DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE TRAGEDIA DE LOS COMUNES EN CURSOS DE INGENIERÍA.

  • Eric Castañeda-Gómez Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Antioquia
  • Carolina Castañeda Pérez Universidad de Antioquia
  • Simón Betancur Gómez
  • Julieth Mirency Giraldo Marín Estudiante de pregrado en Ingeniería Industrial-Universidad de Antioquia

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia en la formulación, desarrollo y aplicación del videojuego educativo Lancel’anzuelo®, que simula la toma de decisiones de cuatro compañías pesqueras en el Golfo de Urabá que compiten por obtener rendimientos financieros. El juego recrea conceptos asociados con administración responsable y sostenible de los recursos y enriquece el aprendizaje de los participantes mediante la discusión sobre las decisiones tomadas, logros obtenidos y su impacto en medio ambiente.

En el desarrollo de esta aplicación se utilizó dinámica de sistemas para establecer los parámetros iníciales del videojuego, posteriormente el modelo se reconstruyó utilizando los lenguajes de programación adecuados para lograr una aplicación apta para varios equipos de jugadores en red. Se realizaron aplicaciones del juego con población estudiantil de los cursos de Investigación de Operaciones y Administración del programa de Ingeniería Industrial en las modalidades presencial y virtual, de donde se extraen los resultados de análisis para este trabajo, luego de ello se han realizado 127 aplicaciones más, en cursos de diferentes universidades y programas académicos con resultados similares.

Biografía del autor/a

Eric Castañeda-Gómez, Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Antioquia

Jefe Departamento

Ingeniería Industrial

Universidad de Antioquia

Carolina Castañeda Pérez, Universidad de Antioquia
Estudiante de Maestría en Ingeniería-Universidad de Antioquia
Simón Betancur Gómez
Ingeniero Industrial-Universidad de Antioquia
Julieth Mirency Giraldo Marín, Estudiante de pregrado en Ingeniería Industrial-Universidad de Antioquia
Estudiante aspirante a doble titulación con el Politécnico di Torino (Italia)

Citas

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Publicado
2013-12-16
Cómo citar
Castañeda-Gómez, E., Castañeda Pérez, C., Betancur Gómez, S., & Giraldo Marín, J. M. (2013). DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE TRAGEDIA DE LOS COMUNES EN CURSOS DE INGENIERÍA. Revista Educación En Ingeniería, 8(16), 25-37. https://doi.org/10.26507/rei.v8n16.328
Sección
Sección Pedagógica