Elementos de diseño de un currículo basado en el enfoque de procesos

Autores/as

  • Arturo T. De Zan Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA
  • Luis Alfredo Paipa Galeano Universidad de La Sabana, Chía

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v7n14.239

Palabras clave:

gestión curricular, gestión por procesos en educación superior, mejora continua en educación superior

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta de gestión curricular basada en el enfoque de procesos desarrollada en la Universidad de La Sabana en Colombia, en la definición del programa de Ingeniería Industrial. En particular, se presentan las bases del diseño de una forma de gestión eficiente de los currículos basada en el ciclo de mejora continua PDCA o Ciclo de Shewhart, que ofrece un conjunto coherente de alternativas que permiten no sólo una ejecución sólida sino también una forma organizada y sistemática de medirla y mejorarla continuamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo T. De Zan, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA

Profesor Titular Ordinario, ITBA.  Secretario Académico, ITBA

Luis Alfredo Paipa Galeano, Universidad de La Sabana, Chía

Profesor Tiempo Completo, Facultad de Ingeniería

Referencias bibliográficas

Agudelo Tobón, L.F. y Escobar Bolívar, J. (2007). Gestión por procesos. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

Beneitone P., Esquetini C., González J., Maletá M., Siufi G. y Wagenaar R. (Ed.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004–2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Gröningen.

Díaz Zuleta, H. Álvarez de Ahogado, M. (2009). Estado del arte gestión curricular en educación superior en ciencias de la salud. Tesis de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Javeriana.

De Zan, A.T. y Paipa L.A. (2009). Lineamientos curriculares del programa de ingeniería industrial desde el enfoque por competencias. Bogotá: Facultad de Ingeniería, Universidad de La Sabana.

De Zan Arturo T, Paipa G. Luis A., Parra M., C. (2011). Las competencias: Base para la internacionalización de la Educación Superior. Revista Educación en Ingeniería, 6(11), 44-54.

González Bernal, M. (2006). Currículum basado en competencias: Una experiencia en educación superior. Revista Educación y Educadores, 9(2), 96.

González, J. Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final – Proyecto Piloto Fase 2. La contribución de las Universidades al proceso de Bolonia, Bilbao.

Gonzalez Agudelo, E. (2000). Un currículo basado en la solución de problemas para la formación de profesionales. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.

Herrera Marchena, L., Agudelo Henao, L., Cano Morales, A. (2008). Sistemas de evaluación del currículo para programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad de Medellín. Colombian Accounting Journal, 2(2), 255-289.

Falconi C., V. (1992). Control de la calidad total (al estilo japonés). Belo Horizonte: Fundação Christiano Ottoni. Universidad Federal de Minas Gerais.

Hoyle, D. and J. Thompson (2005). Del aseguramiento a la gestión de la calidad. España, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Paipa G., L.A., De Zan, A.T. y Parra M., C. (2009). Avances en los procesos de internacionalización de los currículos de ingeniería industrial en Colombia. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 10-21

Paipa, L.A., y Parra, C. (2007). Competencias: lenguaje común para la internacionalización de los currículos de la educación superior. Ponencia del 2º Congreso Internacional E&D: "Educación y Desarrollo para el Futuro del Mundo”, Puebla, México, 410-422.

Rico, l. (COORD.) (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori.

Ríos G., R.M. (2009). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Enfoque bajo indicadores de gestión y Balanced Scorecard. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

Taba, H. (1970). Elaboración del curriculum; teoría y práctica, Buenos Aires: Troquel.

Howson, G., Keitel, Ch. y Kilpatrick, J. (1981). Curriculum development in mathematics. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

De Zan, A. T., & Paipa Galeano, L. A. (2012). Elementos de diseño de un currículo basado en el enfoque de procesos. Revista Educación En Ingeniería, 7(14), 22–34. https://doi.org/10.26507/rei.v7n14.239

Número

Sección

Sección Calidad

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas