Enseñando la matemática desde la electrónica. Experiencia didáctica en la cátedra Análisis de señales y sistemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.785

Palabras clave:

Enseñanza matemática, señales y sistemas, experiencia didáctica

Resumen

Con el fin de aumentar la motivación de los estudiantes y reducir los índices de deserción, realizamos una experiencia didáctica que consistió en implementar trabajos prácticos de hardware (electrónica) dentro de la cátedra de Análisis de Señales y Sistemas (anteriormente Análisis Matemático III). Dichos trabajos consistieron en la aplicación directa de diversos temas matemáticos en circuitos electrónicos. Trabajamos con la Serie de Fourier, el álgebra de bloques (sistemas) y el análisis de filtros por Transformada de Laplace, en todos los casos solicitando a los estudiantes que implementen circuitos y los analicen matemáticamente. Los resultados obtenidos apuntan a una mejora en los niveles de motivación de los estudiantes, lo que resulta en una mejora notable en los índices de deserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo corto

Biografía del autor/a

Lucas Matías Maggiolini, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná

Recibió el título de Ingeniero en Electrónica en 2009 en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional. En 2012 recibió el título de Profesor de Enseñanza Técnica en la Escuela de Educación Técnica N.º 1 de Nogoyá. En 2014 recibió el Título de Especialista en Docencia Universitaria. Actualmente es docente en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná.

Ernesto Klimovsky, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná

Recibió el título de Ingeniero en Electrónica en 1996 en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional. En 2004 recibió el título de Doctor en Tecnología Química de la F.I.Q. de la U.N.L. Actualmente es docente en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná.

Jose Quaglia, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná

Es estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná.

Referencias bibliográficas

Carretero, M., Constructivismo y educación, Buenos Aires, Argentina: Paidos, 2009, pp 85-90.

Chevalard, Y., Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente, Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), pp. 161-182, 2013.

Charnay, R., Aprender (por medio de) la resolución de problemas, en Didáctica de Matemáticas, Buenos Aires, Argentina: Paidos, 1997, pp. 51-63.

Klimovsky E., Maggiolini L. y Martin M., Experiencia didáctica en la cátedra análisis de señales y sistemas, Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 4(9), pp. 51-57, Septiembre, 2015.

Sanchez, J., Influencia en la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas en el mejoramiento del rendimiento académico, Tesis, Maestría en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2009.

Bravo-Bohórquez A., Castañeda-Rodriguez L., Hernández-Yomayusa H. y Hernández-Hernández L., Enseñanza de las matemáticas en ingeniería: Modelación matemática y matemática contextual, Revista Educación en Ingeniería, 11(21), pp. 27-31. Marzo, 2016.

Peña-Páez L. y Morales-García J., La modelación matemática como estrategia de enseñanza-aprendizaje: El caso del área bajo la curva, Revista Educación en Ingeniería, 11(21), pp. 64-71, Marzo, 2016.

Lopez-Santos O., Cambiando el rol de las actividades experimentales en la enseñanza de Electrónica de potencia, Revista Educación en Ingeniería, 8(15), pp. 12-23, Junio, 2013.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Maggiolini, L. M., Klimovsky, E., & Quaglia, J. (2017). Enseñando la matemática desde la electrónica. Experiencia didáctica en la cátedra Análisis de señales y sistemas. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 38–42. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.785

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo