Funciones y niveles de desempeño requeridos a estudiantes de Ingeniería Industrial según género y tipo de empresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.1002

Palabras clave:

Funciones, tareas profesionales, género, ingeniería industrial, niveles de desempeño, estadías prácticas.

Resumen

El mercado laboral de los ingenieros industriales, exige realizar funciones claves con diferentes niveles de desempeño, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo: Analizar las tareas profesionales realizadas por estudiantes de esta disciplina, durante sus estadías prácticas considerando tanto el género del estudiante como el tipo de empresa donde las realizaron. La información se recolectó al término de las estadías prácticas de 80 estudiantes mediante un cuestionario, obteniéndose lo siguiente: a) mayor desempeño de tareas con rol de ejecución y supervisión para estudiantes hombres, b) los roles de evaluación del funcionamiento del proceso e implementación de herramientas de mejora, no presentaron preferencias con el género, c) medir el funcionamiento del proceso, fue la función clave con menos tareas realizadas, d) mayor número de estudiantes en grandes empresas de capital extranjero, descuidando la oportunidad de aprovechar las estadías prácticas como estrategia de vinculación con empresas estatales o nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Flores Regata, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

es Ing. Química en 1985 en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, México y MSc. en Ingeniería Industrial en el 2008, en el Instituto Tecnológico de Puebla, México. Actualmente es estudiante del doctorado en investigación e innovación educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, México. Ha trabajado desde el 2000 en la Universidad Tecnológica de Puebla dentro de la división de ingeniería industrial. Forma parte del Cuerpo académico ingeniería en logística y procesos en la misma Universidad en la que labora, donde hasta la fecha cuenta con el reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP. Sus líneas de Investigación son: evaluación por competencias y logística y procesos.

Guadalupe Barajas-Arroyo, Universidad Autónoma de Puebla, México

es Cirujano Dentista por la UNAM, México, en 1973. Esp. en Terapéutica Homeopática Aplicada a la Odontología por el IPN de la Ciudad de México en 1991. MSc. en Educación Superior en 2000 y Dra. en Educación en 2004 ambos por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Fue profesora investigadora durante 26 años en el Instituto Politécnico Nacional, México, donde también coordinó la especialidad de terapéutica homeopática aplicada a la odontología. Actualmente es profesora investigadora del doctorado en investigación e innovación educativa de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante del padrón de investigadores de la Universidad, Investigadora nacional del sistema nacional de investigadores, nivel I. Miembro del consejo mexicano de investigación educativa. Miembro de los comités evaluadores de ANUIES, REDIE, perfiles educativos de la UNAM, Revista Electrónica de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, revista Ciencia Odontológica Universidad de Zulia, Venezuela.

Referencias bibliográficas

Rama, V.C., La incorporación de la práctica estudiantil en las universidades latinoamericanas como nuevo paradigma educativo, Universidades, 48, pp. 33-45, 2011.

CGUT, Manual para la difusión del modelo de educación basada en competencias del subsistema de Universidades Tecnológicas, México: CGUT, 2008.

González, A., México necesita más ingenieras, OEI: iberoaméricadivulga, [en línea]. Disponible en: http://www.oei.es/historico/ divulgacioncientifica/?Mexico-necesita-mas-ingenieras, 15 marzo 2018.

Tejada, J. y Ruiz, C., Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones, Educación XXI, 19 (1), pp. 17-38, 2016. DOI: 10.5944/educXX1.12175

División de Ingeniería Industrial UTP, Análisis situacional del trabajo, Universidad Tecnológica de Puebla, Puebla, México, 2016.

INEGI, Sistema nacional de clasificación de ocupaciones SINCO, INEGI, México, 2011.

OIT, Competencias profesionales: enfoques y modelos a debate, Fondo Social Europeo, España, 2000.

Flores-Regata, J. y Barajas-Arroyo, G., Evaluación de competencias profesionales mediante la experiencia adquirida por los estudiantes en sus estadías prácticas. Rev.Digit.Educ.Ing, 13(26), pp. 27-34, 2018. DOI: 10.26507/rei.v13n26.914.

INEGI, Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa. Estratificación de los Establecimientos, México: INEGI, 2009.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Flores Regata, J., & Barajas-Arroyo, G. . (2019). Funciones y niveles de desempeño requeridos a estudiantes de Ingeniería Industrial según género y tipo de empresa. Revista Educación En Ingeniería, 14(28), 88–94. https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.1002

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas