Propuesta para el mejoramiento de la iniciativa empresarial en los estudiantes de ingeniería industrial

Autores/as

  • Heidi María Echeverri Floréz Universidad de Córdoba, Montería
  • Pedro Juan Navarro Flórez Universidad de Córdoba, Montería

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.11

Palabras clave:

empresario, innovación, iniciativa empresarial, impulsores de carrera

Resumen

El propósito de esta investigación es encontrar evidencia a favor de la existencia de dimensiones conceptuales asociadas con las fuerzas socio-culturales que dan forma a la actividad empresarial y los conceptos teóricos asociados con el crecimiento y desarrollo socio-económico basado en la creación de empresas, identificando las relaciones y el desarrollo de las mismas y la dinámica familiar que han tenido lugar en Montería (Colombia), se presenta un modelo integral acerca del fomento empresarial y se definen un conjunto de variables y su relación con los planes emprendedores. Las dimensiones teóricas que forman el modelo son: variables a nivel micro, relacionadas con la personalidad del empresario; a nivel intermedio, asociadas con la dinámica social, especialmente la familiar y a nivel macro, las que tienen que ver con el entorno en el cual el empresario desarrolla su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heidi María Echeverri Floréz, Universidad de Córdoba, Montería

Ingeniera Industrial, Universidad de Córdoba. Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Investigadora / Directora de Semillero de Investigación Huellas Industriales, de Procesos y Gestión, Universidad de Córdoba. Manzana 173 Lote 1 Etapa 16 2° Piso Barrio La Pradera.

Pedro Juan Navarro Flórez, Universidad de Córdoba, Montería

Estudiante de VII semestre de Ingeniería Industrial, Universidad de Córdoba. Primer puesto prueba ICFES Montería 2006, coordinador de planeación del Semillero de Investigación Huellas Industriales, de procesos y gestión.

Referencias bibliográficas

Acevedo A. (2005). Aprender jugando 2: Dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría. Editorial Limusa, México.

CEINFI. (2007). Material en Formato para CD: Programa general cátedra CEINFI.

ICESI. (2006). Modelo para la creación de empresas. Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE. Universidad ICESI, Cali.

ICESI. (2007). Programa Jóvenes con empresa. Consultado el 11 de octubre de 2006 en http://www.icesi.edu.co/jovenesconempresa/

MINCOMERCIO. (2004) Documento impreso Programas cultura empresarial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá.

Potdevin P. (2005) Seminario Liderazgo personal para liderar a otros. Centro de Desarrollo Empresarial, Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba, mayo

Salazar V. (2004). Introducción al análisis de problemas. Universidad de la Sabana, Bogotá.

Sapag N. (2000). Preparación y evaluación de proyectos cuarta edición. Editorial McGraw-Hill, Chile.

SENA. (2005). Fondo Emprender. Consultado el 10 de septiembre de 2005 en http://fondoemprender.com

UNICOR. (2006). Primer Foro “Emprendedores del futuro”. Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba, octubre.

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Echeverri Floréz, H. M., & Navarro Flórez, P. J. (2012). Propuesta para el mejoramiento de la iniciativa empresarial en los estudiantes de ingeniería industrial. Revista Educación En Ingeniería, 5(9), 74–85. https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.11

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: