Programación + Física: estrategia motivadora de aprendizaje en ingeniería de sistemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v17n33.1198

Palabras clave:

Aprendizaje, Física, Ingeniería, Programación de computadores, Siglo XXI

Resumen

Uno de los retos que tienen los docentes de las ciencias básicas consiste en conferirle significado a los conocimientos que comparten con los alumnos de ingeniería. Por su parte, los ingenieros docentes también tienen un reto, cuando se trata de enseñar a programar amén de los beneficios que ésta área trae desde la perspectiva de la apropiación del pensamiento computacional. El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada con dos cursos en paralelo, uno de ellos con un tratamiento tradicional en donde asignaturas de ciencias básicas y asignaturas de programación van cada uno por su propio camino de conocimiento y otro con el cual se ha buscado el significado de la ciencias básicas en la programación y viceversa. Los resultados han sido sorprendentes para ambas áreas y han permitido advertir que si se capacita apropiadamente a los docentes de ambas áreas el gran beneficiado será el alumno que además de alcanzar los objetivos individuales de cada área podrán apropia el sentido y significado que tienen en su proceso de formación como ingenieros. Con el estudio se concluye que es necesario que los docentes de ciencias básicas y los ingenieros docentes de programación se articulen mutuamente para que sus asignaturas sean complementarias fundiéndolas temáticamente y poniendo a disposición de los estudiantes una fusión que es superior a sus partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Instrumentación Física. Magister en Comunicación Educativa. PhD en Ciencias de la Educación. Docente de planta categoría Titular del Programa Ingeniería de Sistemas y Computación en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira. Autor de varios libros de programación y de una buena cantidad de artículos de investigación científica educativa en el área de la programación de computadores sobre aproximación a la optimización de procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto de la formación de ingenieros con perfil tecnológico.

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. Magister en Ingeniería de Sistemas. Docente Titular de Planta Universidad Tecnológica de Pereira, con 15 años de experiencia en el campo de la formación universitaria. Autor de libros académicos y de investigación. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Su área de Investigación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la programación.

Referencias bibliográficas

[1] M. Annanth, «Humanities and Engineering Education,» 23 Marzo 2016. [En línea]. Available: http://www.t5eiitm.org/2016/03/importance-humanities-engineering-education/. [Último acceso: 18 08 2018].
[2] J. Ben Haim, «Why the best engineers should study Humanities,» The international journal of mechanical engineering education, vol. 28, pp. 195 - 200, 2000.
[3] R. Serway y J. Jewett, Física para ciencias e ingeniería, México DF: Cengage Learning Editor, 2008.
[4] M. Baunmann, C. Gordalla y T. Schmitz , «How problem based learning can facillitate training on hard and soft skills,» Biomedical engineering, vol. 58, nº 1, p. N.D., 2013.
[5] Y. Harari, 21 Lecciones para el Siglo XXI, Madrid: Debate, 2018.
[6] J. Rey Babini y J. Pastor, Historia de la Matemática Vol. II, Buenos Aires: Gedisa, 2013.
[7] K. Schwab y T. Malleret, Covid-19: the great reset, Zurich (Suiza): Agentur Schweiz, 2020.
[8] A. Sepúlveda, Histoira de la Física, Medellín: Fondo Editorial Cooperativo, 1995.
[9] C. Rovelli, Siete breves lecciones de Física, Roma: Anagrama, 2014.
[10] M. Havenge, B. Breed y Et al., «Metacognitive and problem solving skills to promote self directed learning in computer programming,» SA-eDUC Journal, vol. 10, nº 2, pp. 11-25, Octubre 2013.
[11] J. Alves, N. Lima y G. Alves, «Adjusting higher education competences to companies professional needs,» International Journal of human capital and information technology professionals, vol. 8, nº 1, pp. 66-77, 2017.
[12] R. Feynman, Lectures on Physics, N.Y.: New Millenium Editions, 2011.
[13] J. L. Maturana Andrade , Situaciones didácticas y resolución de problemas cotidianos, Cali: Universidad ICESI - Escuela de Ciencias de la Educación - Maestría en Educación, 2017, p. 109p..
[14] J. Acosta Flores, Ingeniería de Sistemas, un enfoque interdisciplinario, México: AlfaOmega Grupo Editorial, 2003.
[15] U. d. C. y. Evaluación, Evaluación para el Aprendizaje, Santiago de Chile: Ministerio de Educación, 2006, p. 291p..
[16] P. Denning y M. Tedré, Computational Thinking, Massachussets: The MIT Press, 2019.
[17] J. Wing, «Computational Thinking,» Communications on the ACM, vol. 49, nº 3, pp. 33-35, Marzo 2006.
[18] O. I. Trejos Buriticá, Significado y Competencias, Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro, 2012, p. 127.
[19] D. Johnson y J. Wetmore, Technology and Society: building our sociotechnological future, Boston: The MIT Press, 2008.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. I., & Muñoz Guerrero, L. E. (2021). Programación + Física: estrategia motivadora de aprendizaje en ingeniería de sistemas . Revista Educación En Ingeniería, 17(33), 63–67. https://doi.org/10.26507/rei.v17n33.1198

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas