Videojuego para el aprendizaje de lógica de programación

  • Leonardo Bermón Angarita Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales https://orcid.org/0000-0002-6034-0483
  • María Amparo Prieto Taborda Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
  • Juan Diego Escobar Márquez ARUS Tecnología + Información + Conocimiento
  • Juan David Vergara Díaz MasGlobal Consulting
Palabras clave: videojuegos, lógica computacional, programación estructurada, gamificación

Resumen

Los cursos de programación de computadores abordan algunos conceptos y elementos que son difíciles de aprender por los estudiantes. Una estrategia para facilitar el aprendizaje de dichos conceptos y elementos es la utilización de videojuegos que ayuden a presentar y reforzar los conceptos de lógica y estructuras computacionales. Este artículo presenta el desarrollo de un videojuego para dispositivos móviles orientado al aprendizaje de la lógica de programación en estudiantes de básica secundaria. La validación realizada con un grupo de estudiantes mostró un amplio interés por la programación utilizando videojuegos considerándolo un recurso didáctico, divertido y con una dificultad alta. El videojuego desarrollado facilita el aprendizaje de conceptos de programación estructurada.

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Biografía del autor/a

Leonardo Bermón Angarita, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Leonardo Bermón Angarita es Ph. D. en Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, España (2010), Magister en Informática (2001) e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga, Colombia (2001). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. Sus principales áreas de investigación son Ingeniería de software, Desarrollo Web y Gestión del Conocimiento. Pertenece al Grupo de Investigación en Aplicaciones y Herramientas Web.

María Amparo Prieto Taborda, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Amparo Prieto Taborda es Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Colombia e Ingeniera de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Actualmente es Profesora Asistente del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional – Sede Manizales. Sus principales áreas de investigación son la Planeación de sistemas de información e Impacto social de las TIC. Pertenece al Grupo de Investigación en Aplicaciones y Herramientas Web.

Juan Diego Escobar Márquez, ARUS Tecnología + Información + Conocimiento

Juan Diego Escobar Márquez es Administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Colombia (2017). Con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos de base tecnológica y enfocados a los sistemas de información. Áreas de interés en desarrollo de software, especialmente orientado a la web, e implementación de tecnologías como automatización de procesos con RPA y BPMS, inteligencia artificial y desarrollo de soluciones en plataformas cloud. Actualmente trabaja en ARUS Tecnología + Información + Conocimiento en Medellín, Antioquía

Juan David Vergara Díaz, MasGlobal Consulting

Juan David Vergara Díaz es Administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, Colombia (2018). Sus principales áreas de interés son el desarrollo de software y la automatización de procesos por medio RPA. Su experiencia abarca la automatización de procesos para el sector bancario y el desarrollo de soluciones informáticas para el sector de las aerolíneas. Actualmente trabaja en la compañía MasGlobal Consulting como desarrollador de software para un cliente que forma parte de la lista Fortune Global 500.

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Publicado
2021-03-17
Cómo citar
Bermón Angarita, L., Prieto Taborda, M. A., Escobar Márquez, J. D., & Vergara Díaz, J. D. (2021). Videojuego para el aprendizaje de lógica de programación. Revista Educación En Ingeniería, 16(31), 46-56. https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1141