Experiencia didáctica en el uso de juegos serios como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión de proyectos de informáticos
DOI:
https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.983Palabras clave:
Juego serio, gestión de proyectos informáticos, enseñanza-aprendizaje, didácticaResumen
El uso de juegos serios en la educación cada vez más es mayor. A través de ellos se busca fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje dinamizando las clases y generando espacios propicios en el que se tenga un ambiente simulado para el desarrollo de habilidades y conceptos en función de los objetivos de aprendizaje. En este sentido, en este artículo se describe la experiencia didáctica de un juego serio utilizado en el curso de Gestión de proyectos informáticos del programa Maestría en Ingeniería de la Universidad del Valle. Se presenta el proceso de implementación del juego serio y algunos resultados preliminares de la experiencia. Como resultado se aprecia un impacto positivo de la aplicación del juego, reflejando motivación y compromiso por parte de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Descargas
Referencias bibliográficas
Guerrero-Peña, D., Trefftz-Gómez, H. and Anaya, R., Juegos en la enseñanza de la ingeniería del software, Rev. Tecnológicas, 22, pp. 43-60, 2009. DOI: 10.22430/22565337.228
Carmona-González, G.L. and Trefftz, H., Diseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de operaciones., in: Proceeding of World Engineering Education Forum, WEEF, Sept. 2013.
Maxim, B.R., Kaur, R., Apzynski, C., Edwards, D. and Evans, E., An agile software engineering process improvement game, in: IEEE Front. Educ. Conf., pp. 1-4, 2016. DOI: 10.1109/FIE.2016.7757682
Urquidi-Martín, A.C. y Tamarit.Aznar, C., Juegos serios como instrumento facilitador del aprendizaje evidencia empírica, Opción, 31(3), pp. 1201-1220, 2015.
Calderón, A. and Ruiz, M., Coverage of ISO/IEC 12207 Software Lifecycle Process by a Simulation-Based Serious Game, in: Clarke, P., O'Connor, R., Rout, T., Dorling, A. (eds), Software Process Improvement and Capability Determination. SPICE 2016. Communications in Computer and Information Science, 609, pp. 59-71. Springer, Cham., 2016. DOI: 10.1007/978-3-319-38980-6_5
García-Mundo, L., Genero, M., Vargas-Enríquez, J. y Piattini, M., ¿Contribuye el Uso de juegos serios a mejorar el aprendizaje en el área de la informática?, Actas las XX JENUI …, pp. 303-310, 2014.
Calderón, A. and Ruiz, M., ProDec: a serious game for software project management training, in: Proceedings of the 8th International Conference on Software Engineering Advances, Venice, Italy, 2013.
Calderón, A., Ruiz, M. and O’Connor, R.V., ProDecAdmin: a game scenario design tool for software project management training, in: European Conference on Software Process Improvement, 2017, pp. 241-248. DOI: 10.1007/978-3-319-64218-5_19
Calderón, A., Ruiz, M. and O’Connor, R.V., Coverage of the ISO 21500 standard in the context of software project management by a simulation-based serious game, in: International Conference on Software Process Improvement and Capability Determination, 2017, pp. 399-412. DOI: 10.1007/978-3-319-67383-7_29
Gasca-Hurtado, G.P., Gómez-Alvarez, M.C., Muñoz, M. and Mejía, J., Gamification Proposal for Defect Tracking in Software Development Process, in: Kreiner C., O'Connor R., Poth A., Messnarz R. (eds), Systems, Software and Services Process Improvement. EuroSPI 2016. Communications in Computer and Information Science, 633, 2016, pp. 212-224. DOI: 10.1007/978-3-319-44817-6_17
Hof, S., Kropp, M. and Landolt, M., Use of gamification to teach agile values and collaboration, in: Proc. 2017 ACM Conf. Innov. Technol. Comput. Sci. Educ. - ITiCSE’17, pp. 323-328, 2017. DOI: 10.1145/3059009.3059043
Project Management Institute, A guide to the project management body of knowledge, fifth. Pennsylvania: Project Manager Institute, 2013.
Armas-Torres, M.B., Técnicas de evaluación para videojuegos geolocalizados, Trabajo de Grado, Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos publicados en la Revista siempre y cuando se cite la fuente y el autor.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |