Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.996

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, radiocomunicaciones terrestres con línea de vista, software educativo, modelo experiencial de Kolb, constructivismo.

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel de ingeniería, carece de herramientas sólidas que impacten y retroalimenten adecuadamente el proceso, y el área de las radiocomunicaciones terrestres con línea de vista no es la excepción; por lo cual, los estudiantes y docentes se ven obligados a recurrir a procesos memorísticos y rutinarios enmarcados en un paradigma conductista, generando deficientes aprendizajes. Este proyecto identifica el estilo de aprendizaje que caracteriza al estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario y propone una herramienta computacional educativa acorde a las necesidades particulares del mismo. Para tal efecto, se aplica el instrumento de estilos de aprendizaje de Kolb. Como resultado se caracteriza el estilo de aprendizaje del programa académico y se desarrolla un software que impacta las necesidades educativas de los estudiantes, logrando una transición desde el conductismo hacia el constructivismo, presentando los mapas conceptuales como herramienta principal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Andres Baez Perez, Universidad de Pamplona

es Ing. en Telecomunicaciones en 2019, de la Universidad de Pamplona, Villa del Rosario, Colombia. De 2014 a 2018 trabajó como miembro del semillero de investigación REDCOMSIS (Redes, Comunicaciones y Sistemas), en el proyecto titulado “Implementación de una central telefónica IP usando computación distribuida basada en software libre y hardware de bajo costo”. Participó en 2016 como ponente en el II evento departamental de semilleros de investigación, RedCOLSI, nodo Norte de Santander. Participó como ponente en modalidad oral en el XIV Encuentro de Matemática Aplicada y XI Encuentro de Estadística que se desarrolló el 7 de diciembre del año 2018 en San José de Cúcuta, Norte de Santander Colombia.

Ángelo Joseph Soto-Vergel, Universidad de Pamplona, Villa del Rosario, Colombia

es Ing. Electrónico en 2013 de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia; Esp. en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo de Software en 2016, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia; y Tecg. en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en 2017 del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá, Colombia. Ha trabajado en programas y proyectos del área de electrónica, telecomunicaciones, desarrollo de software y educación en ingeniería en el Grupo de Investigación En Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (GITENT). Actualmente es docente catedrático universitario en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Referencias bibliográficas

Vaca-Calero, J. del C., Simulación del modelo de propagación Cost 231 Walfisch-ikegami para el canal móvil de bandas 4G, Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2015.

Quintana, R.A., Bordón-López, R. y Sánchez, S.M., Estudio comparativo de los modelos de propagación de canal inalámbrico, RIELAC, 1, pp. 12-26, 2013.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Agencia Nacional del Espectro (ANE), Ingeniería del espectro radioeléctrico, 1ra. Ed., República de Colombia, 2012.

Uquillas-Trujillo, G.B. y Calvopiña, W., Mediciones y simulación de atenuaciones producidas por edificaciones que afectan a la banda de radiodifusión en frecuencia modulada en la ciudad de Riobamba, Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 2016.

Castillo-Olmo, I., Caracterización experimental del canal radio a 2.4 GHz para sistemas MIMO en entornos de interiores, Tesis de grado, Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, España, 2008.

Mejía, L.S., Osorio-Vélez, B.E., Osorio, J.A., Campillo, G.E. y Covaleda, R., Análisis de la enseñanza y el aprendizaje del electromagnetismo en el nivel tecnológico y universitario, Entre Cienc. e Ing., 0(12), pp. 24-28, Jan. 2012.

Cózar-Gutiérrez, R., V De Moya-Martínez, M. Hernández-Bravo, J.A. and Hernandez-Bravo, J.R., Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) según el estilo de aprendizaje de los futuros maestros, Form. Univ., 9(13), pp. 105-118, 2016.

Saavedra-Pencué, A.O., Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la Institución Educativa de Rozo-Palmira. Tesis de Grado, Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia, 2013.

Muñoz-Palacio, Ó.D., Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software cabri 3-D, Tesis de Grado, Universidad Nacional de Colombia, 2015.

Navarro-Fuentes F.A. et al., RadioWeb: herramienta Web para la realización de prácticas de asignaturas relacionadas con sistemas de radiocomunicaciones., Congr. Int. Innovación Docente, pp. 387-398, 2011.

Arias-Erazo, H.M., Diseño y construcción de un aula virtual para la conceptualización de teoría electromagnética en la carrera de electrónica y redes de información de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional, usando la plataforma, Quito, 2014., 2014.

Teixeira-da Silva, M.A., da Hora-Macedo, S. and dos Santos-Leite, E., Teaching electromagnetism by images simulations in the telecommunications technical course, J. Educ. Instr. Stud. World, 6(4), pp.

-76, 2016.

Hernández-Rodríguez, A., Usabilidad de un software educativo como medio instruccional para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura, Rev. Iberoam. para la Investig. y el Desarro. Educ., 11(2), p. 34, 2013.

Carr, N., The crisis in higher education, MIT Technol. Rev., 115(6), pp. 34-42, 2012.

Fuentes-Reyes, M., Metodologías para el desarrollo de software educativo, Tesis de grado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2007.

Gálvis-Panqueva, Á.H., Mariño-Drews, O. y Gómez-Castro, R.A., Ingenieria de Software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos, Informática Educ. Uniandes- LIDIE, 11(1), pp. 9-30, 1998.

Polo, M., Aproximación a un modelo de diseño: ADITE, Docencia Univ. IV(1), p. 17, 2003.

Benigni, G., Una metodología orientada a objetos para la producción de software multimedia Saber, 16(1), pp. 26-32, 2004.

Cepeda-Rodríguez, R., Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias, Sophia-Educación, 14(1), pp. 51-64, 2017.

Vergara, C., Actualidad en psicologia, 2018. [Online]. Available at: https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/. [Accessed: 15-Jan-2019].

Romero, L.N., Salinas, V. and Mortera, F.J., Estilos de aprendizaje basados en el Modelo de Kolb en educación virtual, Apertura, 2(1), pp. 9-17, 2010.

Gómez-Pawelek, J., El aprendizaje experencial, Buenos Aires, 2016.

Legorreta-Cortés, B.P., Estilos de aprendizaje, Mensaje Bioquímico, XXX, pp. 1-11, 2014.

Leiva, C., Conductismo, cognitivismo y aprendizaje, Tecnol. en Marcha, 18(1), pp. 66-74, 2005.

Diaz, J.R., Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica: propuesta didáctica en construcción, Educere, 6(18), pp. 194-203, 2002.

Gallego-Arrufat, J., Crisol-Moya, E. y Gámiz-Sánchez, V., El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Su influencia en el rendimiento de los estudiantes, Enseñanza Teach. Rev. Interuniv. Didáctica, 31(2), pp. 145-165, 2013.

Flores-Hole, C., Desde el aprendizaje significativo hasta el cambio conceptual, En: Transposición didáctica del conocimiento., Fundación editorial El Perro y la Rana, 2017, pp. 31-49,

Raynaudo, G. y Peralta, O., Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky, Lib. Rev. Psicol., 23(1), pp. 137-148, 2017.

Mahmud, M.C. and Gutiérrez, O.A., Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias, Form. Univ., 3(1), pp. 11-20, 2010.

Vidal-Ledo, M., Vialart-Vidal, N. y Rios-Vialart, D., Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje, Eduacion Medica Super., 21(3), 2017.

Mayayo-Aranda, M.C., Estrategias de aprendizaje. El mapa conceptual, Publicaciones Didact., 49, pp. 104-108, 2014.

Soto-Duran, D. y Reyes Gamboa, A., Proceso personal de Software en la formación del profesional informático, en: Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, 2010, 4 P.

Larco-Ampudia, E.A., Uso del PSP (Personal Software Process) en el desarrollo de Software, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 2007.

Soto-Duran, D. y Reyes-Gamboa, A., Introduciendo PSP (proceso personal de software), Rev. Colomb. Tecnol. Av., 2(16), p. 5, 2010.

Humphrey, W., Introducción al proceso software personal, 2da Ed. Addison Wesley, Madrid, España, 2001

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Baez Perez, A. A., & Soto-Vergel, Ángelo J. . (2019). Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo. Revista Educación En Ingeniería, 14(28), 78–87. https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.996

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas