Priorización de variables en el diseño de un sistema de gestión integral de la deserción estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.683

Palabras clave:

deserción estudiantil, principio de pareto, sistemas de gestión

Resumen

Este artículo presenta un enfoque para la priorización de las variables consideradas en los estudios de deserción estudiantil, como base en el diseño de sistemas de gestión integral de la deserción en programas de Ingeniería. La priorización se fundamenta en una revisión de literatura en la que se incluyen diversos conceptos de deserción, clasificaciones, modelos de análisis, factores asociados y variables. La selección de las variables se realiza utilizando el principio de Pareto, como herramienta para la identificación y priorización. En el artículo la información se clasifica y analiza para servir como insumo en las Organizaciones, Universidades o Instituciones que deseen diseñar un modelo de deserción propio. De la revisión de literatura se observa como los modelos de análisis cambian con el tiempo iniciando con los modelos psicológicos, luego los económicos y organizacionales y finalmente, los modelos de integración y sus diferentes combinaciones. Entre las variables que se priorizaron a partir del enfoque se destacan, el género y la estructura familiar, el rendimiento académico, la satisfacción con el programa (expectativas), la calidad del programa, los recursos universitarios y las formas de financiamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de investigación.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Chinome Becerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero Industrial (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC). Especialista en Finanzas (UPTC). Actualmente Magister (c) en Ingeniería en la UPTC, Sogamoso, Colombia.

Consuleo Ruiz Cardenas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero Industrial (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC). Especialista en Gestión Ambiental (UPTC). Magister en Desarrollo empresarial agropecuario (Universidad Nacional de Colombia). Actualmente es Docente Asistente de la Escuela de Ingeniería Industrial en la UPTC Sogamoso, Colombia.

Liliana Fernandez Samacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero Electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Especialista en Automatización Industrial de la misma Universidad. Obtuvo el título de Magíster en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia y el de   Doctora en Ingeniería de la Universidad del Valle. Actualmente es Docente Asistente de la Escuela de Ingeniería Electrónica en la UPTC Sogamoso, Colombia.

Referencias bibliográficas

Abarca, A., & Sanchez, M. (2005). La Desersion Estudiantil en la Educación Superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5 (1), 1-22.

Al- Ghanboosi, S. S., & Alqahtani, A. A. (2013). Student Drop-Out Trends At Sultan Qaboos. College Student Journal, 47 (3). Recuperado de http://www.questia.com/library/p1917/college-student-journal/i3487843/vol-47-no-3-september.

Barrios, A. (2011). Deserción universitaria en Chile:Incidencia del financiamiento y otros factores asociados. Revista del centro de investigación social de un Techo para Chile, 14(1), 59-72.

Boado, M. (2005). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Uruguay: IESALC/UNESCO.

Castaño, E., Gallón, S., Gomez , K., & Vasquez, J. (2008). Analisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educacion superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345 (1), 255-280.

Ministerio de Educación de Colombia. (2013). Destacados historicos, Estadisticas 2013. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.html

Cuatrecasas, L. (2012). Organización de la producción y organización de las direcciones. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos.

De Witte, K., Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W., & Maassen van den Brink, H. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10(1), 13 - 28.

Diaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagogicos, 34 (2), 65-86.

Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad:una vision desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 7-27.

Engineeringchallenges. (2016). Recuperado de http://www.engineeringchallenges.org/

García, J. C., González, M. L., & Zanfrillo, A. I. (2011). DesgranamientoUniversitario: Perspectiva Estudiantil En Ingeniería. Universidad Federal de SantaCatarina. http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/25923.

Globalgoals. (2016). Recuperado de http://www.globalgoals.org/

Guzman, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificie Universidad Javeriana (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Himmel, E. (2002). Modelos De Analisis De La Desercion Estudiantil En La Educacion Superior. Calidad en Educación, 17 (1), 91 - 108.

Katehi, L., Pearson, G., & Feder., M. (2009). Engineering in K-12 Education: Understanding the Status and Improving the Prospects. En Committee on K-12 Engineering Education; National Academy of Engineering and National Research Council, (pp. 27-218). Washington, D.C, EEUU: national academics.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) República de Colombia. (2012). Cómo rinde la Educacion Superior: Así vamos en acceso y permanencia de la Educación Superior. Diapositivas de PowerPoint. Recuperdo de Ministerio de Educación Nacioanal: http://www.mineducacion.gov.co.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) República de Colombia. (2009). Deserción estudiantil En La Educación Superior Colombiana. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) República de Colombia. (2008). Análisis De Determinantes De La Deserción En La Educación Superior Colombiana Con Base En El SPADIES. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

Montes, I. C., Almonacid, P. M., Gómez, S., Zuluaga, F. I., & Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programa de pregrado de la universidad EAFIT. Serie Cuadernos de Investigación. Medellín, Colombia: Universidad de EAFIT.

Osorio, A., Bolancé, C., & Castillo Caicedo , M. (2011). Desercion y graduación estudiantil universitaria: una aplicacion de los modelos de supervivencia. Revista Iberoamericana de Educacion Superior (RIES), 3(6), 31-57.

Osorio, I., & Hernandez, M. (2011). Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolesentes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, Colombia. Colombia medica, 42(3), 303 - 308.

Rodriguez, L. H., & Londoño, F. J. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de educación de la Catolica del Norte Fundación Universitaria. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 33(1), 328-355.

Tas, A., Bora, V., Selvitopu, A., & Demirkaya, Y. (2013). Reasons for Dropout for Vocational High School. Educational Sciences: Theory & Practice. DOI: 10.12738/estp.2013.3.1398.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2016). Boletin en cifras 2013 y 2014. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/universidad/acerca _de/inf_comunidad.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Chinome Becerra, P. A., Ruiz Cardenas, C., & Fernandez Samacá, L. (2016). Priorización de variables en el diseño de un sistema de gestión integral de la deserción estudiantil. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 69–77. https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.683

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo