Diez factores de éxito para la formación de competencias en ingeniería a partir de una experiencia práctica

Autores/as

  • Fredy Reyes Roncancio Universidad Libre, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v1n1.141

Palabras clave:

competencia, modelo pedagógico, educación, pedagogía, habilidad, conocimiento

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión originada en la aplicación de un modelo de formación por competencias en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, en Bogotá, Colombia, durante los últimos dos años; el cual se ha desarrollado con el convencimiento de que se requiere un nuevo modelo educativo para la formación de ingenieros en Colombia.

A partir de las acciones emprendidas, se identifica un conjunto de factores considerados determinantes en el éxito del proceso de implementación de la formación por competencias, que han mostrado su importancia a lo largo del mismo, relacionadas con la planeación del proceso, la identificación y el diseño de las competencias, los aspectos centrales sobre los cuales debería girar el diseño de los cursos y proyectos, la necesidad de acompañamiento tanto del estudiante, como del profesor, la transversalidad en el currículo, la normatividad interna, la gestión del conocimiento y el ejercicio de liderazgo compartido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Reyes Roncancio, Universidad Libre, Bogotá

Referencias bibliográficas

GARVIN, David A. (2000). Gestión del conocimiento Harvard Business Review. Capítulo 3 Crear una organización que aprende. Ediciones Deusto.

KOULOPOULOS, Thomas M. (2000), Frappaolo Carl. Smart. Lo Fundamental y más efectivo acerca de la Gerencia del Conocimiento. Mc graw Hill.

MARTÍNEZ T. Joaquín (2005). Compiladora María Mercedes Callejas. Desarrollo de Competencias en Ciencias e Ingeniería: hacia una enseñanza problematizada. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.

TESAURO (2006). http://pci204.cindoc.csic.es/ tesauros/Tes_Psic/HTML/PSI_M3.HTM. Consultado 20 de Marzo de 2006.

TORRES C. Edgar (200), MARIN LUIS F. y otros. El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros.

VASCO U., Carlos (2005) El sentido de la educación Básica: más allá de los contenidos, hacia las competencias para la vida Primer Encuentro Grandes Maestros. Premio Compartir al Maestro. Manizales

VASCO U., Carlos (2005a). Curriculum y transversalidad: Una reflexión desde la práctica. Revista Internacional Magisterio. Revista Nº 16

VÁSQUEZ, L. Eugenia; ICFES. Competencias. Centro de informática Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Educación de Bogotá. Presentación PowerPoint.

Descargas

Publicado

2006-06-15

Cómo citar

Reyes Roncancio, F. (2006). Diez factores de éxito para la formación de competencias en ingeniería a partir de una experiencia práctica. Revista Educación En Ingeniería, 1(1), 37–49. https://doi.org/10.26507/rei.v1n1.141

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: