ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE AL USO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA VISIÓN DESDE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Autores/as

  • Morely Coromoto Bullones Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"

Palabras clave:

TIC, actitud, aprendizaje de la matemática

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito analizar la actitud de los estudiantes de nuevo ingreso de los programas de ingeniería del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación para el aprendizaje de la matemática. La investigación fue desarrollada bajo una metodología descriptiva, de campo, con un diseño no experimental del tipo transeccional. La población estuvo conformada por los discentes de nuevo ingreso inscritos en el módulo de matemática del curso preuniversitario perteneciente a los programas de Ingeniería en Informática, Ingeniería de Producción e Ingeniería Telemática. La muestra quedó conformada por 232 participantes. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario conformado por 9 preguntas dicotómicas, con escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alpha Cronbach de 0,9514. Los resultados obtenidos revelaron que los participantes tienen una actitud positiva, es decir que  presentan creencias, evalúan emocionalmente y tienen conductas que modifican su aprendizaje, estando abierto a la inclusión de herramientas adicionales en el aula  de clase, que vienen a fortalecer a la triada docente-tecnología-participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de investigación

Referencias bibliográficas

Araujo, D., Marcano, M., Marcano, N. (2007). Actitud de los estudiantes de los institutos universitarios frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Telematique, 6 (1), 77-106, Zulia, Venezuela.

Bullones, M. (2007). El software Maple 8 como estrategia instruccional y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura algebra lineal de la Universidad Fermín Toro. (Trabajo de grado de Maestría). UPEL-IPB, Barquisimeto, Venezuela.

Caseres, E. y Márquez, G. (2013). Aprendizaje de la matemática en la bimodalidad instruccional: reflexiones desde el pensamiento complejo. Revista Educare 17 (2), pp. 97-117. Recuperado el 15 de Enero del 2015, de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/issue/view/8

Dávila, A. (2005). Efectos de algunas tecnologías educativas digitales sobre la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas. (Tesis Doctoral), Nova Southeastern University, Florida.

Gairín, J. (1987). Las actitudes en Educación. Barcelona, PPU.

García, V. (1994). La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia. Tratado de Educación Personalizada. Ediciones Rialp, S.A. Madrid.

Gómez-Chacón, I. M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Revista Uno, 13, 7-22.

Hart, L. (1989). Classroom processes, sex of student, and confidence in learning mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 20 (3), 242-260.

Heylighen, F. (1997). Epistemological Constructivism. Principia Cibernética. Recuperado el 12 de diciembre del 2014, de http://pespmc1.vub.ac.be/construc.html

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill.

Horta, N; Horta, M. (2003). La informática en la docencia. Recuperado el 14 de noviembre de 2014, de http://www.clame.org.mx/documentos/alme16_1.pdf

Márquez, G. (2007). Efecto Diferencial e Interactivo de tres modalidades instruccionales y del conocimiento previo sobre el aprendizaje del Cálculo Integral. (Tesis Doctoral). UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto, Venezuela.

Maruny, F. (1989). La intervención pedagógica. Cuaderno de pedagogía. Nª 174.

Matthews, M. (1994). Vino viejo en botellas nuevas: un problema con la epistemología constructivista. Revista Enseñanza de la Ciencia, 12(1), 79-88.

Millano, M. (2002). Las nuevas tecnologías y su incidencia en el rendimiento académico. (Trabajo de grado de maestría). Universidad Fermín Toro, Barquisimeto, Venezuela.

Parra, E. (2008). Uso de herramienta web en el aprendizaje de funciones matemáticas: una experiencia didáctica en el aula. Revista Educare. 12 (2), 9-28.

Poggioli, L. (2007). Estrategias Metacognoscitivas. Serie Enseñando a aprender. Fundación Polar.

Ruiz, D. (1988). Instrumentos de Investigación educativa. Procedimiento para su diseño y validación. Segunda Edición. Editorial CIDEG. Barquisimeto, Venezuela.

Sánchez, M. (2010). Aprendizaje de la matemática en un clima motivacional y social propicio en un contexto de la sociedad del conocimiento desde una perspectiva constructivista y compleja. (Tesis Doctoral). Universidad Fermín Toro, Barquisimeto, Venezuela.

Teppa, S. (1998). Constructivismo Educación. Docencia, Investigación, Extensión. (2da. Ed.).Barquisimeto, Venezuela.

Valles, R y Dorenis, M. (2012). Estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo integral apoyada en la plataforma Ósmosis: promoción del aprendizaje colaborativo. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía UPEL-IPB, Barquisimeto, Venezuela.

Descargas

Publicado

2015-12-17

Cómo citar

Bullones, M. C. (2015). ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE AL USO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA VISIÓN DESDE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”. Revista Educación En Ingeniería, 10(20), 143–153. Recuperado a partir de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/592

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: