Las concepciones que poseen los estudiantes universitarios del número racional. Un acercamiento desde los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué

Autores/as

  • Saúl Osbaldo Aponte López Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué
  • Ligia Inés García Castro Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v3n5.150

Palabras clave:

número racional, ingeniería de sistemas, matemáticas, aprendizaje

Resumen

El siguiente ejercicio exploratorio pretendió reconocer las concepciones que poseen los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de sistemas acerca del número racional, a partir de sus representaciones semióticas según Duval (1999) o desde los subconstructos según Ohlsson (1988).

De acuerdo con los datos, se evidencia el desconocimiento que poseen los estudiantes aún en el nivel universitario de este objeto matemático. Se reconoce también que las dificultades en parte obedecen a la manera como tradicionalmente se ha venido enseñando este concepto a lo largo de toda su trayectoria académica.

Se aspira con este artículo aportar a la reflexión en el campo de la didáctica a todos los profesores de los programas de Ingeniería de sistemas, en el sentido de reconocer los pocos aprendizajes en profundidad logrados por los estudiantes y que son de particular importancia en la formación como ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Osbaldo Aponte López, Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué

Ligia Inés García Castro, Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué

Referencias bibliográficas

CENTENO, J. (1988). Números decimales. Madrid: Síntesis.

CHAMORRO M. C., (1991) El problema de la medida. Madrid: Síntesis.

CORTES, H., PEREZ, (2003). Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario. Bogotá: Fundación Universitaria Panamericana.

D’AMORE, B. (2006) Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido.Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. México.

DICKSON, L. BROWN, M. Y GIBSON, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Ed. Labor.

DUVAL, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Cali: Editorial Universidad del Valle.

DUVAL, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9 (1), 143–168.

GODINO, J.D y BATANERO, C. (1994) Significado personal e institucional de los objetos matemáticos. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14 (3), 325-355.

GODINO, J. D. y BATANERO, C. (1996). Relaciones dialécticas entre teoría, desarrollo y práctica en educación matemática: Un meta-análisis de tres investigaciones. En: N. Malara (Ed), An International View of Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Universidad de Módena, 13-22.

LlINARES, S. y SANCHEZ, Mª V. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis.

LLINARES, S. (2003). Fracciones, decimales y razón desde la relación parte – todo al razonamiento proporcional en Didáctica de las Matemáticas para primaria. CHAMORRO M. España: Pearson Prentice Hall, 186 - 220

MENDEZ, J. M. (2003). Las Matemáticas su historia, evolución y aplicaciones. Lección Inaugural del curso académico 2003 – 2004.

OBANDO, G. (2003). Trascender los números naturales. Documento de trabajo.

OBANDO, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte – todo. Revista EMA, 8 (2), 1 – 27.

OBANDO G., (2007) Lo ostensivo y lo no ostensivo en la constitución de objetos matemáticos. Documento presentado en el curso doctoral virtual sobre teoría de la Educación Matemática. Medio electrónico.

RICO, L., CASTRO E., ROMERO I. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Departamento de Didáctica de la Matemática. España: Universidad de Granada.

RICO, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.

RIOS, (2007) Ingeniería Didáctica referida al concepto de fracción en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20.

RUIZ HIGUERAS M. L., (2003) La construcción del número natural y la numeración en Didáctica de la Matemática para primaria. CHAMORRO M. C. España: Pearson Prentice Hall, 93 – 129.

VALDEMOROS, M. E., (2004) La fracción en la escuela elemental de Adultos, el caso de Lucina en la 28 Conferencia de Psicología de la Educación Matemática PME. México: CINVESTAV.

VALDEMOROS, M. E., (2004) Lenguaje, fracciones y reparto en Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México: CINVESTAV.

VASCO C. E (1994). El Archipiélago Fraccionario. Un nuevo enfoque para la Didáctica de las Matemáticas. Tomo II. Serie Pedagogía y Currículo. Ministerio de Educación Nacional, 23 – 47.

Descargas

Publicado

2008-06-15

Cómo citar

Aponte López, S. O., & García Castro, L. I. (2008). Las concepciones que poseen los estudiantes universitarios del número racional. Un acercamiento desde los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué. Revista Educación En Ingeniería, 3(5), 80–90. https://doi.org/10.26507/rei.v3n5.150

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: