La ingeniería en Colombia ¿Educación de calidad?: Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.979

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), educación superior, Colombia, ingeniería, Calidad Educativa

Resumen

La formación educativa en ingeniería es un elemento necesario para el desarrollo de un mundo sostenible; los organismos internacionales han hecho un especial énfasis en el conocimiento como la herramienta primordial para mejorar las condiciones actuales que vive la sociedad mundial. En este sentido, el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como propósito “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Así es como, este artículo busca identificar los niveles de implementación del cuarto ODS en las facultades de ingeniería acreditadas en Colombia a través del análisis de las misiones y visiones propuestas por las instituciones. Dicho análisis científico se realiza por medio del Método de Comparación Constante, utilizando el software Atlas.ti para el estudio sistemático de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Elena Valdiri Lugo, Universidad Militar Nueva Granada

Recibió el título de Ing. Química en 1997 en la Universidad de América; el título de Esp. en estadística aplica en el 2009 de la Fundación Universitaria los Libertadores; el título en Esp. en docencia universitaria y pedagogía universitaria en el año 2012 de la Universidad la Gran Colombia; y el título de MSc. en educación en el 2014 de la Universidad Militar Nueva Granada. Es actualmente docente de planta del programa de Ingeniería Civil en la Universidad Militar Nueva Granada desde el año 2011. Sus intereses investigativos se encuentran en el tema de educación y sociedad con un enfoque específico en la ingeniería. 

Daniela Fernanda Mahecha Hernández

Daniela Fernanda Mahecha Hernández, Recibió el título de profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en el 2018 de la Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente es joven investigadora del proyecto de investigación “Modelos educativos en las facultades de ingeniería iberoamericana (Colombia, Argentina, Brasil, México, España) financiado por la Universidad Militar Nueva Granada. Sus intereses investigativos se encuentran en el tema de política y relaciones internacionales en América Latina y educación.

Referencias bibliográficas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD., Los objetivos de desarrollo sostenible, Organización de Naciones Unidas, Nueva York, USA, 2016.

Unesco, Guía: Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible. 4 Educación 2013, ONU, París, 2015.

Cecchini, S. y Azócar, I., Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina y el Caribe; una comparación entre datos nacionales e internacionales, CEPAL, Santiago de Chile, 2007.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD., Objetivos de desarrollo del milenio. Informe 2015, Nuevas Ediciones S.A, Nueva York, 2015.

Cabrera, D., Calidad educativa, discurso y poder en Educación Superior, Revista Atenas, 1(41), pp. 198-212, 2018.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación– ONU., La ciencia y la cultura, educación 2030. Declaración de Incheon, Organización de las Naciones Unidas, París, 2016.

Comisión Económica para Ámerica Latina y el Caribe., Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los gobiernos reunidos en la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo sostenible, Santiago de Chile, 2018.

Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, CONPES 3918, Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia, Bogotá: comisión ODS Colombia, 2018.

La Comisión ODS Colombia, La Agenda 2030, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.ods.gov.co.

Departamento Nacional de Planeación., Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, Bogotá, 2018.

Pérez, Á., Ser pilo paga, errores de política pública, Dinero, 23, octubre, 2017.

Mulder, K., Desarrollo sostenible para ingenieros, Greenleaf Publishing, Barcelona, 2007.

Cañón, J. y Salazar, J., La calidad de la educación en ingeniería. Un factor clave para el desarrollo, Revista Ingeniería e Investigación, 31(1), pp. 40-50, 2011.

Glaser, B. and Strauss, A., The discovery of grounded theory, Aldine Press, Chicago, 1967.

Yepes, C., La comparación en el análisis de la investigación cualitativa con teoría fundada, Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(1), pp. 90-92, 2015.

Padilla, J., Vega, P. y Rincón, D., Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti, Revista de Investigaciones UNAD, 13(1), pp. 23-39, 2014.

Ministerio de Educación Nacional., Compendio estadístico de la educación superior colombiana, Bogotá, 2016.

Unesco, Foro mundial sobre la educación 2015, Incheon: Organización de las Naciones Unidas, 2015.

López, N., Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario Latinoamericano, IIPE- Unesco, Buenos Aires, 2015.

Formichella, M., Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enforque de las capacidades de Amartya Sen, Revista Educación, 35(1), pp. 15-34, 2011.

León, R. y Madera, L., La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual, Revista Encuentros, 14(2), pp. 43-59, 2016.

Gracia, J., Desarrollo sostenible: origen, evolución y enfoques, Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia, 2015.

Lanari, M., Trabajo decente: significados y alcances del concepto. Indicadores propuestos para su medición, PNUD, Buenos Aires, 2012.

ONU., Mujeres, la igualdad de género, Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, 2016.

UNICEF., El argumento en favor de la inversión en la educación y la equidad, Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, 2015.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura., La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos, Organización de las Naciones Unidas, París, 2017.

Ministerio de Educación de Colombia., Internacionalización de la educación superior, Gobierno de Colombia, Bogotá, 2009.

World Economic Forum., Global gender Gap report 2017, Cologny, 2017.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Valdiri Lugo, L. E., & Mahecha Hernández, D. F. (2019). La ingeniería en Colombia ¿Educación de calidad?: Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible. Revista Educación En Ingeniería, 14(28), 1–6. https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.979

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: