Caracterización del oficio del ingeniero docente en la implementación de proyectos

Autores/as

  • María Pires Universidad del Zulia, Maracaibo
  • Cira Rosales Universidad del Zulia, Maracaibo
  • Agustín Marulanda Universidad del Zulia, Maracaibo
  • José Gregorio Delgado Universidad del Zulia, Maracaibo

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v6n12.131

Palabras clave:

enseñanza de la ingeniería, oficio docente, estrategia de proyecto

Resumen

La transformación curricular en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela) requiere describir el oficio actual de los docentes quienes implementarán la estrategia de proyecto en el área de prácticas profesionales de nivel II, con el fin de detectar las condiciones favorables para lograr éxito o problemas que deban ser atendidos mediante entrenamiento antes de la implementación del nuevo diseño. El objetivo de este trabajo es caracterizar el oficio del docente ingeniero en relación con la implementación de la estrategia de proyecto. Los resultados revelan alta motivación de los docentes, lo cual contrasta con la falta de conciencia sobre la responsabilidad de atender a la formación de actitudes y valores, y desarrollar las habilidades propias del profesional-ciudadano de la sociedad del siglo veintiuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pires, Universidad del Zulia, Maracaibo

Cira Rosales, Universidad del Zulia, Maracaibo

Agustín Marulanda, Universidad del Zulia, Maracaibo

José Gregorio Delgado, Universidad del Zulia, Maracaibo

Referencias bibliográficas

Boss, S. y Krauss, J. (2007). Reinventing project-based learning: your field guide to real-world projects in the digital age. International Society for Technology in Education. Washington.

Comisión Central de Currículo (2007). Lineamientos para la transformación curricular. Universidad del Zulia, Maracaibo.

Consejo de Facultad de Ingeniería (2001). Sistema de evaluación de los aprendizajes para la Facultad de Ingeniería. SEFI. Universidad del Zulia, Maracaibo.

García, Ángel, Colomo, Ricardo, Gómez B, Juan M. (2009). La asignatura “Expresión Oral y Escrita” dentro del grado en ingeniería informática adaptado al espacio europeo de educación superior. IEEE-RITA. Vol. 4, N°.2, Mayo, pp. 102-108.

Freire, Paulo (1993). La pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores.

Flórez, Rafael (1994). Hacia una pedagogía del conoci¬miento. McGraw Hill, Bogotá.

Helle, L.; Tynjälä, Päivi y Vesterinen, Pirkko (2006). Work-related project as a learning environment. En: Tynjälä, Päivi; Valimaa, Jussi y Boulton-Lewis, Gillian. Higher education and working life. Collaborations, confrontations and challenges. Editorial Elseivier, Oxford, pp. 195-207

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Quirón Ediciones, Caracas.

Legrand, L. (1999). Célestin Freinet. Revista Trimestral de Educación Comparada. UNESCO: Oficina Internacional de Educación, Paris. Vol. 23, N° 1-2, pp. 425-441.

Maragno, P. et al. (2007) Contenidos básicos indispensables para los planes de estudio de ingeniería en Venezuela: Sistema de evaluación y acreditación. Núcleo de Decanos de Ingeniería de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Consejo Nacional de Universidades. Oficina de Planificación del Sector Universitario. Caracas.

Medina, Jose Luis. (2006). La profesión docente y la construcción del conocimiento profesional. Grupo Editorial Lumen SRL, Buenos Aires.

Montenegro, Ignacio (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.

Peñaloza, W. (1995). El curriculum integral. Universidad del Zulia .Vol. 1. Maracaibo.

Posner, G. (2003). Análisis de currículo. McGraw-Hill, Bogotá.

Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza – aprendizaje. En Sepúlveda, F. y Rajadell, N. (coords.). Didáctica general para psicopedagogos. Editorial de la UNED, Madrid, pp. 465-525.

Traver, Javier; Pérez, Juan Manuel (2009). Dedicación de los estudiantes en un contexto de aprendizaje cooperativo basado en proyectos: medición, análisis e implicaciones. IEEE-RITA Vol. 4, N°. 2, Mayo, pp. 117-128.

Tippelt, Rudolf y Lindemann, Hans-Jürgen (2001). El método de proyectos. Ministerio de Educación Gobierno de El Salvador. APREMAT, Unión Europea. Consultado el 22 de mayo de 2011 en: http://www.halinco.de/html/doces/Met-proy-APREMAT092001.pdf

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones, Bogotá.

Tobón, S. Rial, A.; Carretero, M. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá

Villarroel, C., y Herrera, G. (2004). Sobre la posibilidad de aplicar la metodología orientada al proyecto, en la enseñanza de la ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Chile. Revista de la Facultad de Ingeniería, U.T.A. Chile. Vol. 12 N°. 2, pp. 74-83.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Pires, M., Rosales, C., Marulanda, A., & Delgado, J. G. (2011). Caracterización del oficio del ingeniero docente en la implementación de proyectos. Revista Educación En Ingeniería, 6(12), 37–47. https://doi.org/10.26507/rei.v6n12.131

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo