Identificación, clasificación y análisis de las tendencias de investigación en ingeniería electrónica a nivel mundial, nacional y regional

Autores/as

  • Gilberto Santos Nieves Fundación Universitaria de San Gil, San Gil
  • Milton Javier Muñoz Neira Fundación Universitaria de San Gil, San Gil
  • Jorge Gómez Rojas Fundación Universitaria de San Gil, San Gil

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.103

Palabras clave:

ingeniería electrónica, tendencias de investigación en ingeniería electrónica, desarrollo tecnológico

Resumen

Este documento presenta la metodología empleada y los resultados obtenidos en el estudio analítico realizado con el propósito de identificar, clasificar y analizar las tendencias de investigación en ingeniería electrónica a nivel mundial, nacional y regional.

En primera instancia se da a conocer un panorama general de la profesión y se establecen los indicadores que enmarcan el desarrollo de la investigación, de la cual se presenta en una segunda parte, el análisis de los resultados mediante la exposición de gráficos de tipo estadístico. Por último, se dan a conocer las conclusiones del estudio y las recomendaciones por parte de los autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Santos Nieves, Fundación Universitaria de San Gil, San Gil

Milton Javier Muñoz Neira, Fundación Universitaria de San Gil, San Gil

Jorge Gómez Rojas, Fundación Universitaria de San Gil, San Gil

Referencias bibliográficas

ACOFI. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020, Retos para su formación. Bogotá, Colombia. Opcio-nes Gráficas Editores Ltda.

ACOFI e ICFES. (2003). Especificaciones de los exáme¬nes de estado de calidad de la educación superior en ingeniería electrónica. Bogotá, Colombia.

ACOFI e ICFES. (2005). Marco de fundamentación con¬ceptual y especificaciones de prueba ECAES para in¬geniería electrónica, versión 6.0. Bogotá, Colombia.

Academic Ranking of World Universities, ARWU (2009). Consultado el 7 de diciembre de 2009 en http://www.arwu.org/FieldENG2009.jsp.

ASESEL (2003). Electrónica y equipos de telecomunica¬ciones. Consultado el 10 de febrero de 2010 en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Electronica.pdf

Consejo Nacional de Acreditación, CNA (2009). Consul¬tado el 7 de diciembre de 2009 en http://www.cna.gov.co/1741/channel.html

COLCIENCIAS (2005). Plan estratégico programa nacio¬nal de electrónica, telecomunicaciones e informática 2005-2015. Bogotá, Colombia, Imprenta Nacional de Colombia.

COLCIENCIAS. (2008). Modelo de medición de grupos de investigación, tecnológica o de innovación. Bo¬gotá, Colombia.

DANE (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Documento sectorial, cadena electróni¬ca y equipos de telecomunicaciones. Bogotá, Colombia.

Duch A., Gemma G. y Viñas J.L. (2005). Tecnologías convergentes NBIC. Situación y perspectiva 2005. Barcelona, Centro Nacional de Microelectrónica.

Martínez, J.; Verdú, R.; Gil, D.; Callejas, M.; André, C.; García, G.; Moreno, D.; Alfonso, R. y Quiroga, J. (2005). Desarrollo de competencias en ciencias e ingeniería: Hacia una enseñanza problematizada. Compilado por María Mercedes Callejas, Bogotá, Colombia. Editorial Didáctica Magisterio.

National Academy of Engineering, NAE (2010). Los mayores logros de la ingeniería del siglo 20. Consultado el 9 de febrero de 2010 en http://www.greatachievements.org

Descargas

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Santos Nieves, G., Muñoz Neira, M. J., & Gómez Rojas, J. (2010). Identificación, clasificación y análisis de las tendencias de investigación en ingeniería electrónica a nivel mundial, nacional y regional. Revista Educación En Ingeniería, 5(10), 61–73. https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.103

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo