Claves para el diseño de un currículo didáctico gamificado en los estudios de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v19n38.1312

Palabras clave:

Gamificación, Resultados de Aprendizaje, Diseño curricular, competencias profesionales, innovación educativa

Resumen

El diseño curricular es considerado un factor determinante para garantizar el éxito de su aplicación. La planificación cuidadosa de los contenidos y la integración de diversas metodologías garantizan una experiencia educativa efectiva en los estudiantes. En este contexto, emerge la gamificación como una herramienta vinculada a la innovación educativa que transforma la dinámica del aula fomentando una participación activa. Este estudio abarca la primera fase del enfoque de investigación-acción combinado con el modelo de investigación basada en diseño para desarrollar y evaluar un currículo gamificado que incluía actividades, juegos e implementando una evaluación formativa. El diseño curricular basado en la metodología gamificada ofreció una perspectiva favorable para mejorar la participación y motivación en el aula de clases. Las claves identificadas, como la adaptación a las necesidades individuales y la evaluación continua, proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y desarrollos en educación superior.

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Biografía del autor/a

Natalie Morales Londono, PCEM

Administradora Industrial de la Universidad de Cartagena, Magister en Ingeniería de Producción de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Doctora en Educación con honores de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 15 años de experiencia combinada entre la academia y la industria entre las que se encuentran hotelería, construcción, gas y petróleo. Docente universitaria en la aplicación de metodologías activas dentro del aula de clases orientadas a las áreas de producción, operaciones, creatividad e innovación. Su investigación doctoral estuvo enfocada en la validación de competencias a través de metodologías Gamificadas en el aula universitaria. Ha trabajado en proyectos de innovación educativa, creatividad, incentivo de vocaciones STEAM y creación de lúdicas.

José Tejada Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Está adscrito al Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona desde setiembre de 1983. Especialista en innovación formativa, formación para el trabajo, formación de profesionales de la formación, formación por competencias, evaluación de planes y programas de formación. Miembro del Equipo Principal del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional, grupo consolidado de investigación per la Agència de Gestió i Ajuts Universitaris i de Recerca (Generalitat de Catalunya), renovación 2022- SGR 01302, resolución del 13 de enero de 2022).

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Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Morales Londono, N., & Tejada Fernández, J. (2024). Claves para el diseño de un currículo didáctico gamificado en los estudios de ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 19(38), 1–11. https://doi.org/10.26507/rei.v19n38.1312

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