Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de Ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1088

Palabras clave:

Concepciones docentes; Enseñanza; Validación; Instrumento; Dilemas; Ingeniería

Resumen

El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con “qué” y con “cómo” se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Alejandro Buffa, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Química (1987), Doctor en Ciencia de los Materiales (2003) y Especialista en Docencia Universitaria (2011) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Realiza sus tareas docentes en la Facultad de Ingeniería de la UNMDP desde el año 1985 y en el Colegio Preuniversitario Dr. Arturo U. Illia desde el año 1998. Actualmente es el profesor de la asignatura Química Orgánica en ambos centros.

María Basilisa García, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata

Ingeniera Química (1992) y de Profesora en Química (1998) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMdP, Argentina. También recibió el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Experimentales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenas Aires y el de Doctora en Educación Científica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 1992 a la fecha se desempeñó en diferentes cargos docentes, en la actualidad es Profesora Adjunta Exclusiva en la UNMdP. Desde el año 2000 realiza tareas de investigación en Enseñanza de las Ciencias. Actualmente Dirige el grupo “Enseñanza y Aprendizaje de la Ingeniería” (GIEnApI) y dos proyectos de investigación: “La construcción del conocimiento profesional docente. Un análisis centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas” y “Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes de ingeniería”, todos ellos en la UNMdP.

Lucrecia Ethel Moro, Universidad Nacional de Mar del Plata

Ingeniera Química (1992), Profesora en Química (1998) y Especialista en Docencia Universitaria (2011) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. También recibió el título de Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales con mención en Química en 2003 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenas Aires, Olavarría, Argentina. Desde el año 1992 a la fecha se desempeñó en diferentes cargos docentes, en la actualidad es Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre los años 2011 y 2012 fue Secretaria Académica, entre los años 2013 y 2014 fue Vicedirectora del Departamento de Ingeniería Química y en Alimentos de la Facultad de Ingeniería. Desde el año 1998 es integrante de Proyectos de Investigación y de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Maximo Menna, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata

Recibió el título de Ing. Electricista en 1986 en la UNMDP; y su Postítulo en Formación Docente en 2005 y Especialista en Ingeniería Ambiental en 2009, ambos en la Universidad Tecnológica Nacional, terminal Mar del Plata. Se ha desempeñado desde el año 1986 como docente en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. En el año 2000 obtiene el actual cargo de Profesor Adjunto dedicación exclusiva en el Área Instalaciones Eléctricas, asignatura Automatismos Industriales. En el período 1996-98 fue Consejero Académico de la misma FI-UNMDP. A partir del año 2002 fue Coordinador de Planes de Estudio de las carreras Ing. Eléctrica e Ing. Electromecánica, y a partir de 2003 fue Coordinador de la carrera de Ing. Electromecánica ante CONEAU-SPU-ME. Desde el año 2000 es Director del Grupo de Estudios de Energías Alternativas y Ambiente de la FI-UNMDP, marco desde el cual ha dirigido Proyectos de investigación y Proyectos de extensión, como así también firma de Contratos de Transferencia al medio.

Paola Andrea Massa, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata

Recibió el título de Lic. en Química en 1999 y de Dra. en Ciencia de Materiales en 2005, ambos de la UNMDP. Desde el año 1999 a la fecha se desempeñó en diferentes cargos docentes; en la actualidad se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es investigadora adjunta de CONICET con tema de investigación en el área de catálisis ambiental y ha participado en diferentes Proyectos de Investigación, Articulación y Extensión de la UNMDP y otros organismos.

María Alejandra Fanovich, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Química (1993) y Doctora en Ciencia de Materiales (1999) por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. Es docente de la UNMdP desde el año 1993. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP en el área de química básica y como investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2005. Obtuvo el Premio Estímulo “Ernesto E. Galloni en Nanotecnología”, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Sección Ingeniería, en el año 2008. 

Vanesa Mabel Fuchs, Universidad Nacional de Mar del Plata

Químico, Ciclo Básico de la Carrera Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de La Plata en 2011. Profesora en Disciplinas Industriales en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Mar del Plata, en 2013. Desde el año 2016 es integrante de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el 2018 se incorporó al al Grupo de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ingeniería (GIEnApI).

Referencias bibliográficas

J. Laudadío, C.A. Mazzitelli, M. A. Guirado. M. Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica. Actualidades Investigativas en Educación, 51 (3), pp. 1-23, 2015 doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20660

L. Norton, T. Richardson, J. Hartley, S. Newstead, J. Mayes, Teachers’ beliefs and intentions concerning teaching in higher education. Higher Education, 50 (4), pp. 537-571, 2005.

O. Señoriño, M. M. Patat, S. L. Vilanova, Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario. Revista de Educación, 5 (7), pp. 365-386, 2014.

C. Días, P. Martínez, I. Roa, & M. Sanhueza, Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis-Revista Latinoamericana, 25, pp. 1-14, 2010.

C. P. Martínez Galaz, Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario de ciencias: un estudio de caso en la enseñanza de la biología (Tesis), pp. 48-53, 2015. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/294034/CMG_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

E. Aldridge, P. Taylor, C. C. Chen, Development, validation and use of the belief about science and school science questionnair,1997 http://www.chem.arizona.edu/

M. D. Baena, Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), pp. 217-226, 2000.

E. Carvajal., M. R. Gómez, Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), pp. 577-602, 2002.

J. Driel, A.M. Bulte, N. Verloop, The conceptions of chemistry teachers about teaching and learning in the context of curriculum innovation. International Journal of Science Education, 27(3), pp. 303-322, 2005.

P. Gil Molina, Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad del País Vasco. Magister 26, pp. 67-74, 2014.

J. I. Pozo, El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. Revista Q, 3 (5), pp. 1-27, 2008.

S. L. Vilanova, M. M. Mateos, M. B. García, Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2 (3), pp. 53-75, 2011.

G. Schraw, Conceptual integration and measurement of epistemological and ontological beliefs in educational research. ISRN Education, 2013. doi: http://dx.doi.org/10.1155/2013/327680

M. Prosser, E. Martin, K. Trigwell, P. Ramsden, H. Middleton, "University academics’ experience of research and its relationship to their experience of teaching", Instructional Science, 36, pp. 3-16, 2008. http://dx.doi.org/10.1007/s11251- 007-9019-4

E. Ravanal, J. Camacho, L. Escobar, N. Jara, “¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educative”, Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), pp. 307-335, 2014. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420

F. Buffa, L. E. Moro, P. Massa, M. B. García, M. A. Fanovich, Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, 5 (2), pp. 123-130, 2018

A. Benarroch, N. Marin, N. Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), pp. 289–304, 2011.

M. García, C. Sebastián, Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿Diferencias en la Formación Inicial Docente? Psykhe, 20(1), pp. 29-43, 2011. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-222820110001000204

M. Northcote, Educational beliefs of higher education teachers and students: implications for teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 34(3), pp. 69-81, 2009. doi: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2009v34n3.3

M. Schommer, Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498-504, 1990. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.498

M. D. Baena, Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), pp. 217-226, 2000.

K. Samuelowicz, Academics’ educational beliefs and teaching practices. Australian. Digital Thesis Database. Griffith University, 1999. Disponible en http://www4.gu.edu.au:8080/adt-root/public/adt-QGU20030228.152452

J. Espinosa, V. Valdebenito, Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10 (1), pp. 195-213, 2016. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100010.

J. S. Materradona, J. S. y N. Y. Torres, ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? Tecné Episteme y Didaxis (TED), 33, pp. 61-85, 2013. http://hdl.handle.net/20.500.12209/6273

E. Martin, M. Mateos, P. Pérez, J. I. et al, Las concepciones del profesorado: formación y cambio conceptual. Reunión Internacional "Mente y Cultura: cambios representacionales en el aprendizaje". Centro Regional Universitario Bariloche, 2004

J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Mateos, M. P. Pérez, Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo et al (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-132). Barcelona: Graó, 2006.

M. B. García, Las concepciones epistemológicas en docentes universitarios de ciencias (Tesis doctoral). Programa Doctorado en Educación Científica, Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2009. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/131371.

O. León, O. I. Montero, Diseño de investigaciones. 2da. Edición. Madrid: McGraw-Hill, 1998.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Buffa, F. A., García, M. B., Moro, L. E., Menna, M., Massa, P. A., Fanovich, M. A., & Fuchs, V. M. (2020). Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de Ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo . Revista Educación En Ingeniería, 15(30), 18–25. https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1088

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo