Propuesta metodológica para medir la pertinencia y el impacto de programas de pregrado en ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.807

Palabras clave:

estudio de pertinencia, estudio de impacto, lineamientos de acreditación, CNA

Resumen

En los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación para programas de pregrado del año 2013 se introducen nuevos aspectos a evaluar relacionados con estudios de pertinencia e impacto de los programas. Dada la creciente cultura de mejoramiento continuo, autoevaluación y acreditación que viene desarrollándose en las Instituciones de Educación Superior del país, nace la necesidad de dar respuesta a estos nuevos lineamientos. Este articulo propone una metodología para abordar los estudios de pertinencia e impacto para programas de pregrado en Ingeniería. La metodología propuesta consiste en tres etapas: definición del tipo de estudio, delimitación de la región de incidencia y desarrollo metodológico. Aunque la propuesta nace de las necesidades de los programas de pregrado de una Facultad de Ingenierías, en este artículo se describe una metodología flexible que puede ser adaptada a programas de pregrado y posgrado de diferentes áreas de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de reflexión

Biografía del autor/a

Nancy Elena Hamid-Betancur, Instituto Tecnológico Metropolitano

N.E. Hamid-Betancur, recibió el título de Ingeniera de Sistemas en 1994 de la Universidad San Buenaventura, sede Medellín, el título de Especialista en la Administración de la Informática Educativa en 2013, y el titulo de Magister en Gestión de la Tecnología Educativa en 2015 de la Universidad de Santander. Se vinculó al Instituto Tecnológico Metropolitano desde 2013 como Docente Ocasional de Tiempo Completo, en el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingenierías. Desde el agosto de 2013 hasta la actualidad es la líder de la Unidad de Autoevaluación de la Facultad de Ingenierías. 

Johny Alvarez-Salazar, Instituto Tecnológico Metropolitano

J. Alvarez-Salazar, recibe el titulo  Ingeniero Electromecánico en 2009, el  título de Magíster en Automatización y Control Industrial en 2014, ambos del Instituto tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.  Ha trabajado en programas y proyectos del área de automatización y control, con énfasis en control lógico programable y desde 2008 trabaja en el Instituto Tecnológico Metropolitano, sede Medellín en el área de automatización industrial. 

Maria C. Torres-Madronero, Instituto Tecnológico Metropolitano

M.C. Torres-Madroñero, recibió el título de Ingeniera Electrónica en 2006 de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, el título de Magister en Ingeniería Eléctrica en 2008 y su Ph.D. en Ciencias e Ingeniería de la Computación y la Información en 2013, ambos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Se vinculó como docente de carrera en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín desde 2015. Para el 2017, es profesora asistente del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ingenierías, líder del grupo de investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, e investigadora de la línea de máquinas inteligentes y reconocimiento de patrones – MIRP. 

Referencias bibliográficas

Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. CNA, Consejo Nacional de Acreditación. Colombia, 2013.

Hamid, N.E. and Torres-Madronero, M.C., Acreditación de programas en ingeniería en la región: Análisis comparativo, Revista Educación en Ingeniería, 10(19), pp. 80-89, 2015.

Flores-Arce, L.C., González-Basilio, S., Siordia-Medina, P.R. and Zea-Verdín, A.A., Propuesta metodológica para la realización de estudios de pertinencia, Secretaría de Docencia, Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México, nov. 2010

La educación superior en el siglo XXI: Líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIS, México, 2000.

Martínez-de Carrasquero, C., Mavpárez, R., Rojas, P., Ligibther, A. and Carvallo, B., La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social, Frónesis, 15(3), pp. 81-103, 2008.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Hamid-Betancur, N. E., Alvarez-Salazar, J., & Torres-Madronero, M. C. (2017). Propuesta metodológica para medir la pertinencia y el impacto de programas de pregrado en ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 97–100. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.807

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas