Evaluaciones en inglés versus evaluaciones en español: aprendizaje de la programación de computadores basado en BBL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v18n36.1276

Palabras clave:

aprendizaje, cerebro, español, evaluación, inglés, programación

Resumen

Uno de los objetivos de la formación superior es la promoción del inglés como segunda lengua. Acudir a un segundo idioma, como parte del contenido curricular de un programa de formación universitaria, es útil tanto para que el estudiante lo incorpore como parte de sus habilidades comunicativas como herramienta para motivar el aprendizaje en otras áreas como la programación de computadores. En la investigación que inspira este artículo se utilizó una metodología de análisis por cursos próximos similares paralelos con revisión comparativa de resultados. Los resultados muestran que es muy conveniente acudir a un segundo idioma cuando se trate de diseñar y realizar evaluaciones en área de conocimiento como la programación de computadores. Las conclusiones indican que el uso de un segundo idioma como herramienta para el aprendizaje en momentos de evaluación es altamente útil toda vez que se aprovechan los principios del aprendizaje basado en el cerebro y se motiva al estudiante a que profundice tanto en lo temático disciplinar como en el mismo segundo idioma utilizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Instrumentación Física y Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doctor en Ciencias de la Educación de la  Red de Universidades del Doctorado en Ciencias de la Educación. Docente de planta en el Programa Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingenierías, Universidad Tecnológica de Pereira.  Investigador Senior Minciencias. 

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Nariño, Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Docente de Planta Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación. Investigador Junior Minciencias.

 

Jorge Iván Rios Patiño, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Maestría en Representación del Conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Ingeniería. Docente de Planta Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación. Director Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación. Miembro de la Sociedad Colombiana de Computación. 

Referencias bibliográficas

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Informe de Gestión Año 2018. Bogotá: MinTIC, 2018.

N. Brown & G. Wilson, “Ten quick tips for teaching programming”, PLos Comput Biol, 14(4), 1-8, 2018. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1006023.

G. Small, Digital Brain, Barcelona: Urano, 2009.

L. Muñoz Guerrero, Modelo de socialización del conocimiento profesional aprovechando NTICs, redes sociales y sus servicios asociados y desarrollo de competencias blandas con grupos interdisciplinarios en Ing de Sistemas, tesis doctoral, Doctorado en Ciencias de la Educación RudeColombia, Pereira (Risaralda), 2019.

Ministerio de Edicacion Nacional (26 de mayo de 2018). https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/.

Ministerio de Educación Nacional, Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana, Bogotá: Imprenta Nacional, 2016.

J. Acosta Flores, Ingeniería de Sistemas, un enfoque interdisciplinario, México: AlfaOmega Grupo Editorial, 2003.

F. Diaz Barriga y G. Hernandez Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw Hill, 2002.

M. Eady y L. Lockyer, Tools for Learning: technology and teaching, Wollongong (Australia): University of Wollongong Press, 2013.

O. Trejos Buriticá, Significado y Competencias, Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro, 2012.

D. Ausubel, Sicología Educativa: Un enfoque cognitivo, New York: McGraw Hill, 2010.

D. Ausubel, The Acquisition and Retention of Knowledge, Washington - USA: Springer, 2012.

J. Bruner, Hacia una teoría de la instrucción, México: Editorial Limusa, 2006.

J. Bruner, Actos de Significado, Madrid - España: Alianza Editorial, 2009.

J. Medina, Los 12 principios del cerebro, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2010.

J. Wing, “Computational Thinking”, Communications on the ACM, 49(3), 33-35, marzo de 2006. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215.

J. de Zubiría Samper, Las competencias argumentativas: la visión desde la educación, Bogotá: Editorial Magisterio, 2013.

M. Bianco et al, Veinte años de investigación en la Universidad de la República. Reflexiones sobre la práctica de la evaluación académica, Montevideo, Ediciones Trilce, 2014.

J. Piovani, “Reflexiones metodológicas sobre la evaluación académica”, I Jornada Debate Investigación y Evaluación en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2014.

C. Forster, El poder de la evaluación en el aula, Ediciones UC, NY, 2017.

M. Fleta, “Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en el aula”, Encuentro Revista de investigación e innovación de lenguas extranjeras, 16, 51-62, Madrid, 2006.

Z. Carvajal, “Enseñanza del inglés una propuesta innovadora”, Educación, 37(2), 79-101, 2013.

Descargas

Publicado

2023-08-25

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. I., Muñoz Guerrero, L. E., & Rios Patiño, J. I. (2023). Evaluaciones en inglés versus evaluaciones en español: aprendizaje de la programación de computadores basado en BBL. Revista Educación En Ingeniería, 18(36). https://doi.org/10.26507/rei.v18n36.1276

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: