Modelo de aprendizaje activo para desarrollar habilidades de identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería industrial

Autores/as

  • Ricardo Barros Universidad de los Andes, Bogotá
  • Catalina Ramírez Universidad de los Andes, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v4n7.75

Palabras clave:

competencias ABET, educación en ingeniería, aprendizaje activo en ingeniería

Resumen

El diseño de organizaciones efectivas está ligado a la labor del ingeniero industrial que interviene en la concepción de dichos sistemas sociales. Lograr que el ingeniero se desempeñe apropiadamente en la habilidad de identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería requiere propuestas innovadoras en metodologías de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo propone un modelo de aprendizaje activo para estudiantes que les permite integrar diferentes habilidades para que tengan la capacidad de intervenir efectivamente en una situación organizacional reforzando sus capacidades de observación, concepción e implementación de soluciones de ingeniería. El artículo consta de cuatro partes: 1) la identificación de algunas de las habilidades requeridas por los ingenieros; 2) una propuesta de modelo de aprendizaje activo que responda a esas habilidades requeridas; 3) dos casos de aplicación del modelo en ingeniería industrial; 4) conclusiones.

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Biografía del autor/a

Ricardo Barros, Universidad de los Andes, Bogotá

Catalina Ramírez, Universidad de los Andes, Bogotá

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Publicado

2009-06-15

Cómo citar

Barros, R., & Ramírez, C. (2009). Modelo de aprendizaje activo para desarrollar habilidades de identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería industrial. Revista Educación En Ingeniería, 4(7), 74–83. https://doi.org/10.26507/rei.v4n7.75

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