Valoración de estrategia para el afianzamiento del aprendizaje de Coriolis tridimensional en estudiantes de la asignatura de Dinámica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1096

Palabras clave:

Coriolis, dinámica, aprendizaje, Ingeniería Mecánica.

Resumen

Normalmente, la aceleración en Coriolis tridimensional es uno de los temas que genera más retos para los estudiantes Ingeniería Mecánica. Este artículo plantea una estrategia que permite mejorar el proceso de aprendizaje de Coriolis 3D. La estrategia cuenta con los siguientes pasos: En la primera etapa se realiza un aporte conceptual que facilita entendimiento del ejercicio planteado; en el segundo paso desarrolla matemáticamente el ejercicio  propuesto, para lo cual se usa de la derivada de un vector con respecto al tiempo, medido en relación en un sistema trasladante-rotatorio; en el tercer paso se programa y analiza el ejercicio, como resultado se presenta la incidencia de la velocidad angular en la aceleración de Coriolis, la cual afecta la magnitud total de la aceleración.  El cuarto paso realiza una encuesta que mide la percepción del estudiante y cuestionarios de valoración del desempeño real, los cuales fueron aplicados a dos grupos de estudiantes de la asignatura de Dinámica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.  En el estudio se dividieron los grupos así:  un conjunto de estudiantes con acceso a material complementario y grupo de control. Se evidenció que quienes leyeron el artículo tuvieron un mejor desempeño. Finalmente, la encuesta y su revisión permitió hacer cambios en la clase presencial lo cual ayudó en la presentación y el entendimiento de los conceptos asociados al problema trabajado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

H. Dankowicz, “Teaching advanced modeling of multibody mechanisms to non-traditional engineering students¨, American Society for Engineering Education, pp. 1-6, marzo-abril, 2006.

F. Akasheh, K. Dawson & J. Rocha, J., ¨Comprehensive approach to teaching dynamics of planar mechanisms based on modern learning theories¨. American Society for Engineering Education, junio, 2013.

J. Domènech-Casal, J. Gasco, P. Royo & S. Vilches, ¨Proyecto CRASH: enseñando cinemática y dinámica en el contexto del análisis pericial de accidentes¨. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2). 2013.

J. Gallardo, E. Flores, C. Aguilar & L. Pérez, ¨Aceleración de coriolis, un método de fácil enseñanza/aprendizaje¨. Revista Pistas Educativas, Vol. 40. No. 131. 2018.

C. Enrique, G. Alzugaray, ¨Modelo de enseñanza-aprendizaje para el estudio de la cinemática de un volante inercial usando tecnologías de la información y la comunicación en un Laboratorio de Física¨. Revista formación universitaria. Vol. 6(1), pp. 3-12, 2013.

S. I. Sánchez, M. A. Moreira & S. C. Caballero, ¨Implementación de una propuesta de aprendizaje significativo de la cinemática a través de la resolución de problemas¨. Revista Chilena de Ingeniería, vol. 17, nº 1, pp. 27-41, 2009.

N. G. Richmond, J. L. Guerrero & N. Ureña, ¨Método “Solución de problemas por objetivos” para la enseñanza de mecánica vectorial en ingeniería, caso de estudio: dinámica¨. Revista Educación en Ingeniería, 14(28), pp. 25-32. 2019.

C. Trujillo & E. Gonzales, ¨Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de Dinámica¨. Revista Uni-pluri/versidad, 10(2), 2010.

D. A. Mesa, D. Jiménez & A. Restrepo, ¨Análisis cinemático del lanzamiento de un frisbee mediante acelerómetros y análisis de imágenes digitales¨. Revista Politécnica, 14(27), pp. 09-19, 2018.

J. C. Urango, et al, ¨Validación del uso de fotoelasticidad como herramienta para los cursos de mecánica de sólidos¨. Revista EIA. Vol. 14, No.28, pp. 117-131. 2017.

J. C. Urango & A. Restrepo, ¨Desarrollo de un modelo computacional de imágenes de fotoelasticidad para el análisis de esfuerzos dinámicos de rotación en discos de PMMA¨. Encuentro Internacional de la Educación en Ingeniería ACOFI. pp.295-296. 2018.

J. P. Gallego, M. Franco & A. Restrepo, ¨Actividad de evaluación de la aceleración de Coriolis basado en el uso de la programación secuencial para fomentar el aprendizaje integral de estudiantes de Ingeniería Mecánica¨. Encuentro Internacional de la Educación en Ingeniería ACOFI. pp.119-120. 2018.

G. Betancur, L. Marín & A. Restrepo, Propuesta didáctica para el aprendizaje en el fenómeno de coriolis en un ejemplo tridimensional. Encuentro Internacional de la Educación en Ingeniería ACOFI. 2019.

R. C. Hibbeler, Ingeniería mecánica. Dinámica. Pearson Education, Inc. pp. 553, 2010.

G. Betancur, Código de MatLab almacenado en el repositorio GitHub. (2019). https://github.com/gbetancurm/EjercicioCoriolis

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Betancur Montoya, G., Marin Urrego, L. T. ., Restrepo Martinez, A., & Álvarez Gil, L. C. (2020). Valoración de estrategia para el afianzamiento del aprendizaje de Coriolis tridimensional en estudiantes de la asignatura de Dinámica. Revista Educación En Ingeniería, 15(30), 42–53. https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1096

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas