La enseñanza de la lectura y la escritura integrada a la formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.622

Palabras clave:

enseñanza universitaria, lectura, escritura académica, integración curricular.

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir las características y los resultados de la experiencia didáctica llevada cabo en la asignatura Comprensión Lectora y Producción Escrita, orientada a integrar la enseñanza en lectura y escritura a la formación profesional específica de las carreras en las cuales se inserta (Bioingeniería y Lic. en Bioinformática de la FI-UNER). Se presentan dos actividades, la producción grupal de un Trabajo monográfico y la observación de presentaciones de Proyectos Finales y Tesinas, así como los resultados de su implementación con alumnos en el año 2014. Se concluye que ambas actividades favorecieron tanto el logro de los objetivos específicos de lectura y escritura como el acercamiento de los estudiantes a temáticas propias de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Documento de reflexión no derivado de investigación

Biografía del autor/a

Marisol Perassi, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestranda en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Asesora Pedagógica y Profesora Asociada de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

María Ester Cariello, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Profesora en Ciencias Biológicas recibida en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Asociada de Histología y Anatomía en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Colabora en el dictado de la asignatura Comprensión Lectora y Producción Escrita en la FI-UNER. Integra el Grupo de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Liliana Castañeda, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Maestranda en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Docente de Histología y Anatomía y de Comprensión Lectora y Producción escrita en la FIUNER. Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Claudia Bonell, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Bioingeniera. Magister en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Profesora Adjunta de la cátedra de Electrotecnia con funciones de investigación en el Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares y Sensoriales de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

Referencias bibliográficas

de Arnoux, E.N., Di Stefano, M. y Pereira, C., La lectura y la escritura en la universidad. Eudeba, 2004.

Carlino, P., Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Rapetti, M. y Vélez, G., Leer para aprender y aprender a leer en la universidad. Entre lecturas estéticas y eferentes, Rev. Iberoam. Educ. Super., 3(7), pp. 113-128, 2012.

Solé-Gallart. I., Estrategias de lectura, 13. Grao, 1992.

Davini, M.C., Métodos de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Santillana, 2009.

Cassany, D., Describir el escribir. Barcelona, España: Paidós, 1989.

Mastache, A., Formar personas competentes. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas, 2007.

Descargas

Publicado

2017-02-01

Cómo citar

Perassi, M., Cariello, M. E., Castañeda, L., & Bonell, C. (2017). La enseñanza de la lectura y la escritura integrada a la formación profesional. Revista Educación En Ingeniería, 12(23), 4–8. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.622

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas