MODELO VINCULADO CON LA INDUSTRIA PARA LA FORMACIÓN DE POSGRADUADOS EN INGENIERÍA: EL CASO DEL PICYT

Autores/as

  • Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.381

Palabras clave:

Posgrados en ingeniería, vinculación con el sector productivo, colaboración interinstitucional, formación de recursos humanos

Resumen

En el presente escrito se muestra la experiencia del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT), programa de posgrado de corte ingenieril que se imparte en México desde hace quince años por siete centros pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 En un primer momento, se describen aspectos generales del programa, desarrollo histórico y estructura académico-administrativa. En segunda instancia, se aborda su principal característica curricular, un modelo académico de formación vinculado con el sector productivo, el cual está orientado a la captación de recursos públicos y privados para el desarrollo de soluciones a problemas del sector productivo. Esta configuración se constituye como un mecanismo articulador para transformar demandas productivas en soluciones tecnológicas así como la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.

Coordinadora de Posgrados y Gestión de Estudiantes

Dirección de Investigación y Posgrado

Referencias bibliográficas

Alcántar, V., & Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 1-12.

Anzaldo, M., Bonilla, M., Cuevas, I., Martínez, R., & Vázquez, G. (2012). “Efectos de las políticas institucionales en el posgrado” en Serna, M., & Pérez, R. (Coods.) Logros e innovación en el posgrado. Morelia: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

Banco Mundial (2003). Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos Desafíos para la Educación Terciaria. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial.

Cabrero, E., Cárdenas, S., Arellano, D., & Ramírez, E. (2011). La vinculación entre la universidad y la industria en México. Una revisión a los hallazgos de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles Educativos, XXXIII, 186-199.

Flores, L. (2014). Políticas de vinculación para instituciones de educación tecnológica: el caso del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 1(3), 1-21.

Fresán, M., & Taborga, H. (1998). Tipología de instituciones de educación superior. México D. F.: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Martín, M., Rabadán, A., & Hernández, J. (2013). Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid. Revista de Educación, 360, 244-267.

OCDE (2013). Education at a Glance 2013. OECD indicators. París: OCDE.

Ordóñez, F., Salas, I. & Fuentes, J. (2012). “Innovaciones en la formación de científicos y tecnólogos” en Serna, M., & Pérez, R. (Coods.) Logros e innovación en el posgrado. Morelia: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

Reyes, F. (2006). Diez factores de éxito para la formación de competencias en ingeniería a partir de una experiencia práctica. Revista Educación en Ingeniería, 1, 37-49.

Ríos, A., Cruz, A., Rodríguez, L., & Chaparro, J. (2010). La ingeniería biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado. Revista Ingeniería Biomédica, 4(7), 23-34.

Rubio, J. (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995 – 2006: un balance. México D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica.

Salas, I. & Murillo, F. (2013). Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: convergencias y asimetrías. Revista de la Educación Superior, XLII(165), 63-81.

Salas, I. (2012). La problemática de la vinculación entre instituciones de educación superior y el sector productivo: el caso de un centro de enseñanza tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación, 60(4), 1-13.

Silva, M. (2006). La calidad educativa de las universidades tecnológicas. Su relevancia, su proceso de formación y sus resultados. México D. F.: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Tirado, L., Estrada, J., Ortiz, R., Solano, H., González, J., Alfonso, D., Restrepo, G., Delgado, J., & Ortiz, D. (2006). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Revista Educación en Ingeniería, 1, 1-11.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Cómo citar

Ordóñez de la Cruz, F. G. (2014). MODELO VINCULADO CON LA INDUSTRIA PARA LA FORMACIÓN DE POSGRADUADOS EN INGENIERÍA: EL CASO DEL PICYT. Revista Educación En Ingeniería, 9(17), 77–85. https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.381

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo