El tablet pc, una herramienta móvil para incentivar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Adriana Maritza Matallana Murcia Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá
  • Frey Rodríguez Pérez Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.109

Palabras clave:

aprendizaje situado, Tablet PC, situaciones problema

Resumen

Este artículo describe una experiencia desarrollada durante el segundo semestre del año 2008, para el acercamiento a la función lineal y cuadrática en variable real a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se describe el estudio de una necesidad real existente en un acueducto rural que se planteó a los estudiantes a través de una serie de situaciones problema, empezando por una investigación del entorno sociocultural y finalizando con una visita al sitio de interés, en donde el uso de la herramienta móvil Tablet PC HP 4400, fue un factor decisivo en la manera como los estudiantes abordaron las diferentes problemáticas. Finalmente, se presentan los resulta­dos de la experiencia en campo desde tres aspectos, el trabajo de los estudiantes, la interacción didáctica y los aportes de la herramienta móvil al aprendizaje de la función lineal y cuadrática en variable real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Maritza Matallana Murcia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Frey Rodríguez Pérez, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Referencias bibliográficas

Azcárate, C. (2000). Funciones. G. P.P. Matemáticas.

Azcárate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y Gráficas. España, Editorial Síntesis.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de la liber¬tad. Madrid, Siglo XXI.

Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, (2), Vol. X.

Janvier, C. (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Université du Québec á Montreal. Canadá, Lawrence Eribaum Associates, Inc., Publishers.

Duval, R. (1996). Semiosis y pensamiento humano. Regis¬tros semióticos y aprendizajes intelectuales. Edición en Castellano. Colombia, Universidad del Valle.

Font, V., Godino, J. y D’Amore, B. (2004-2006). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. España, Universidad de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Bolonia.

Giraldo, S. y Matallana, A. (2003). Análisis de las repre¬sentaciones de funciones de variable real en dos tex¬tos universitarios utilizados en contextos de ciencias empresariales y administrativas. Tesis de Maestría, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Lucero, M (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.

Penagos, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, (4) Diciembre, Bogotá, ACOFI.

Descargas

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Matallana Murcia, A. M., & Rodríguez Pérez, F. (2010). El tablet pc, una herramienta móvil para incentivar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 5(10), 12–23. https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.109

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas