La producción académica en construcción en arquitectura e ingeniería. Revisión desde la Universidad Santo Tomas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1134

Palabras clave:

Epistemología-Construcción en Arquitectura e Ingeniería, Significado en intencionalidad Fundamentos epistemológicos

Resumen

En este artículo se describen los resultados de una investigación sobre la fundamentación epistemológica que subyace en los trabajos de grado del programa de pregrado Construcción en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (periodo 2000-2020). Son presentados los fundamentos sobre el significado y la intencionalidad epistemológica en estos trabajos, a partir de las tendencias en filosofía de la ciencia. Aborda el contenido de estos trabajos desarrollados al interior del programa, desde los cuales rescata el desenvolvimiento de los autores de los textos, en relación a los resultados obtenidos. A nivel metodológico, tuvo en cuenta la Teoría de las Relaciones Epistemológicas y la Matriz de Tendencias en Filosofía de la Ciencia de Ochoa Rojas; lo cual permitió caracterizar la producción investigativa del programa, como sustento para la proyección de líneas de investigación en la Universidad Santo Tomás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Willan Germán Mellado Aranzales, Universidad La Gran Colombia

Especialista en Docencia Universitaria. Universidad La Gran Colombia (2013). Ingeniero Civil. Universidad La Gran Colombia (1991). Tecnología en Topografía. SENA. (1989). Docente de Topografía e Investigador de la Universidad La Gran Colombia. Bogotá- Colombia.

Walter Mauricio Barreto Castillo , Universidad Santo Tomas

Recibió el título de arquitecto en 2003, en la Universidad Nacional de Colombia, de Especialista en gestión de proyectos de ingeniería en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, de Magíster en construcción de madera en 2017 en la Universidad del Bio Bio, Concepción Chile. Desde 2003 hasta 2008 trabajó en interventoría de construcción y consultoría y desde 2010 hasta 2018 en docencia universitaria en pregrado y posgrado e investigación. Sus intereses investigativos incluyen: Tecnología, Construcción, Patología de la construcción. Particular interés sobre madera y bambú como cofundador de Sibguadua.

Oscar Julián Cardozo, Universidad Santo Tomas

Recibió el título de Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada en 2005, el título de Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia en el 2008 y el título de Magister en Administración de Empresas en 2016 de la Universidad Externado. 

Referencias bibliográficas

L. F. Ochoa Rojas, Hacia una teoría de las relaciones epistemológicas en investigación educativa, Bogotá, 2015a.

L. F. Ochoa Rojas, Matriz de tendencias en filosofía de la ciencia, Bogotá, 2015b.

Comité de Políticas Científicas y Tecnológicas de la OCDE, Manual de Fracati 2015, Paris: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, 2015, p. 448.

G. B. A. 2. Klimovsky, Las desventuras del conocimiento científico: Una Introducción a la epistemología., Buenos Aires: AZ, 2005.

L. F. Ochoa Rojas, Fundamentos para la defensa epistemológica de un proyecto de investigación, Bogotá: Universidad Santo Tomás., 2009.

A. Bastidas, Significado y sentido de la fundamentación epistemológica de las investigaciones en educación a nivel de Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional: 2000-2005, Bogotá, 2010.

L. Ochoa Rojas, Seminario de Filosofía de la Ciencia. Facultad de Educación. Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás, 2007, p. 37.

A. Abello Mejía, Significado y Sentido en la Relación Teoría-Práctica al Interior de las Tendencias Epistemológicas en los Artículos de la Revista Indexada Pensamiento Jurídico, de la Universidad Nacional –Sede Bogotá, Periodo 2007-2012., Bogotá: Universidad La Gran Colombia, 2015.

A. Bastidas, Significado y Sentido de la Fundamentación Epistemológica de los Artículos de la Revista Indexadas “Pensamiento Jurídico” de la Facultad den Derecho de la Universidad Nacional: Periodo 2006-2012., Bogotá: Universidad La Gran COlombia, 2015.

J. Jiménez Hurtado, A. E. Castañeda Cantillo, M. d. P. Rodríguez Camargo, H. Buitrago Villamizar y J. G. y. P. P. T. H. Ortiz Jiménez, «Estado del arte de los trabajo de grado desarrollados en las sublíneas Investigación de la Maestría en Educación,» Bogotá, 2013.

J. M. Mardones, Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales: Materiales para una fundamentación científica, Barcelona, España: Anthropos, 2003, p. 415.

Minciencias, «Reconocimiento de actores,» 2020. [En línea]. Available: https://minciencias.gov.co/portafolio/reconocimiento_de_actores.

I. M. P. I. K. S. F. Torres, «Tamaño de una muestra para una investigación de mercado,» Boletín Electrónico 02., p. 13 p., s.f..

J. Habermas, Conocimiento e Interés, Buenos Aires: El Seminario, 1965.

I. Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Capítulo Tercero, San Juan de Puerto Rico: Mare Nostrum Comunicación, 1921.

USTA, Documento maestro. Construcción en arquitectura e ingeniería., Bogotá: Universidad Santo Tomas, 2012.

Descargas

Publicado

2021-02-23

Cómo citar

Mellado Aranzales, W. G., Barreto Castillo , W. M., & Cardozo, O. J. (2021). La producción académica en construcción en arquitectura e ingeniería. Revisión desde la Universidad Santo Tomas. Revista Educación En Ingeniería, 16(31), 17–25. https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1134

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas