PROSOFI, un modelo académico para acompañar el desarrollo integral de comunidades marginales

  • Sandra Méndez Fajardo Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
  • Blanca Cecilia Pérez Muzuzu Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
  • Alex Linares Bautista Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Resumen

La Pontificia Universidad Javeriana enfoca su misión en la búsqueda de soluciones a problemáticas de la sociedad colombiana, lo cual se reitera en su Política de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, inspirada en los postulados Ignacianos, fijando como eje fundamental la acción en pro de las comunidades menos favorecidas. Como expresión de esa RSU, a finales del 2009, la Facultad de Ingeniería inicia la estructuración de una estrategia académica, interdisciplinaria e interinstitucional que permite generar un mayor impacto social, denominada Programa Social PROSOFI, espacio que facilita la generación de redes entre investigadores, docentes, estudiantes de pre y posgrado de diferentes áreas del conocimiento, y comunidad, a través del desarrollo de proyectos focalizados hacia un territorio específico. Tanto el diseño como la implementación del modelo se valen de metodologías participativas pretendiendo en primer lugar, respetar las prácticas culturales de la población y facilitar el diálogo entre los saberes popular y académico, así como la apropiación y el fortalecimiento de la capacidad de autogestión de la población beneficiaria en la localidad de Usme, Bogotá, para el periodo junio 2010-2016. Como ejercicio prospectivo del programa se estructuró un plan estratégico que posibilite la réplica del modelo en múltiples territorios y se constituya en un referente metodológico para otras instituciones educativas. Dentro de los principales resultados entre junio 2010 y 2012, están la participación de más de 250 estudiantes de diferentes Facultades de la Javeriana y otras instituciones, cerca de 30 docentes, la obtención del premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible 2012, y el testimonio de la comunidad del sector Bolonia, en el que ratifican que PROSOFI acompaña su propio desarrollo.

Biografía del autor/a

Sandra Méndez Fajardo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil. Integrante del Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente
Blanca Cecilia Pérez Muzuzu, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Facultad de Ingeniería. Coordinadora Social Programa Social PROSOFI
Alex Linares Bautista, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Citas

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Prentice-Hall

Bayen Maurice (1978). Historia de las Universidades. Editorial Oikos-Tau SA. España.

Borda, F. (1997). Participación popular: retos del futuro. Registro del Congreso Mundial de Convergencia en Investigación Participativa.

Carroll J.M., Rosson M.B. (2007). Participatory design in community informatics. Center of Human-Computer Interaction. College of Information Sciences and Technology, The Pennsylvania State University, University Park, USA.

CDU, Consejo Directivo Universitario, Pontificia Universidad Javeriana (1992). Acuerdo 0066, Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana.

CDU, Consejo Directivo Universitario, Pontificia Universidad Javeriana (2009). Acuerdo 524, Política de Responsabilidad Social Universitaria.

CIC, Congregatio de Institutione Catholica (2008). Estatutos Pontificia Universidad Javeriana. Roma.

Contreras, A., González, M. & Joaunett, C. (2011). Aprendizaje Servicio UC: Experiencia en una metodología para mejorar el aprendizaje a través del servicio a la comunidad. Redes de Colaboración para la Innovación en la Docencia Universitaria. II Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia. Ediciones Universidad Católica del Maule.

Eckehard D, Douglas S.A., Kirkpatrik A.E., Westerfield M. (1997). Participatory Design for Widely-Distributed Scientific Communities. From the 3ed conference on Human Factors and the Web, Denver.

Galarza S., Torres A., Méndez-Fajardo S., Pérez B.C. (2011). Herramienta del análisis multi-criterio como soporte para el diseño del programa social de la Facultad de Ingeniería. Revista Estudios Gerenciales, ISSN 0123-5923. Valle del Cauca, Colombia.

García M., Gómez C., Jiménez C. (2007). La Gestión Comunitaria como una alternativa en la Prestación de Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. Documento de discusión”. Consejo colaborativo de agua y saneamiento, capítulo de América Latina. Grupo de trabajo Gestión Comunitaria y Relaciones con la Sociedad Civil. CINARA, Universidad del Valle. Colombia

Gil Coria E. (1999). La pedagogía de los Jesuítas ayer y hoy. Segunda Edición. ISBN 9788484680574. Editorial Universidad Pontifica de Comillas, Madrid, España.

Godet, M. (1999). De la anticipación a la acción. Manual de Prospectiva y Estrategias

Kaplan R, Norton P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating strategy into action. Harvard Business Press.

Méndez-Fajardo S., Opazo M.O., Pérez B.C., Romero Y. (2011). Metodología para la apropiación de tecnologías de Saneamiento Básico en Comunidades Indígenas. Cuadernos de Desarrollo Rural, ISSN 0122-1450. Bogotá D.C., Colombia.

Miklos T., Tello M.E. (2007). Planeación prospectiva, Una estrategia para el diseño del futuro. Centro de Estudios Prospectivos Fundación Javier Barros Sierra A.C., LIMUSA, México.

Oakes W., Coyle E., Jamieson L. (2005). EPICS: Engineering Projects in Community Service. College of Engineering. Purdue University. Int. J. Engng Ed. Vol. 21, No. 1. Great Britain.

Silva, R. (1992). Universidad y Sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Banco de la República. Bogotá D.C.

Publicado
2013-06-15
Cómo citar
Méndez Fajardo, S., Pérez Muzuzu, B. C., & Linares Bautista, A. (2013). PROSOFI, un modelo académico para acompañar el desarrollo integral de comunidades marginales. Revista Educación En Ingeniería, 8(15), 69-82. https://doi.org/10.26507/rei.v8n15.221
Sección
Sección Pedagógica