Modelización, simulación y práctica experimental en el ciclo básico de bioingeniería: una propuesta didáctica

Autores/as

  • Rosa María Weisz Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Lucía Carolina Carrere Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María Magdalena Añino Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v7n14.246

Palabras clave:

ingeniería biomédica, laboratorio integrador

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad presentar una experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI-UNER) en la cual se ofrece la carrera de grado Bioingeniería. El diseño y la implementación se realizaron en el contexto de las asignaturas ecuaciones diferenciales y electricidad y magnetismo. La propuesta tiene por objetivo romper el esquema usual de abordar contenidos por asignaturas, propiciar la articulación entre las mismas y el trabajo experimental desde los primeros años de la carrera. Los contenidos son generalmente abordados en asignaturas independientes con diferentes perspectivas, faltando una instancia integradora. Por otro lado, los alumnos de los primeros años de la carrera que están cursando materias básicas, se encuentran muchas veces desmotivados, dado que les cuesta entrever para qué les sirven estos contenidos y cómo se relacionan con su trabajo profesional. Es por ello, que se diseña un práctico integrador que tiene por objetivo fortalecer la práctica experimental interdisciplinaria en la formación del bioingeniero desde los primeros cursos  y favorecer la articulación horizontal entre las asignaturas mencionadas. El mismo permite analizar las propiedades del circuito (resistencia y capacitor) articulando los conceptos físicos, la modelización matemática, la simulación computacional y una aplicación tecnológica: el desfibrilador. Los resultados obtenidos permiten inferir que  la introducción de una aplicación específica desde los primeros años permite motivar al estudiante y estimular su deseo de aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Weisz, Universidad Nacional de Entre Ríos

Rosa María Weisz es Bioingeniera, se graduó como Especialista en Ingeniería Clínica y recibió el Premio a la Excelencia Académica por el mejor promedio del año 2010. Se desempeña como docente en las cátedras de Robótica y Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER).

 

Lucía Carolina Carrere, Universidad Nacional de Entre Ríos

Lucía Carolina Carrere es Bioingeniera. Egresada en 2009 de la FIUNER. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Ecuaciones Diferenciales y como Profesora adjunta en la Cátedra Mecánica y Mecanismos de dicha Facultad. Es estudiante de posgrado, y se encuentra cursando la Maestría en Ingeniería Biomédica de la FIUNER.

María Magdalena Añino, Universidad Nacional de Entre Ríos

María Magdalena Añino es Ingeniera Eléctrica, ha realizado una Maestría en Informática aplicada a la Ingeniería. Ha enseñado matemática en la Universidad Tecnológica Nacional y actualmente es Profesora Titular de la cátedra de Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales en la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Referencias bibliográficas

Abdulwahed, M. y Nagy, Z. K. (2009). Applying Kolb’s experiential learning cycle for laboratory education. Journal of Engineering Education, 98(3), 283-294.

Agudelo G., J. D. y García G., G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Lat. Am. Journal of Physics Education, 4(1), 149-152.

Ausubel, D. P. (2009). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Case, J. (2008). Education theories on learning: an informal guide for the engineering education scholar. Loughborough: Higher Education Academy Engineering Subject Centre, Loughborough University.

Cassany, D. (2001). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Castellanos González, L. M. y Hernández Fereira A.(2010). Una alternativa metodológica innovadora para formar y evaluar competencias a través de proyectos de curso en las carreras de ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 37- 48.

DeVries, R. (2000). Vygotsky, Piaget, and Education: a reciprocal assimilation of theories and educational practices. New Ideas in Psychology, 18(2-3), 187-213.

García-Valcárcel, A. y Muñoz-Repiso (2009). Experiencias de innovación docente universitaria. España: Aquilafuente.

Gutiérrez Aranzeta, C. (2010). Introducción a la metodología experimental. México: Limusa Wiley- Noriega.

Kolb, A. y Kolb D. A. (2001). Experiential Learning Theory Bibliography 1971-2001. Boston, Ma.: McBer and Co.

Vygotsky, L. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Austral.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Weisz, R. M., Carrere, L. C., & Añino, M. M. (2012). Modelización, simulación y práctica experimental en el ciclo básico de bioingeniería: una propuesta didáctica. Revista Educación En Ingeniería, 7(14), 58–70. https://doi.org/10.26507/rei.v7n14.246

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: