños ven que el juego y el aprendizaje están muy ligados, ¿Por qué no seguir aplicando esta estrategia en edad más adulta? En este artículo es descrita una propuesta de innovación para implementar la gamificación como estrategia lo que   permite  la incorporación de nuevas prácticas educativas en el aula. Todo esto encaminado a incentivar el proceso creativo y la motivación en los estudiantes para la realización de sus actividades de una manera más atractiva. Partiendo de esto, se realiza una exploración de los diversos conceptos de gamificación y como se aplican en la educación, encontrando diversidad de autores que toman la gamificación como un elemento fundamental para motivar al estudiante a realizar un aprendizaje significativo apropiado. Es así como se plantea una estrategia gamificada, tomando como temática principal el argumento de la película con la que los estudiantes se encuentran muy relacionados, siendo este el punto de partida de la motivación.

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Biografía del autor/a

Tania Isadora Mora Pedreros, Institución Universitaria Antonio José Camacho

recibió el título de Ing. de Sistemas en 2002 en la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia, de Mg. En Tecnología Educativa y Competencias Digitales en 2019 en la Universidad Internacional de la Rioja, España.  Diversidad de diplomados a nivel nacional e internacional orientados al manejo de nuevas tecnologías orientadas a la educación.  Se vinculó a la Universidad Antonio José Camacho en el año 2008 y es profesora tiempo completo desde el año 2014.  Entre los años 2014 y 2015 fue asesora pedagógica del Departamento UNIAJCVirtual, y desde el año 2016 forma parte de la planta de docentes tiempo completo de la Facultad de Ingenierías. Sus intereses investigativos incluyen: uso de nuevas tecnologías para la práctica docente, analíticas de datos a través de herramientas de minería para áreas educativas, y apoyo de la gamificación en la docencia.

Esperanza Zapata Hoyos, Institución Universitaria Antonio José Camacho

 recibió el título de Ing. de Sistemas en 2013 en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali-Valle del Cauca, Colombia, de Mg. En Educación y TIC (eLearning) por la Universitat Oberta de Catalunya España. Ha realizado diversos diplomado y seminarios orientados a las tecnologías educativas, especialmente relacionadas con LMS y herramientas web, desde el año 2010 es profesora hora cátedra, además vinculada al Departamento UNIAJCVirtual como coordinadora del Área Tecnológica, en año 2015 cambia al cargo como Docente de Tiempo completo con funciones administrativas y docentes. Sus intereses investigativos incluyen: uso de nuevas tecnologías para la práctica docente, formación docente en áreas de tecnología educativa, estándares de diseños de cursos virtuales y LMS.

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Publicado
2021-03-07
Cómo citar
Mora Pedreros, T. I., & Zapata Hoyos, E. (2021). La gramificación como eje motivador y creativo en la práctica pedagógica en ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 16(31), 64-71. https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1147
Sección
Sección Pedagógica