Aprendizaje de coordenadas absolutas y relativas empleando el juego de estrategia Batalla Naval
DOI:
https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.1009Palabras clave:
Coordenadas absolutas, coordenadas relativas, programación CNC, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje en profundidadResumen
Con el propósito de facilitar el aprendizaje con respecto a los conceptos y manejo de coordenadas absolutas y relativas (incrementales), tema necesario para la programación de rutas de corte en máquinas de control numérico computarizado (CNC), se optó por el desarrollo de una estrategia que permitiera presentar al estudiante de manera simple las definiciones asociadas y emplearlas a través de una adaptación del juego de mesa conocido como Batalla Naval. Esta estrategia puede ser implementada de manera individual o grupal, permitiendo el manejo de habilidades asociadas al trabajo en equipo, la planeación y el seguimiento de normas y ética de juego. La aplicación de dicha estrategia en el curso de CAD/CAM (Diseño Asistido por Computador/Manufactura Asistida por Computador) impartido en la Universidad Autónoma de Manizales, ha evidenciado una fácil comprensión de la temática y una mejor disposición por parte de los estudiantes con respecto al uso de dichos sistemas de referencia.
Descargas
Referencias bibliográficas
King, J., Battleship game. [Online]. [Accessed: 26-Mar-2019]. Available at: https://www.flickr.com/photos/jking89/1363983490.
Wikipedia, Esquema batalla naval. [Online]. [Accessed: 24-Jul-2018]. Available at: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/ 31/Battleship_game.svg/2000px-Battleship_game.svg.png.
Plantilla Batalla Naval. [Online]. [Accessed: 24-Jul-2018]. Available at: https://foreignpolicymag.files.wordpress.com/2012/10/battleships8.jpg?w=625&h=403&crop=0,0,20,0.
Wu, W.H., Bin-Chiou, W., Kao, H.Y., Alex-Hu, C.H. and Huang, S.H., Re-exploring game-assisted learning research: the perspective of learning theoretical bases, Comput. Educ., 59(4), pp. 1153-1161, 2012. ISSN: 0360-1315.
Mendoza-Barros, P. y Galvis-Panqueva, A., Juegos multiplayer: juegos colaborativos para la educación, Informática Educ. 11(2), pp. 223-239, 1998, ISSN 1667-8338.
Velasco-E., L.Á. y Giraldo-O., A.M., Aprendizaje basado en juegos. Manizales, Colombia, 2018, 57 P.
Cepeda-Ramírez, M.R., El juego como estrategia lúdica de aprendizaje,
Rev. Int. Magisterio, [en línea]. 76, 2017. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje. ISBN: 16921053.
Begoña-Gros, I.N. y Noguera-Fructuoso, I., Mirando el futuro: evolución de las tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior, Rev. Cient. Tecnol. Educ., 2(2), pp. 130-140, 2013. ISSN: 1900-6586.
Tenaris University, Introducción al control numérico por computadora. Módulo 003. EdX, 2016.
Escalona-Ríos, L., Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM, Mexico, 203. DOI: 10.22201/iibi.9786070243769e.2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos publicados en la Revista siempre y cuando se cite la fuente y el autor.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |