Desarrollo de habilidades matemáticas durante la resolución numérica de problemas de valor inicial usando recursos tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.928

Palabras clave:

habilidades matemáticas, taxonomía de Bloom, Análisis Numérico, problemas de valor inicial, Mathematica

Resumen

Una de las competencias que deben desarrollar los estudiantes de Ingeniería es la capacidad de analizar cuándo una aproximación obtenida mediante métodos numéricos es una solución válida. En los cursos de Análisis Numérico de la Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, se han detectado inconvenientes al abordar el tema métodos numéricos para problemas de valor inicial. Con el objetivo de superar estas dificultades, se diseñó una secuencia didáctica para el desarrollo del tema, con el uso de herramientas de diseño propio. Para analizar los resultados se utilizaron rúbricas especialmente preparadas para estimar el desarrollo de las habilidades matemáticas logrado por los alumnos, y se realizó una entrevista para recabar opiniones sobre su proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es compartir esta experiencia de cátedra y las herramientas utilizadas, ya que pueden ser de interés y utilidad para profesores de otras instituciones que enseñan el tema.

Palabras Clave— habilidades matemáticas; taxonomía de Bloom; análisis numérico; problemas de valor inicial; matemática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo corto

Biografía del autor/a

Marta Graciela Caligaris, Universidad Tecnológica Nacional

se graduó de Ingeniera Metalúrgica en el año 1988, en la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. En el año 2017 obtuvo la Certificación Internacional de Educador en Ingeniería, Ing.Paed.IGIP. Actualmente es profesora asociada de la asignatura análisis numérico de las carreras Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional San Nicolás. Dirige el Grupo Ingeniería y Educación desde el año 2007 e integra el Grupo de Estudios Ambientales desde el año 1999. Es coautora de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales con referato y de más de 300 presentaciones a Congresos en el país y en el exterior.



Georgina Rodríguez, Universidad Tecnológica Nacional, San Nicolás, Argentina

se graduó de Lic.a en Matemática en el año 1989, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En el año 2017 obtuvo la Certificación Internacional de Educador en Ingeniería, Ing.Paed.IGIP. Actualmente es profesora asociada de la asignatura análisis numérico y cálculo avanzado de la carrera Ingeniería Industrial y profesora adjunta en la asignatura cálculo numérico de la carrera Ingeniería Eléctrica en la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. También es Secretaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la misma institución. Integra el Grupo Ingeniería y Educación desde el año 1996. Es coautora de más de 25 publicaciones nacionales e internacionales con referato y de más de 150 presentaciones a Congresos en el país y en el exterior.

Adriana Favieri, Universidad Tecnológica Nacional, Haedo

se graduó de Prof. de Matemática y Astronomía en el año 1987, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado, J.V. Gonzále, Argentina. En el año 1998 obtuvo el título de Lic. en Administración de la Educación Superior, en la Universidad Nacional de la Matanza, Argentina. Y en el año 2011 el de MaSc. en Docencia Universitaria, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, Argentina. Actualmente es profesora asociada de la asignatura matemáticas aplicadas a la aeronáutica, en la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional y profesora adjunta de la asignatura análisis matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de la Matanza. Participa en grupos de investigación sobre Educación Matemática y uso de TIC desde el año 2007.

Lorena Laugero, Universidad Tecnológica Nacional, San Nicolás

se graduó de Prof. en Matemática en el año 2001, en el Instituto de Formación Docente Nº127. En el año 2007, obtuvo el título de Lic. en Ciencias Aplicadas, en la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Actualmente es jefe de trabajos prácticos de la asignatura análisis numérico de la carrera Ingeniería Electrónica y ayudante de Trabajos Prácticos 1º de las asignaturas análisis numérico y análisis numérico y cálculo avanzado de las carreras Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, respectivamente, en la Facultad Regional San Nicolás. Integra el Grupo Ingeniería y Educación desde el año 2009. Es coautora de más de 10 publicaciones nacionales e internacionales y de más de 75 presentaciones a Congresos en el país y en el exterior.

Referencias bibliográficas

Giordano-Lerena, R., Compilador, Competencias y perfil del ingeniero Iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación. ASIBEI. 2016.

Dujet, C., Matemática para ingenieros. En Curbeira-Hernández, D., Bravo-Estévez, M. y Bravo-López, G., La formación inicial de habilidades profesionales del ingeniero industrial desde el contexto de la matemática. Ciencia y Sociedad, 38(2), pp. 377- 403, 2013

Petrovsky, A., Psicología general. Editorial Progreso, Moscú. 1985.

Rodríguez-Rebustillo, M. y Bermúdez Sarguera, R., Algunas consideraciones acerca del estudio de las habilidades. Revista cubana de Psicología, 10 (1), pp. 27-32, 1993.

Morales-Díaz, Y.; Bravo-Estévez, M. y Cañedo-Iglesias, C., Enseñanza de la matemática en ingeniería mecánica para el desarrollo de habilidades. Pedagogía Universitaria, 18(4), pp. 75-90, 2013.

Churches, A., Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. [en línea]. [Accedido el 16 de Febrero de 2018]. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital. 2008.

Bloom, B., Engelhart, M., Furst, E., Hill, W. and Krathwohl, D., Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook 1. Cognitive Domain. United States of America, New York: Longmans. 1956.

Williamson, S. and Kaput, J., Mathematics and virtual culture: an evolutionary perspective on technology and mathematics education. Journal of Mathematical Behavior, 17(21), pp. 265-281, 1999. DOI: 10.1023/A:1003590914788

Hajibaba, M., Radmehr, F and Alamolhodaei, H., A psychological model for mathematical problem solving based on revised Bloom taxonomy for high school girl students. Journal of the Korean Society of Mathematical Education Series D: Research in Mathematical Education, 17(3), pp. 199-220, 2013. DOI: 10.7468/jksmed.2013.17.3.199

Igarza-Campos, E., La gestión evaluativa y el aprendizaje de las matemáticas en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto. Tesis doctoral no publicada, Escuela de Posgrado. Programa de Doctorado Gestión Universitaria, Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, Perú, 2014.

Favieri, A., La taxonomía de Bloom y las habilidades matemáticas en transformación conforme. Educación Matemática en Carreras de Ingeniería: XVIII Encuentro Nacional, X Internacional. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina, 2014.

Dunham, B., Yapa, G. and Yu, E., Calibrating the difficulty of an assessment tool: the Blooming of a statistics examination. Journal of Statistics Education, 23(3), 2015. DOI: 10.1080/10691898.2015.11889745

Favieri, A., Hipertexto sobre transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom. Educación Matemática en Carreras de Ingeniería: XIX Encuentro Nacional, XI Internacional. Facultad Regional San Nicolás, San Nicolás, Argentina, 2015.

Burden, R. y Faires, D., Análisis numérico. Internacional Thomson Editores, 2002.

Kincaid, D. y Cheney, W., Análisis numérico. Las matemáticas del cálculo científico. Addison-Wesley Iberoamericana, 1994.

Mathews, J. y Fink, K., Métodos Numéricos con Matlab. Pretence Hall, 2000.

Caligaris, M., Rodríguez G. y Laugero, L., Recursos Web para un tema de análisis numérico: métodos para EDOs Actas del V Congreso Iberoamericano SOCOTE - Soporte del Conocimiento con la Tecnología, 2013.

The Glossary of Education Reform. [online]. Available at: http://edglossary.org/rubric/

Descargas

Publicado

2019-03-07 — Actualizado el 2023-08-28

Versiones

Cómo citar

Caligaris, M. G., Rodríguez, G., Favieri, A., & Laugero, L. (2023). Desarrollo de habilidades matemáticas durante la resolución numérica de problemas de valor inicial usando recursos tecnológicos. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 30–40. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.928 (Original work published 7 de marzo de 2019)

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas