Promoción de lectura en la universidad: Consideraciones pedagógicas

Autores/as

  • Yudit Rovira-Alvarez Universidad de Pinar del Río http://orcid.org/0000-0003-3232-9372
  • Ernesto López-Calichs Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Alina Jiménez-Morejón Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.802

Palabras clave:

universidad, extensión universitaria, formación, lectura, promoción, promoción de lectura

Resumen

El presente artículo tiene como centro al proceso formativo en la universidad desde la promoción de la lectura, como respuesta a las necesidades de desarrollo cultural de la comunidad universitaria. El problema de la investigación estuvo dado en: ¿Cómo desarrollar el proceso de formación para la promoción de la lectura planificado, sistémico y sobre bases científicas, para el perfeccionamiento de la formación cultural de los estudiantes universitarios? La investigación transitó, mediante métodos teóricos como el Histórico Lógico, la Modelación , el Sistémico estructural así como empíricos y estadísticos. Como aporte teórico, se fundamentó una concepción pedagógica lo que permitió identificar tres etapas por las que transcurre, así como los principios que regulan su funcionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Metodología Cualitativa

Biografía del autor/a

Yudit Rovira-Alvarez, Universidad de Pinar del Río

Lic. en Educación en la Especialidad de Español y Literatura en el año 1995. MSc. en Desarrollo Social en el año 2005 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de la Universidad de La Habana. Cuba. Recibe el título académico de MSc. en Ciencias de la Educación en el año 2015 en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Ha laborado en el Departamento de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de igual nombre de la Universidad de Pinar del Río, Cuba desde el año 2000, donde se desempeña como profesora.

Ernesto López-Calichs, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca

MSc. en Ciencias de la Educación en el año 2001 y Dr. en Ciencias Pedagógicas en el año 2004. Todos ellos en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Ha laborado en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Pinar del Río, Cuba desde el año 2000. Se desempeña como metodólogo de posgrado de dicho centro.

Alina Jiménez-Morejón, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca

Ing. Mecánico en 1997 y el de MSc. en Desarrollo Social en 2013, todos ellos de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba. De 1997 a 2005 trabajó para compañías constructoras y del sector automotriz cubano. Se vinculó a la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río, Cuba en el año 2006 y es profesora asistente desde el año 2012. Ha trabajado en programas y proyectos de trabajo sociocultural comunitario del área de extensión universitaria, con énfasis en la gestión y formación de los artistas aficionados universitarios. Actualmente es profesora del Departamento Docente de Extensión Universitaria.

Referencias bibliográficas

Ramírez-Leyva, E.M. et all., Tendencias de la lectura en la Universidad. Compilación. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. [en línea]. 2015. Recuperado de: http://iibi.unam.mx/publicaciones/292/01_tendencias_lectura_universidad%20_elsa_ramirez_leyva.html

Bombini, G., Sabemos poco acerca de la lectura. Lenguas Vivas, Publicación del Instituto de Enseñanza Superior Juan Ramón Fernández, 2(2), octubre-noviembre, Buenos Aires, 2002.

Hernández-Guzmán, Y., Metodología para la autogestión de la formación de los estudiantes universitarios. Su aplicación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de MSc., Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 54 P., 2015.

Gil-Flores, J., Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Educación XX1, 14(1), pp. 117-134, 2011.

Chávez-Rodríguez, J., La investigación científica desde la escuela. En desafío escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía. 6(Ed. Especial), ICCP, Centro de Investigación y Desarrollo Educacional. Cuba-México. 2001.

Álvarez-de Zayas, C. y Sierra, V., La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Material de apoyo a la docencia. La Habana, Cuba, 2002.

Martos-Núñez, E., De la República de las letras a Internet: De la ciudad letrada a la cibercultura y las tecnologías del S. XXI. Revista Álabe. [En línea]. 1 jun, 2010. Recuperado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/0/6

López, E., Modelo para el proceso de formación de las competencias creativas en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río. Tesis Dr. en Ciencias Pedagógicas. CECES. Universidad de Pinar del Río. Cuba, 2005.

Fernández-Larrea-González, M., Un modelo de gestión del proceso extensionista en la Universidad de Pinar del Río. Tesis Dr. en Ciencias de la Educación, Universidad de Pinar del Río, La Habana, Cuba, 2004.

González-González, G. y González-Fernández-Larrea, M., La gestión de la extensión universitaria desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 2, La Habana, 2004.

Freire-Roach, E., ¿Qué son los estudios socioculturales? En: Lo sociocultural un trabajo pendiente. Rojas, B. y Rodríguez, L.A. (Comp.), La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, Cuba, 2013

Yáñez-Pérez, L., En lo sociocultural un trabajo pendiente. Comp: Rojas, B. y Rodríguez, L.A. (Comp.), La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, Cuba. 2013.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Rovira-Alvarez, Y., López-Calichs, E., & Jiménez-Morejón, A. (2017). Promoción de lectura en la universidad: Consideraciones pedagógicas. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 113–121. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.802

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: