Ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura Teoría general de sistemas

Autores/as

  • Armando Muñoz Del Castillo Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti, Pasto

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v1n2.40

Palabras clave:

teoría general de sistemas, ambiente virtual de aprendizaje

Resumen

Este documento contiene una propuesta pedagógico-didáctica para el aprendizaje de la Teoría General de Sistemas que se desarrolla en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria CESMAG de San Juan de Pasto, Nariño (Colombia).

Se basa en el concepto de ruta pedagógica, entendida como el camino a seguir para alcanzar los propósitos, concernientes a favorecer la posibilidad de un apropiado desempeño del docente y del aprendizaje de los estudiantes, mediado este proceso por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a través del diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje.

Como soporte teórico, se da respuesta a las preguntas que orientan el seguimiento de la ruta, es decir el para qué, el qué y el cómo.

Teniendo en cuenta que se trata de una propuesta en construcción y experimentación, se hace una reflexión acerca del camino recorrido, referenciando algunos obstáculos y resaltando los alcances logrados, finalizando con algunas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Muñoz Del Castillo, Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti, Pasto

Referencias bibliográficas

LOTERO BOTERO, Amparo y ANDRADE LONDOÑO, Edgar (2002). Tecnología, Matemáticas y

Significado. Bogotá, pp. 1.

ARBOLEDA TORO, Néstor (2005). ABC de la Educación Virtual y a Distancia, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Bogotá, pp. 12

I. U. CESMAG (2005). PEI. Filosofía Institucional. Pasto

GARCÍA MADARIAGA, Ricardo (1987). Teoría General de Sistemas. Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Bogotá, pp. 22.

BERTALANFFY, Ludwig Von (1994). Teoría General de los Sistemas. Editorial Presencia. Bogotá, pp 38.

ANDRADE LONDOÑO, Edgar y LOTERO, Amparo (1999). Condiciones de un Ambiente de Aprendizaje para la Formación de una Capacidad de Diseño Tecnológico como función de Capacidades.

Representacionales. Contrato IDEP –DifuCiencia 88/99 Bogotá, pp. 7.

Instituto Politécnico Nacional, IPN (2002). Secretaria de Apoyo Técnico. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Coloquios de Informática Educativa. México.

TIMARAN, R; JIMÉNEZ J y MUÑOZ, A. (2005) Un Modelo Pedagógico para la Ingeniería de Sistemas de la I. U. CESMAG. Informe Final Diplomado en Modelos Pedagógicos. I. U. CESMAG. Pasto.

Descargas

Publicado

2006-12-15

Cómo citar

Muñoz Del Castillo, A. (2006). Ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura Teoría general de sistemas. Revista Educación En Ingeniería, 1(2), 1–6. https://doi.org/10.26507/rei.v1n2.40

Número

Sección

Premios ACOFI

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo