MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE COMPETICIONES VIRTUALES

Autores/as

  • César Augusto Viloria Núñez Universidad del Norte
  • Jairo Alberto Cardona Peña Universidad del Norte
  • Eulises Domínguez Merlano Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.392

Palabras clave:

educación virtual, TIC, videojuegos

Resumen

El presente artículo muestra la implementación de una herramienta virtual que permite a estudiantes de una asignatura en particular, enfrentarse a desafíos académicos que se encuentran distribuidos por niveles, que corresponden a las unidades de la asignatura. El objetivo de esto es permitirles identificar las temáticas en las que requieren reforzar su estudio y comparar su rendimiento con respecto al de sus compañeros. La metodología pedagógica consiste en una práctica de estudio y no de evaluación, lo que otorga ventajas en su implementación. Se realiza un análisis estadístico de los resultados, mostrando la receptibilidad de los estudiantes sobre la herramienta y la disminución en las tasas de repitencia de la asignatura. Por último, se presentan las conclusiones mostrando las bondades que puede traer este tipo de aplicaciones en el rendimiento de los estudiantes sometidos a ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de Investigación

Biografía del autor/a

César Augusto Viloria Núñez, Universidad del Norte

Profesor Tiempo Completo, Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica, Universidad del Norte.

Jairo Alberto Cardona Peña, Universidad del Norte

Profesor Tiempo Completo, Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica, Universidad del Norte

Eulises Domínguez Merlano, Universidad del Norte

Coordinador, Centro de Excelencia Docente, Universidad del Norte

Referencias bibliográficas

Saekow, A. Samson, D. A study of e-learning readiness of thailand's higher education comparing to the united states of america (USA)'s case. Computer Research and Development (ICCRD), 2011 3rd International Conference on, 2011, pp. 287-291.

Sánchez, M. Castañeda, L. Entornos e-learning para la enseñanza superior:

entre lo institucional y lo personalizado, 2009.

Popescu, B. Navarro, V. Comparación del aprendizaje en internet con la clase convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. 2005.

Castañeda, N. Fino, D. Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. 2010.

Á. Facundo. La educación superior virtual en Colombia. 2005.

Educa-Edu. (12/05/2013). Carreras universitarias Educación A Distancia en Colombia . Available: http://www.educaedu-colombia.com/carreras-universitarias/educacion/a-distancia

Bueno, M. B., & Cardero, J. L. N. (2012). Aula de Videojuegos, un proyecto académico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 111-119.

Oliden, P. E., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4).

Knoche, H., De Meer, H. G., & Kirsh, D. (1999). Utility curves: Mean opinion scores considered biased. In Quality of Service, 1999. IWQoS'99. 1999 Seventh International Workshop on (pp. 12-14). IEEE.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-06-17

Cómo citar

Viloria Núñez, C. A., Cardona Peña, J. A., & Domínguez Merlano, E. (2014). MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE COMPETICIONES VIRTUALES. Revista Educación En Ingeniería, 9(17), 36–44. https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.392

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: