Continuidad pedagógica en las interfaces: un análisis de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

  • Oscar Antonio Morcela Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v18n36.1279

Palabras clave:

análisis de interfaces, deserción, plan de estudios, cambio, ingeniería industrial

Resumen

El análisis de las interfaces es crucial para comprender los factores que determinan el éxito en sistemas complejos, como una carrera universitaria en Argentina, que enfrenta restricciones presupuestarias, de recursos humanos, estructurales y de contexto. El objetivo de este trabajo es estudiar los factores que describen las interfaces de este sistema y evaluar el impacto de las estrategias de intervención en el producto final: profesionales de ingeniería, graduados con la calidad y en el tiempo que el sistema requiere. A partir de los objetivos planteados y el análisis de las evidencias recopiladas, se postula que la flexibilización de las restricciones estructurales de la carrera tiene un efecto positivo en la retención de estudiantes y en la tasa de graduación. Además, se destaca la necesidad de realizar un estudio sistemático de los indicadores, con información desagregada, para determinar políticas y estrategias coherentes con las necesidades identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Antonio Morcela, Universidad Nacional de Mar del Plata

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Magister en Innovación y Gestión Estratégica de ISECOM, España y Doctorando en Ingeniería Industrial de UNCUYO. Profesor adjunto, regular, dedicación exclusiva, en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Profesor Titular en la UCAECE. Investigador en "industrias inteligentes para el agregado de valor”. Formulador de Proyectos ANPCyT. Extensionista y Transferencista. Responsable del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (OTEC), Coordinador del Programa de Vigilancia e Inteligencia Estratégica de la UNMDP, director del Grupo de I+D+i en Gestión de la Innovación Tecnológica y Economía del Conocimiento, Vicedirector de la carrera de "Especialista en Inteligencia de Datos para la Gestión Estratégica" y Director del Departamento de Ingeniería Industrial (Facultad de Ingeniería - UNMDP).

 

Referencias bibliográficas

D. Aldave y E. Farina, “Informe de continuidad pedagógica en tiempos de COVID-19”, Derecho social a la educación y nuevas TIC, 2020. Disponible en: https://www.hamartia.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Analisis-de-resultados-FINAL.pdf

M. P. Gago, “Las condiciones de producción y de reconocimiento de la clase virtual en un contexto de pandemia. La clase asincrónica como posibilidad”, Interfaces online 2020. Universidad de Palermo. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfacesonline/mi_experiencia.php?id_experience=970

L. Del Río, P. Knopoff, E. Boero y L. Ciliberti, “Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia”, 3° Jornada sobre la Práctica Docente en la Universidad Pública, 2020. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/106460/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

V. Tinto, “Research and practice of student retention: what is next?” en Journal of college student retention, Vol. 8, No. 1 p. 1-19. 2006.

E. F. Villanueva, “Balance, perspectivas y propuestas para la educación superior. Hacia una nueva identidad universitaria”. In: Marquis, Carlos. comp. La agenda universitaria: propuestas de políticas públicas para la Argentina. Colleción de Educación Superior. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2004.

J. C. García, M. Gonzáles y A. Zanfrillo, “Desgranamiento universitario: perspectiva estudiantil en ingeniería”. En XI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria de América del Sur. Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, 2011.

C.A. Scolari, “Las leyes de la interfaz. Editorial Gedisa”, 2018. Retrieved May 15 2023 from http://public.eblib.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=6733682.

IESALC, “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después”, Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, 2020. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

O. A. Morcela y C. A. Wisky, “Utilización del Campus Virtual del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNMDP. Experiencia con los módulos de Gestión, Comunicación y Evaluación de la Plataforma Moodle, combinado con el régimen presencial en la Cátedra de Administración de Recurso”. En Coini 2012. p. 85, Argentina: Editorial UNLZ. 2015. 978-987-45490-3-7.

M. C. D´Onofrio y M. J. Mackenzie, “Experiencia del uso de wikis para promover la participación de los alumnos en el trabajo en equipo”, X Congreso de Ingeniería Industrial COINI 2017, Buenos Aires, Argentina.

O. A. Morcela, “Seamos protagonistas de nuestro futuro. Propuesta de gestión 2019-2021”, Dirección del Departamento de Ingeniería Industrial – Facultad de Ingeniería – UNMDP. Documento de trabajo, 2019. Disponible en http://www.dii.fi.mdp.edu.ar/index.php/ingenieria-industrial/24-publicaciones/documentos-de-trabajo/52-propuesta-de-gestion-2019-2021-seamos-protagonistas-de-nuestro-futuro .

I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, “Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera”, 2020. Buenos Aires: UNIPE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Descargas

Publicado

2023-08-25 — Actualizado el 2023-11-09

Versiones

Cómo citar

Morcela, O. A. (2023). Continuidad pedagógica en las interfaces: un análisis de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista Educación En Ingeniería, 18(36), 1–9. https://doi.org/10.26507/rei.v18n36.1279 (Original work published 25 de agosto de 2023)

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: