Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1044

Palabras clave:

Acreditación internacional en alta calidad, ABET, ARCU-SUR, EUR-ACE, Acreditación internacional de programas de Ingeniería

Resumen

Resumen— Las Instituciones de Educación Superior (IES) están en la búsqueda permanente de herramientas, que les permitan ofrecer un servicio de educación superior en óptimas condiciones de calidad en todas las profesiones y disciplinas que ofrecen a través de sus programas académicos. Para lograrlo, encuentran los procesos de acreditación en alta calidad como el sello que les reconoce su trabajo y su madurez para ofrecer un buen servicio, y la manera de hacer llegar a la sociedad en general su compromiso con la calidad enmarcado en un proceso de evaluación y acreditación por parte de una entidad externa.

 

En este trabajo, se presenta la exploración del estado de la cuestión para la acreditación internacional en alta calidad de los programas de Ingeniería. Particularmente, las propuestas contempladas por los modelos de ABET, EUR-ACE y ARCU-SUR. Su propósito es que las IES, y particularmente las Facultades de Ingeniería, conozcan las alternativas más comunes, su impacto y el valor agregado en cada caso.

Palabras Clave— Acreditación internacional en alta calidad, ABET, ARCU-SUR, EUR-ACE, Acreditación internacional de programas de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Católica de Pereia

es Ingeniero de Sistemas, Esp. en Propiedad Intelectual, MSc. en Ingeniería de Software, MSc. en Ingeniería de Software línea Gestión y Desarrollo de Proyectos Software, Doctor (c) en Proyectos línea TICS. Ha trabajado como Director de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Decano de Ciencias Básicas e Ingeniería, Director de Investigaciones e Innovación y Vicerrector Académico. Actualmente, se desempeña como asesor de acreditación en alta calidad para la Universidad Tecnológica de Pereira, como asesor de los procesos de calidad en investigación y educación para la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt. Es profesor del programa de Maestría en Tecnologías de la Información de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos; par académico internacional certificado por el sistema ARCU-SUR. Profesor e investigador en programas de ingeniería en los niveles de pregrado y maestría.

Helmuth Trefftz, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia

es Ingeniero de Sistemas, MSc. in Computer Science from the Maharishi University of Management, EE.UU., PhD. in Electrical and Computer Engineering, from the Rutgers University, EE.UU. Director del laboratorio de realidad virtual de la Universidad EAFIT. Profesor del departamento de Informática y Sistemas de la misma Universidad. En el pasado, formó parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), y actualmente forma parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA. Ha sido par evaluador de ABET y del CINDA

Iván Andrés Delgado-González, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia

recibió el título de Ingeniero de Sistemas en 2005, de la Universidad Central, Bogotá, Colombia; de MSc. en Sistemas Computacionales en 2012, de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá. Se vinculó a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en el año 2005, y es profesor asistente desde el año 2016. Entre los años 2011 y 2012, fue coordinador de registro y control académico; del 2013 al 2016, director del programa de ingeniería de sistemas; del 2016 al 2019, integrante de la Sala de Evaluación de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC de la CONACES; actualmente, se desempeña como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos; Par académico nacional; par académico internacional certificado por el sistema ARCU-SUR. Profesor e investigador en programas de ingeniería en los niveles de pregrado y maestría

Referencias bibliográficas

ACOFI, ACOFI y la Acreditación Internacional, 2016.

Gacel-Ávila, J., La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe, 2018.

CNA, Impacto de los procesos de acreditación en algunos programas de ingeniería, 2015.

García-Rebolloso, M.C.M.E., Eguren-Moreno, M.A.J. and Torres-Bugdud, A., Proceso de acreditación internacional del programa de ingeniero en materiales, ANFEI Digital, [en línea]. 4, 2016. Disponible en: https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/145/538

ACBSP, Accrediting business schools and programs, [Online]. 2019. Available at: https://www.acbsp.org/.

Cañón, J.C., Criterios de calidad para programas de ingeniería: una aproximación desde lo nacional y lo internacional, 2016.

ABET, Criteria for accrediting computing programs, 2018, 11 P.

Thomas, K., O’Neill, D., Cardoso, F. and Santos, E.T., Engineering accreditation and professional competence in Ireland and Brazil: similarities, differences and convergence in a global context, Proc. 2015 Int. Conf. Interact. Collab. Learn. ICL 2015, 2015, pp. 895-903. DOI: 10.1109/ICL.2015.7318146

MERCOSUR - RANA, Criterios de calidad para la acreditación ARCU-SUR Ingeniería, 2015, 20 P.

Ulloa, G, Pachón, A. and Arboleda, H.F., Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones, WEEF 2013 Cart., 2013, pp. 1-11.

ABET, ABET, 2019. [Online]. Available at: https://www.abet.org/.

Ortega-Hernández, C., Garcés-Báez, A. and Ruiz-Reynoso, A., Acreditación Conaic Y Bet en instituciones de educación superior - IES., 2017.

Arcusur, S., ARCU SUR, [Online]. 2019. [Accessed: 29-Jul-2019]. Available at: http://edu.mercosur.int/arcusur/index.php/es/descripcion/ 127-sistema-arcu-sur-es.

Triana, M., Forero, E. and Narváez, C., Estrategias de acreditación para programas de ingeniería electrónica bajo criterios internacionales ARCUSUR, ACOFI, 2015.

CNA & ARCU SUR, Convocatoria para la acreditación conjunta Nacional-Regional Sistema ARCUSUR 2017, [Online]. 2017. Available at: https://www.cna.gov.co/1741/articles-362920_Termino_Referencia_ arcosur_2017.pdf.

ACOFI, Fundamentos del modelo de Acreditación Mercosur ARCU‐SUR, 2016.

ENAEE, Benefits of the EUR-ACE Label, [Online]. 2019. Available at: https://www.enaee.eu/accredited-engineering-courses-html/accredited-engineering-degree/.

ABET, Accreditation policy and procedure manual, ABET Inc, pp. 1-23, 2018.

ENAEE, Criterios y directrices marco EUR-ACE®, 2015, 30 P.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Peláez Valencia, L. E., Trefftz, H. ., & Delgado-González, I. A. . (2020). Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 15(29), 28–33. https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1044

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas